La tecnología se presenta como la gran tendencia en todos los ámbitos de las empresas, y la gestión de personas o la fidelización y captación del talento no es una excepción. La Inteligencia Artificial ya tiene un gran impacto en los procesos de automatización y en la productividad, y está marcando la estrategia de los departamentos de personas. Porque toda esta revolución tecnológica no afecta solamente al trabajo que se hace en las empresas, sino que tiene también un gran impacto en la necesidad de nuevas habilidades y de nuevos talentos. Así pues, ya no solo es necesario captar a nuevos talentos para las organizaciones, sino también se convierte en determinante ser capaces de desarrollar el talento interno para adaptarse a los nuevos procesos o herramientas.
Hablamos con Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura de The Adecco Group sobre cómo construir el talento del futuro, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas en relación a la gestión de personas o qué acciones concretas deben poner en marcha las empresas para garantizar un talento y una cultura organizacional sólida y competitiva en los próximos años.
Las empresas nos enfrentamos a un entorno en constante evolución, marcado por la digitalización, la escasez de perfiles en áreas clave y el desafío de construir culturas organizacionales resilientes. La clave para el futuro será la capacidad de adaptación y el desarrollo continuo de competencias, tanto hard (técnicas) como soft. Fomentar el aprendizaje continuo y construir entornos laborales flexibles y diversos será esencial para atraer, desarrollar y fidelizar al talento.
Sin duda. La transformación de RRHH pasa por entender que el cambio no es una barrera, sino una oportunidad de crecimiento. La gestión del cambio debe abordarse con una estrategia clara, empezando por identificar y compartir hacia dónde queremos movernos y promoviendo una cultura ágil y abierta a la innovación. Las empresas que sean capaces de anticiparse a las tendencias y adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo serán más resilientes y más ágiles respondiendo a las necesidades del mercado y de sus equipos.
El talento del futuro se construye hoy, partiendo siempre de un buen análisis de dónde estamos, dónde queremos estar en el futuro próximo y el gap que tenemos. A partir de ahí, acciones como las siguientes nos ayudarán a ello:
Si algo necesitamos en los departamentos de RRHH es, sin duda alguna, tecnología que permita automatizar procesos rutinarios y poder dedicar tiempo a lo que más importa: las personas. Así que, la digitalización y la IA se convierten en auténticos aliados en ello. El diseño de los puestos de trabajo, la personalización del onboarding, la búsqueda más certera de perfiles, asistentes virtuales, la gamificación de la evaluación y de la formación… son algunos de los procesos que ya están siendo mejorados a través de estas herramientas. La digitalización está redefiniendo la forma en la que trabajamos en los departamentos de HR y, por tanto, mejorando la experiencia de las personas. Sin olvidar que, como siempre, la clave estará en un análisis claro de dónde estamos y dónde queremos impactar para que las acciones sean más certeras y efectivas.
Salario y flexibilidad copan los principales requerimientos. Sin embargo, cuando profundizamos en las entrevistas o analizamos las encuestas de clima laboral, encontramos estos 5 elementos como puntos estratégicos para trabajar la atracción y la fidelización del talento en las organizaciones:
La diversidad, en general, es una fuente inagotable de creatividad e innovación. Si hablamos de generaciones (y sabiendo que aquí estamos generalizando mucho) combinar la visión global y la experiencia de perfiles senior con la agilidad y la mirada diferente de los más junior indudablemente impactará en la puesta en marcha de soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, así como a la productividad de los equipos.
Iniciativas como grupos de trabajo donde estén presentes representantes de todas las generaciones, programas de mentoring reverse o programas de desarrollo donde las nuevas tecnologías y las soft skills estén presentes nos ayudarán en este proceso. Aunque, personalmente, opino que la mejor de todas será seguir mirando a las personas sin ponerles etiquetas y tratando de ver en ellos/as lo que pueden aportar en cada proyecto más allá de mirar a su edad, su género, su procedencia…