Desde OUIGO siempre han afirmado que son una empresa que cree fielmente en el marketing, y su Director Comercial y de Marketing en España, Federico Pareja Luna, no duda en confirmarlo en la presente entrevista, constatando que invertir en marketing no es simplemente una decisión táctica, sino una absoluta palanca para el crecimiento.
Absolutamente. Tanto es así que la dirección comercial la llevo yo, que tengo un bagaje 100% de marketing. Y como buen profesional del marketing, he hecho que sea no una parte imprescindible de nuestra estrategia, sino la base sobre la que pivota toda la acción comercial.
Desde el lanzamiento de la marca en 2020, nuestro foco ha estado puesto ahí, con el objetivo de impulsar el conocimiento del universo OUIGO. No solo nos enfocamos en comunicar nuestros precios accesibles desde 9€, sino también en destacar que tenemos la mejor relación calidad-precio del mercado.
Hemos venido a revolucionar los viajes en alta velocidad y queremos construir una marca robusta que tenga una personalidad muy definida, muy diferenciada de la imagen a la que las personas asociaban la alta velocidad en España. Consideramos que invertir en marketing no es simplemente una decisión táctica, sino una verdadera palanca para el crecimiento y la expansión de nuestro negocio. A través del marketing, no solo promovemos nuestra oferta, servicios y destinos, sino que también transmitimos nuestra personalidad de marca, los valores y el compromiso con la innovación y accesibilidad en el transporte de alta velocidad.
La experiencia del cliente es el corazón de todo lo que hacemos en OUIGO. Nuestra visión se basa en la premisa de que cada interacción con nosotros debe ser memorable, divertida y eficiente. En OUIGO entendemos que la experiencia del cliente no se limita al momento del viaje, sino que abarca todo el proceso, desde que alguien piensa en viajar, pasando por el proceso de la reserva, hasta la llegada a destino e incluso va más allá del viaje.
Nos esforzamos por ofrecer una experiencia de viaje que sea accesible, cómoda y sin complicaciones, empezando por nuestros precios desde 9€, hasta nuestros emblemáticos trenes de doble altura, y servicios a la carta para satisfacer las necesidades individuales de cada viajero. Así es como buscamos superar las expectativas de nuestros clientes en cada paso del camino.
Además, nuestro equipo de atención al cliente está capacitado para ofrecer un servicio amigable, ágil y enfocado en resolver cualquier consulta o inquietud que puedan tener nuestros pasajeros. Estamos dedicados a ofrecer no solo un medio de transporte, sino una experiencia de viaje excepcional, con la mejor relación calidad-precio del mercado, que fortalezca nuestra marca y promueva la fidelidad de nuestros viajeros.
En OUIGO somos conscientes de la importancia de establecer vínculos sólidos y significativos con nuestra audiencia en un panorama tan saturado y dinámico como el actual. Por ello, desarrollamos acciones estratégicas que abarcan diversos territorios para conectar de manera efectiva con nuestros usuarios:
Nos hemos diferenciado del resto, siendo verdaderamente diferentes al resto, aunque pueda parecer utópico, en nuestro caso es una realidad. Ofrecemos la mejor relación calidad-precio, con una experiencia de viaje cómoda, sencilla, divertida y asequible. Esto ha sido clave para poder posicionarnos en el mercado ferroviario de alta velocidad en España. Antes de la llegada de OUIGO a España los precios limitaban los viajes a una minoría, predominando indirectamente otro tipo de transportes, como el coche o el avión. Ahora, desde la llegada de OUIGO la alta velocidad se ha democratizado para todo tipo de públicos que antes no se podían permitir utilizar este medio de transporte. Todo esto está muy bien para vender nuestro producto, pero también somos diferentes porque nuestros equipos humanos son diferentes, tenemos una manera de trabajar diferente al estándar y esto también se refleja en cómo nos ven nuestros clientes.
Trabajamos una estrategia de marca propia para el mercado español. Si bien es cierto que nuestra línea gráfica la trabajamos bajo unos guidelines genéricos marcados por internacional, con el objetivo de que todo respire una misma estética en ambos países. Sin embargo, todas nuestras estrategias de marketing y activaciones nacen desde el equipo de OUIGO España y gozamos de total autonomía para decidir nuestra estrategia y las acciones que realizamos.
La autenticidad de OUIGO está claramente reflejada en la personalidad de la marca y se define por nuestro compromiso inquebrantable con un propósito claro: democratizar el transporte en alta velocidad en todas las rutas en las que operamos, ofreciendo una experiencia de viaje accesible, cómoda y sin complicaciones. Somos una marca cercana al cliente, pero no es una postura, es que en realidad queremos serlo y nuestro ADN gira en torno a esto. Este propósito se refleja en cada aspecto de nuestro servicio, desde nuestros precios desde 9€, nuestros trenes de doble altura, y hasta las activaciones que realizamos dirigidas a consumidor y viajeros.
Creo que la tecnología juega un papel fundamental en el marketing al permitirnos entender mejor a nuestros clientes y ofrecerles experiencias personalizadas. La IA, en particular, revoluciona la forma en que nos relacionamos con ellos, al permitir la hiperpersonalización y el engagement en tiempo real. En OUIGO, trabajamos para aprovechar la IA para analizar datos masivos y anticipar las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permitirá ofrecerles ofertas y servicios adaptados a sus preferencias individuales. Esto no solo mejora su experiencia, sino que también fortalece nuestra relación con ellos.
Cuesta decir cuál ha sido la mejor estrategia, porque hay muchas que no son tan visibles desde fuera pero que tienen un enorme impacto… Aun así, puestos a escoger una, optaría por apoyarnos en el vertical de la música. Desde que llegamos a España, hemos hecho de la música una parte fundamental e integral de nuestras experiencias únicas a través de la creación de nuestra plataforma musical: OUIGO ON TOUR. Creemos que la música llega a todos los jóvenes (físicamente o de espíritu) sin importar la edad que aparezca en su DNI.
Las acciones en torno a la música no solo son una forma de celebrar nuestras nuevas rutas y destinos, sino también una oportunidad para crear conexiones más profundas con el público, mostrando nuestro compromiso con la cultura y el entretenimiento.
Dentro de este paraguas musical, hemos creado nuestros propios festivales de música, VALMAD para celebrar nuestra llegada a Valencia, y ALMAD para celebrar nuestra llegada a Alicante y Albacete, llegando a tener hasta 7000 espectadores. Y cada vez somos más ambiciosos: nuestro más reciente concierto en la Plaza Mayor de Valladolid, para celebrar nuestra llegada a la ciudad, contó con más de 20.000 espectadores. Dentro del vertical de OUIGO ON TOUR, hemos colaborado con artistas destacados de la talla de Ana Mena, Maikel Delacalle, Omar Montes, Carolina Durante, Cariño, Sidecars o Marlon, entre otros, para brindar una experiencia diferente.
OUIGO ON TOUR tiene el poder de unir a las personas y enriquecer las experiencias de viaje. Y por ello, apostamos por seguir ofreciendo este tipo de encuentros que nos ayuden a impactar a nuestro público de una manera diferente y cercana. Además, también patrocinamos festivales musicales de referencia como Mad Cool Festival, uno de los más importantes de Madrid, para continuar creciendo en el Top of Mind de los usuarios y convertirnos para los viajeros en la opción perfecta para sus desplazamientos, sin importar cuál sea su plan.