El marketing automation o automatización del marketing es una metodología basada en la utilización de un único software a través del cual se automatizan las distintas fases de la mercadotecnia con el fin de conseguir la venta de un producto o un servicio.
Esta estrategia de automatización nace con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar acciones y conseguir objetivos en menor tiempo. Las plataformas que permiten gestionar desde un solo lugar los procesos de la estrategia de marketing son conocidas como “All in One”. Estas suelen incluir acciones como segmentación, gestión de campañas de marketing, redes sociales, cultivos de leads, workflows, email marketing…etc.
Con el Marketing Automation conseguimos llegar a la persona adecuada en el momento idóneo con el mensaje perfecto y el contenido apropiado
La funcionalidad de la automatización del marketing ayuda a entender mejor a los clientes potenciales y a poder elaborar un plan estratégico adecuado a las necesidades. Pero no solo eso. Entre sus principales beneficios se encuentran:
Dentro de las plataformas de automatización de marketing es habitual contar con un sistema de gestión de contenidos, formularios, páginas de aterrizaje o landing pages, analítica web e incluso una plataforma de correo electrónico.
El software de marketing automation es fundamental, no puede aplicarse de forma individual y debe estar integrado en la estrategia digital corporativa. No existe un tamaño ideal de organización para la implementación de esta herramienta, solo es necesario conocer el rumbo y dónde quiere llegar exactamente la compañía. Así facilitaremos el trabajo que se pretende: llegar a la persona adecuada en el momento idóneo con el mensaje perfecto y el contenido apropiado.
Tiene que ver con el interés que despierta una oferta en los clientes actuales y potenciales. Existen dos maneras de medir el “engagement”: a través de e-mailing (interacciones que despiertan interés con campañas que se activan de forma automática cuando el usuario cumple una serie de características) y re-engagement (después de un periodo de inactividad o poco interés por parte del usuario podemos volver a impactar para intentar causar en él alguna reacción).
Se establecen las siguientes aplicaciones:
Educar a tu base de datos de forma automática en todos los aspectos relacionados con la empresa, es una de las estrategias de marketing digital más relevante. A través del lead nurturing y del lead scoring trataremos de que los registros de las bases de datos maduren y avancen en su proceso de compra.
Hace referencia a la nutrición y maduración de leads o contactos. El fin es enviar de forma automática comunicaciones y aportar contenido de valor al destinatario: hay que procurar dar solución a su problema y centrarnos en lo que necesita. No desviar ni acumular ofertas que creamos que “puedan” parecerle interesantes. Cerciorarnos en que lo que le vamos a enviar le va a atraer y a resultar útil.
Consiste en calificar al usuario en función de unos criterios establecidos previamente por la empresa. Con esta técnica podemos centrar nuestros esfuerzos en aquellos leads más interesantes o aquellos que estén más cerca del proceso de compra. Se trata por tanto de una herramienta potente capaz de aumentar la productividad y muy útil para agilizar la toma de decisiones.
Todas estas técnicas no tienen sentido si no se integran bajo un plan o una estrategia. El objetivo de la automatización del marketing es coordinar acciones e impactar a los usuarios aportándoles valor y generando interés en lo que les ofrecemos. ¿Cómo? Con herramientas de automatización y alineando la estrategia bajo la metodología inbound marketing. O lo que es lo mismo, situar al usuario en el centro de todo: trata de entenderlo, identificar sus problemas y aportar soluciones de valor con contenido relevante y selecto.