Incertidumbre as Usual
Sobre la movilidad del futuro pero también sobre el favorable impacto que las últimas novedades tecnológicas están teniendo en el campo del business travel hablamos con Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel en la presente entrevista.
La crisis del coronavirus obligó a una gran cantidad de sectores a subirse al tren de la digitalización y, sin duda, el sector del business travel fue uno de ellos. Durante esta etapa también se hicieron visibles un gran número de necesidades que, a día de hoy, siguen requiriendo las empresas a la hora de organizar y gestionar sus viajes corporativos y que necesitan satisfacer. En concreto podemos sintetizarlas en 4 necesidades básicas:
Sí, como he mencionado anteriormente, sostenibilidad y seguridad son dos de las 4 grandes necesidades. Por un lado, la sostenibilidad, en áreas como la de los viajes corporativos, es un esfuerzo y responsabilidad de toda la cadena de valor, y las empresas en mayor o menor grado van tomando consciencia e implementando medidas en sus organizaciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental. Este grado puede variar en función de las necesidades de la organización y también por sus valores y cultura de empresa. Entre las medidas se encuentran:
Y, por otro lado, la seguridad es un factor clave para las organizaciones, que tienen el compromiso de cuidar y velar por su equipo cuando están fuera, ofreciéndoles soluciones eficientes para la gestión de sus viajes y que cuenten con una persona con nombre y apellidos que los conozca, un profesional que les atienda ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje.
El principal objetivo de una compañía cuando decide digitalizar algún área es ser más eficiente y ahorrar costes, al reducir recursos destinados, eliminar tiempos y costes innecesarios, incorporar mayor seguridad en todo el proceso al reducir ineficiencias y procesos manuales que pueden conducir a fallos y errores. Lo mismo ocurre con la gestión de los viajes corporativos: la digitalización de los procesos ha permitido a nuestros clientes automatizar la autorización de los viajes o realizar las reservas uno mismo en unos minutos (cuando antes necesitaban varios días desde que enviaban un email, elegían las alternativas, volvían a recibir opciones, y hasta que se cerraba la reserva). Ello se traduce en ahorros de hasta un 20% y además mejora la experiencia del equipo e incrementa su satisfacción.
Destinux es nuestra solución para la movilidad del día a día de las empresas, un sistema SaaS que digitaliza y automatiza los procesos de los viajes y gastos de empresa y que a su vez se puede integrar con el ERP del cliente. Permite gestionar desde la reserva hasta la cuenta de gastos en un clic sin perder el trato humano al contar con el servicio Personal Travel Assistant, con el que el viajero tiene a su disposición una persona asignada que se encarga de solucionar cualquier posible imprevisto que surja durante el viaje.
Con la implementación de Destinux, nuestros clientes han conseguido aumentar la eficiencia en todos los procesos implicados en la gestión de los viajes y ahorrar costes -por ejemplo, ahorrar entre un 5 y un 15% en el presupuesto de viajes al contar con un sistema que le asegure el cumplimiento de sus políticas de compra, o ahorrar hasta un 70% del tiempo invertido en la aprobación y autorización de los viajes al automatizar este proceso con Destinux (Aberdeen Group)-, lo que se convierte en un ahorro de hasta el 20% desde el primer año de implementación; obtener una visión estratégica de los viajes al contar con un sistema que consolida toda la gestión, la integra con los sistemas de la compañía y permite el seguimiento de los datos en tiempo real para tomar decisiones, reajustar presupuestos y conocer el ROI de los viajes; ganar seguridad para la empresa cumpliendo la política de gastos y, en el caso del usuario, seguridad al saber que no pierde ningún documento o ticket; ganar en sostenibilidad obteniendo un sistema que le proporciona un informe del CO₂ de sus viajes y permite la compensación de la huella carbono con un sistema homologado; y mejorar la experiencia al viajar y hacer que las personas que viajan quieran seguir haciéndolo, evitar problemas internos a las empresas y mejorar el ambiente general de la empresa.
Destinux Green facilita a las empresas contar con la compensación acreditada de la huella de carbono que generan. La empresa puede verificar y compensar la huella de carbono a través de la participación en una selección de proyectos medioambientales y de responsabilidad social entre los que la compañía puede elegir, y obtener el certificado con tan solo un click.
La solución incorpora tecnología blockchain, que aporta seguridad en todo el proceso, generando así confianza y asegurando el impacto real de las actividades de compensación de carbono.
Además, proporciona transparencia a la empresa al conocer claramente el proyecto en el que puede invertir y compensar, así como su precio de forma totalmente transparente. También ofrece mayor flexibilidad, puesto que la compensación se realiza bajo petición expresa de la empresa en el momento que lo desee, por lo que la empresa elige la frecuencia (máximo una al mes) y el momento exacto en el que desee invertir para reducir su impacto medioambiental.