Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué red social usar para el marketing digital de mi empresa?

¿Qué red social usar para mi empresa? Esta es una pregunta muy habitual entre emprendedores y empresarios interesados en conseguir visibilidad en diversos entornos. Si, según un estudio de la plataforma Hootsuite, el 50 % de la población mundial usa RRSS, resulta extremadamente importante para cualquier marca incrementar su presencia en estos espacios. Claro que el abanico es cada vez más amplio… ¿por cuál optar?

¿Cómo elegir las redes sociales adecuadas para mi empresa?

Aunque existen muchas plataformas sociales en las que interactuar, no todas son adecuadas para todas las empresas. Para seleccionar la más adecuada, es necesario atender a ciertos puntos clave:

  • Objetivos para estar en RRSS: vender producto o servicio, mejorar imagen de marca, conseguir leads…
  • Dónde están los clientes: analizar las características de los usuarios de cada red social y conocer a la perfección el target de tu empresa para saber dónde encontrar al público objetivo.
  • Recursos para gestionar esas RRSS: qué presupuesto y tiempo se va a destinar a la gestión de las redes sociales para elegir estar presente en una o más.
  • ¿Se utilizarán los anuncios en redes sociales?: analizar las opciones que ofrece cada red social para realizar campañas de publicidad.
  • Expresión visual de la marca: ¿con qué red social encaja mejor el tono de la marca? No es lo mismo una red social formal como LinkedIn que una más distendida como Instagram.

Para seleccionar la red social más adecuada para tu empresa, es importante tener en cuenta ciertos puntos clave como los objetivos, el target o los recursos

No todas valen: ¿qué red social usar para mi empresa?

Existen muchas redes sociales que pueden servir a distintos proyectos empresariales. Una vez analizados los puntos clave anteriores, es el momento de elegir aquellas en las que estas presente. Para ello, analizamos las características de las redes sociales más cotizadas.

LinkedIn

Principalmente está dirigido a profesionales. LinkedIn tiende a comercializarse para negocios de empresa a empresa (B2B), pero también es una plataforma poderosa para autónomos, nuevas empresas y emprendedores. Es la plataforma ideal para vender la experiencia, las habilidades y el conocimiento técnico de una marca, ya sea un individuo o una empresa.

LinkedIn tiene 675 millones de usuarios en todo el mundo y muchos de ellos son tomadores de decisiones en sus respectivas empresas, lo que los convierte en el mercado objetivo perfecto para promocionar servicios. Por este motivo, la plataforma es muy popular entre los que más saben de estrategias de marketing B2B.

Instagram

La mayor fortaleza de Instagram es mostrar visualmente una marca de manera orgánica y en tiempo real. El aumento del contenido efímero, los vídeos en vivo y el contenido generado por el usuario también han posicionado bien a Instagram para estas nuevas tendencias de marketing.

Según el estudio de Hootsuite anteriormente mencionado, de los más de mil millones de usuarios mensuales de Instagram, el 92 % ha empezado a seguir una marca o ha hecho una compra después de ver un producto o servicio en la app. Esta cifra habla por sí sola a la hora de valorar tener presencia en esta red social. Además, Instagram permite enviar mensajes a los usuarios directamente, lo cual es excelente para responder consultas y obtener nuevos clientes potenciales.

Facebook

Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales y tiene sentido que todas las empresas tengan una página como mínimo. No solo tiene 2500 millones de usuarios activos, sino que posee la mayor combinación de datos demográficos de cualquier plataforma de redes sociales.

Su publicidad también es fácil de usar y tiene excelentes opciones de orientación, lo que implica que no se desperdician los ingresos publicitarios en usuarios que no están interesados. Además, es posible comunicarse directamente con clientes potenciales a través de Facebook Messenger, lo que genera más clientes potenciales.

Twitter

La fuerza de Twitter radica en el marketing viral e influyente. Los hashtags y las menciones permiten realizar un seguimiento y participar en conversaciones y temas de actualidad. Además, un total de 152 millones de usuarios son perfectamente monetizables diariamente.

En términos demográficos, Twitter es bastante variado. Los usuarios se dividen casi al 50 % entre hombres y mujeres (con una ligera inclinación hacia el 60 % de hombres). En cuanto a las edades, casi el 30 % de los usuarios están entre los 25 y los 34 años. Twitter también ofrece opciones de publicidad para promocionar tweets, una cuenta e incluso una tendencia para ganar nuevos seguidores y leads.

Pinterest

Pinterest es una plataforma de redes sociales basada en elementos visuales y se adapta bien a las marcas que desean promocionarse de esta manera. También cuenta con pines de compra que facilitan la venta de productos directamente. A pesar de estar particularmente bien adaptada a industrias como la moda o la decoración del hogar, todas las marcas pueden encontrar la manera de promocionarse creativamente en Pinterest.

Los 335 millones de usuarios de Pinterest son predominantemente mujeres (hasta un 72 %), lo que la convierte en una excelente plataforma para las marcas que desean comercializar para este género. Además, tiene la opción de promocionar pines, lo que los hace visibles para una audiencia más amplia.

Ventajas para una empresa de tener presencia en RRSS

Una vez que se ha despejado la duda sobre qué red social usar para mi empresa a la hora de poner en marcha los planes de marketing, es importante conocer los beneficios de tener presencia en este tipo de plataformas. Estas son las principales ventajas para una empresa de estar en redes sociales:

· Aumentar visibilidad

El primer beneficio de las redes sociales para las empresas es su capacidad para generar conciencia de marca orgánica a través de un aumento de la visibilidad. Como se sabe, un componente importante para generar credibilidad proviene de la creación de una identidad de marca. Si bien otros recursos de marketing, como un sitio web, han sido los elementos de referencia para las nuevas empresas, las redes sociales deben agregarse a la lista.

· Reputación

En un mundo donde los clientes esperan experiencias de atención impecables, las redes sociales son una vía estelar para cumplir con esas demandas. Dado que estos espacios tienen que ver con la interacción, es un lugar natural para sorprender y agradar a clientes reales y potenciales. Todo ello contribuirá a generar una buena reputación de marca.

· Adquirir y fidelizar clientes

Las empresas siempre están buscando la mejor relación entre sus resultados de marketing y su inversión. Y las redes sociales, que son gratuitas en términos orgánicos, han permitido a muchas marcas crecer exponencialmente a través del marketing orgánico. Con diferentes acciones se consigue adquirir nuevos clientes y fidelizar a los habituales.

· Aumentar el tráfico

Otro beneficio de las redes sociales para las empresas es su impacto directo en el tráfico del sitio web y el ranking de búsqueda. Estas plataformas se convierten en una fuente de tráfico hacia la página corporativa.

En definitiva, es necesario tener claros los objetivos antes de elegir la red social adecuada, así como la capacidad de gestión interna. Por otro lado, cada red social brinda unas oportunidades diferentes a cada empresa y depende de las propias marcas decidir en qué plataformas invertir su mejores esfuerzos.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica