La aplicación del marketing de influencers es una de las estrategias más eficientes que se pueden llevar a la práctica en el panorama actual. Es un escenario marcado por una competencia atroz en el que solo se puede subsistir a base de diferenciación. A estas alturas, decir que un influencer es la herramienta muy efectiva en el mundo del marketing no es ninguna novedad. Todo lo contrario: puede resultar incluso una obviedad.
Asociarse con personas influyentes para promover una marca, productos o servicios puede parecer algo sencillo. Sin embargo, es un asunto que encierra una cierta complejidad. Uno de los aspectos más relevantes sobre el que poner el foco para que la estrategia de marketing de influencers funcione consiste en escoger a los influencers correctos. Tendrán que cumplir unos ciertos parámetros para que esa promoción tenga la máxima repercusión y visibilidad en las redes. Dos aspectos esenciales para conseguir la conversión fijada en la estrategia.
Uno de los aspectos más relevantes sobre el que poner el foco para que la estrategia de marketing de influencers funcione consiste en escoger a los influencers correctos
Así es que para que esta operación sea altamente rentable hay que realizar un plan previo. Una estrategia en la que se establezcan los objetivos, el presupuesto o se defina el perfil de personas a las que se pretende llegar. La segmentación será esencial, tanto para elegir al influencer como para que el impacto sea efectivo.
Uno de los problemas que reconocen tener las marcas, en este tipo de estrategias, es el momento de la elección del influencer. Tanto es así, que el 75% de las empresas se identifican con esta problemática. La clave en este sentido radica en una buena elección. Un asunto que tiene mucho que ver con la fijación de objetivos previa.
Para ello, es importante decidir bien varios aspectos:
No es el mismo público al que hay que dirigirse si lo que se pretende es promocionar un libro de autoayuda que un perfume de mujer. La segmentación de la audiencia, por lo tanto, es esencial para conseguir resultados rápidos y óptimos.
Tienen que ser específicos, realistas, relevantes y medibles. También tienen que estar ligados a un tiempo determinado. No es lo mismo crear o diseñar una campaña para vender un producto que para afianzar una imagen de marca.
Una vez han quedado determinados esos objetivos, hay que pasar a la acción. Una parte en la que hay que escoger los canales en los que se quieren operar. La elección del influencer no será la misma si se va a operar en YouTube que en Instagram, por ejemplo.
Determinar el presupuesto será otro punto importante en la planificación. El dinero del que se dispone, al igual que el público, va a determinar en gran medida la elección del influencer.
Dos momentos de la planificación muy importantes son el presupuesto y el canal, pero no los únicos que forman parte de esta planificación:
Aunque se trate de una estrategia en la que el influencer parece que soportará todo el peso de la campaña, hay que prestar atención a las acciones. Es relevante que se fije cómo se va a publicitar ese producto o servicio por parte del influyente.
Definir quién va a estar al mando del diseño de la estrategia, incluida la elección de la persona influyente, es otro punto en la planificación. Puede ser una maniobra a llevar a cabo por la propia empresa o bien a través de la contratación de terceros.
Una vez están fijados los objetivos, los canales y contamos con el presupuesto, hay que meterse de lleno en el tiempo o timing. Cuándo empieza la campaña y cuánto va a durar. Se trata de un punto a planificar en cualquier estrategia de marketing, ya sea con influencers o sin ellos.
Una vez hemos establecido todo lo relacionado con el plan y los objetivos, llega la hora de elegir. En esta elección es importante no poner los ojos solo en el número de seguidores de la persona a la que se va a contratar. Será relevante, sobre todo, conocer la efectividad de su impacto, los valores que encarna y la capacidad de llegada al público al que la campaña está dirigida.
Como en cualquier otro trabajo, la fluidez en la comunicación con el influencer será esencial. La información será clave a la hora de tener éxito y esa premisa pasa por esa comunicación en los dos sentidos. Es necesario saber comunicar lo que se quiere conseguir y lo que no. También habrá que comunicarle el tipo de contenidos, las creatividades, el número de publicaciones, los horarios, etc. En definitiva, organizar todo con el influencer y asegurarse de que todo quede claro.
Es verdad que hay que dejarlo trabajar, darle flexibilidad y escuchar sus propuestas. A fin de cuentas es un experto en esto, por algo le estas contratando. Pero eso sí, dar el mensaje y dejarle claro qué es lo que se quiere, qué encarna la empresa y qué pretende trasladar será primordial para la consecución de esos objetivos fijados.
Las etiquetas o lo que se conoce como hashtags serán también muy importantes en el marco de esta estrategia. Es un elemento casi indispensable en una campaña de marketing de influencers. Ayuda a generar engagement y a medir los resultados. Hay diferentes tipos de hashtag que pueden usarse en las campañas, por ejemplo: descriptivo, de marca, challenge, etc. La elección de uno u otro dependerá del tipo de campaña, lo que hay que tener claro es que debe ser sencillo para evitar erratas, corto, que sea facil de recordar y sin signos de puntuación.
No se pueden dejar atrás las mediciones de las campañas entre las acciones previstas. Es obvio que es necesario medir el impacto de esta estrategia de marketing a través de un planteamiento de KPIs. Conocer datos para saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, especialmente en las campañas prolongadas en el tiempo.
Marcar la diferencia con este tipo de estrategias, es aplicar la inteligencia y apostar por campañas rentables, en las que el retorno de la inversión es incuestionable. Una realidad avalada por numerosos datos. Entre ellos, el 87% de los vendedores que reconocen ser ayudados por este tipo de estrategias a la hora de conseguir objetivos. Un porcentaje que destaca, además, la rapidez en la consecución. El marketing de influencers es una de las disciplinas más efectivas hoy en día. Sin embargo, como en cualquier otro tipo de estrategias, hay que planificar para que la elección sea la más certera.