NEW RULES: LAS REGLAS HAN CAMBIADO
Crear una estrategia de marketing B2B requiere planificación. El primer paso será estudiar previamente las actividades que generan ROI, para mejorar la visibilidad de la marca e impulsar las conversiones. Si se construye una buena estrategia, se crearán relaciones sólidas y duraderas con los clientes que han mostrado interés por los productos o servicios que ofrece la empresa. Las técnicas del marketing B2B son una forma muy rentable y medible de mejorar el conocimiento de la marca y aumentar las ventas. Son muchos los beneficios que se pueden conseguir si la las acciones están bien planteada.
Un perfil de buyer persona es una descripción semificticia de tu cliente idea. Esto ayuda a las marcas a centrarse en las características y aspiraciones de las personasa las que se quieren dirigir. Deberás crear un perfil de buyer persona para cada mercado al que te diriges y revísalo regularmente para que refleje las necesidades y perfiles cambiantes de tus clientes.
Las marcas no necesitan llegar a todo el mundo, sino que deben centrarse en conocer cómo son y dónde están sus clientes, para ofrecerles justo lo que necesitan. Es aquí donde el marketing B2B es clave para llegar a las personas adecuadas. Para eso, hay algunas preguntas que son importantes y que se deben hacer previamente para definir el perfil del buyer persona:
Elegir bien los canales en los que estamos es básico. No hay que tener presencia en todo, sino centrarnos en los que nos interesan y en los que sabemos que están nuestros clientes. Al elegir los canales de marketing de entrada B2B rara vez funciona un enfoque disperso.
Algunos de los canales que existen, y que mejor pueden funcionar son:
Dar un contenido de valor a los clientes que todavía no están listos para comprar es una de las mejores formas de ganar confianza y demostrar el valor de nuestra marca y nuestros productos. Para eso hay que entender el viaje del comprador y cómo llegar a él. Por eso es importante crear y entender el embudo de conversión que se puede dividir en tres partes. Estas etapas permiten decidir qué contenido se ajusta mejor a los diferentes pasos del viaje. De esta forma se puede mapear el contenido y entregarlo en el momento adecuado.
La automatización del marketing está en constante evolución, y puede ayudar a cualquier empresa a elegir estrategias de marketing B2B que realmente funcionen. Las ventajas competitivas que ofrece la automatización son muchas, estas son algunas de ellas:
Los testimonios o casos de éxito son un indicador de confianza muy importante en el marketing B2B. Son una forma excelente de mostrar los niveles de satisfacción de los compradores o consumidores, establecer conexiones más sólidas con los clientes y también impulsar la adquisición de nuevos.
Al publicar las reseñas hay que detallar el producto que se ha comprado, ya que eso aumentará el impacto y dirigirá a los clientes potenciales a los testimonios correctos. En este caso es importante mantener el contenido actualizado. Los testimonios de hace un tiempo pierden relevancia y puede incluso acabar siendo contraproducente ya que puede parecer poco confiable.
La formación continua es indispensable en cualquier empresa, y también lo es cuando hablamos del marketing B2B. Esto permitirá actualizarse, estar al día de las nuevas herramientas, adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades. No solo esto, también reciclar y actualizar conocimientos, optimizar el uso de aplicaciones y programas, retener el talento o adaptarse a la transformación digital.
Es por eso que Congresos como el próximo Congreso Nacional de Marketing de APD es una oportunidad para actualizar conocimientos, conocer las últimas tendencias y también saber qué es lo que están haciendo las mejores empresas y cómo están aprovechando las estrategias de marketing para ganar productividad.
Decidir cuáles son las mejores acciones de marketing que nos permitan llegar a nuestros clientes es clave para el éxito de una empresa. Una estrategia de marketing B2B eficaz ayudará a generar confianza y credibilidad. Pero para eso es imprescindible que exista una buena planificación de las acciones que queremos desarrollar. Conocer a nuestros clientes, elegir bien los canales o aprovechar la automatización serán solo algunas de las acciones que nos tenemos que plantear si queremos optimizar nuestra estrategia.