En continua colaboración con el entorno y los diferentes players. Así entienden la innovación desde EDP, y así la desarrollan. De hecho, tal y como asegura Luis Manuel Santos, Jefe de Innovación de EDP España, en la presente entrevista, «nos encontramos inmersos en múltiples proyectos en colaboración con distintos agentes, startups y universidades”. Pero, ¿qué significa innovar en el sector energético? ¿Qué persigue EDP al crear nuevas ideas? ¿Qué papel juegan las startups para la Compañía?
Innovar en el sector de la energía hoy día significa pensar y probar nuevas formas de contribuir a la transición energética, descartando rápidamente las que no aporten, en plazo, suficiente valor y sencillez a todas las partes interesadas, que tienen depositadas en la electrificación sus esperanzas de alcanzar la descarbonización de la economía.
El sector energético está experimentando simultáneamente varias transformaciones: descarbonización, descentralización, electrificación y digitalización, y aunque algunas de esas transformaciones son específicas del sector de la energía, otras afectan también a múltiples ámbitos de la sociedad. Estas tendencias son irreversibles, teniendo en cuenta por un lado la creciente presión social y política resultado del riesgo existencial del cambio climático y, por el otro, de los cambios tecnológicos cada vez más disruptivos en el área de la electrificación.
En el entorno actual de aceleración tecnológica y disrupción provocada por nuevos modelos de negocio, la innovación en sentido amplio no se limita sólo a la introducción de nuevos productos o servicios, según la definición convencional del Manual de Oslo, sino que está presente en todas las actividades de la cadena de valor de un sector, en todos los horizontes temporales e incluso en la aparición de nuevos modelos de negocio que cuestionan el perímetro de la tradicional división entre sectores. Además, la innovación no sólo consiste en desarrollar e implantar nueva tecnología sino también en emplear la ya existente de forma novedosa.
EDP centra sus esfuerzos de Innovación en cinco áreas alineadas con la transición energética:
EDP España está realizando distintos proyectos en colaboración con distintos agentes, startups y universidades. EDP España ha sido la primera empresa energética que ha empleado el botón Amazon IoT button para mejorar la experiencia del cliente en su interacción con el call center del servicio Funciona de mantenimiento de equipos del hogar. También hemos implantado, en colaboración con la startup Sentimer, un chatbot para la atención al cliente en el área del Plan Carrefour de EDP, reduciendo los costes de interacción y mejorando la percepción del cliente en el proceso de contratación.
Además, EDP España también desarrolla proyectos innovadores en el ámbito de la economía circular en colaboración con Universidades, como el proyecto europeo Subproducts4Life en colaboración con la Universidad de Oviedo para demostrar la capacidad que tienen los yesos obtenidos en el proceso de desulfuración de las centrales térmicas para contribuir a otros procesos de economía circular.
La innovación en EDP se basa en el principio de la Innovación abierta, que supone la colaboración con todos los agentes que pueden contribuir al desarrollo e implantación de la tecnología: universidades, centros de investigación, startups y emprendedores.
En el caso de las startups, la colaboración se materializa en el apoyo a aquellas empresas que tienen el potencial de convertirse en proveedores de nuevos productos o servicios para EDP. El apoyo prestado puede llegar incluso a la entrada en el capital de la startup mediante un instrumento de venture capital propio denominado EDP Ventures España que tiene una vocación inversora temporal y no exclusiva
Se trata de un programa de identificación, selección y prueba de las soluciones propuestas por startups del ámbito energético y que estén alineadas con nuestras cinco prioridades tecnológicas. Es un programa internacional que en 2019 ha evaluado casi 300 candidaturas y que ha seleccionado a 10 startups de Europa, 10 de Latinoamérica y 10 de EEUU, que presentan sus propuestas en tres módulos que tienen lugar en Madrid, Sao Paulo y Houston. Al final habrá un evento en Lisboa en el mes de Noviembre en el que se seleccionarán aquellas startups con las que EDP realizará proyectos piloto de validación de sus propuestas tecnológicas.
En EDP las funciones de Innovación están desplegadas en toda la compañía. La intensidad de participación de las unidades de negocio y del área corporativa de Innovación es diferente según se trate de innovación en mercados y tecnologías existentes, que es liderada por las unidades de negocio, o si se trata de nuevas tecnologías y mercados sin desarrollar, en cuyo caso el liderazgo corresponde al área de Innovación.
Todas las personas de EDP España tienen la oportunidad de participar en el EDP Starter Acceleration Program como mentores de las startups seleccionadas. De esta forma pueden poner en valor su experiencia para contribuir a la aceleración de estas nuevas empresas que valoran muy positivamente este tipo de interacción, pues les permite confrontar sus propuestas con las demandas reales.