SectorES en clave de FUTURO
Y para afrontarlos con éxito, nada mejor que ofrecer un modelo de asesoramiento financiero de la mano de reputados profesionales a través de un servicio personalizado, adaptado a cada cliente… Y honesto. Helena Calaforra, Directora de Caser Asesores Financieros, nos cuenta cómo y por qué este desafío para el sector se puede convertir también en una gran oportunidad.
En ese momento pudimos anticipar cómo el asesoramiento sería cada vez más relevante para los clientes, debido al contexto de incertidumbre que ya existía y que se hizo aún más patente cuando llegó la pandemia. A ello se une que el Grupo ya opera en otros negocios distintos al que nos define, el asegurador, y con los que comparte sinergias: residencias para personas mayores, provisión de servicios sanitarios, asistencia en hogares y empresas, entre otros. Y en línea con nuestra filosofía de empresa de cubrir las necesidades de nuestros clientes, Caser Asesores Financieros nació con el objetivo de dar el servicio global e integral de asesoramiento financiero a través de una red profesional de agentes especializados.
Muy positivamente. Ya somos un actor reconocido en un sector muy profesional. Contamos con presencia en todo el territorio nacional, con 40 agentes y más de 500 clientes que han depositado en este proyecto toda su confianza durante este tiempo. El Grupo Caser tiene una gran experiencia a la hora de conocer cómo quieren ahorrar las personas. Hoy podemos ofrecer un servicio integral, independiente, cualificado y basado en la confianza y en las más sofisticadas plataformas tecnológicas.
Cuando todo va bien todos estamos tranquilos, pero cuando no es así, necesitas tener la tranquilidad de que tus inversiones están seguras. De cara a los clientes es cada vez más importante que tengan esa tranquilidad de saber que detrás de la propuesta de valor que se les ofrece está un Grupo tan solvente.
Supimos adaptarnos muy rápido a un nuevo y cambiante entorno, dando el mismo servicio a los clientes. En momentos como los que hemos vivido es fundamental que el cliente sienta que está acompañado y tenga cerca a su asesor. La tecnología ha sido esencial, y a nuestro favor tuvimos que nuestro modelo ‘nativo digital’ nació preparado para tener a favor a la tecnología sin descuidar el hecho más apreciado e importante: que los clientes han tenido muy cerca a sus asesores. En mi opinión, este tiempo tan complicado para todos a nivel personal ha sido una oportunidad clara para poner en valor la importancia de la figura del asesor financiero.
Creemos que esta situación ha acelerado la utilización de herramientas de comunicación con los clientes. Ha hecho que muchos clientes que hasta ahora no se habían lanzado a utilizar medios digitales, lo hagan. Desde Caser Asesores Financieros estamos plenamente preparados para ello puesto que, además, nuestro modelo de negocio es ‘joven’ y, por tanto, ‘nativo digital’. Otro importante punto a tener en cuenta es el papel que los grupos aseguradores, especialistas en ahorro, atención y cuidado, tenemos en el mercado del asesoramiento financiero. Hay que tener en cuenta que la transformación del sistema financiero español y europeo, por una parte, unida a las necesidades de nuevas generaciones, por otra, hacen que grupos como Caser estemos jugando un papel cada vez más importante en este negocio. Somos un buen player.
La entrada en vigor de MiFID II y la conservación de clientes tradicionales son los principales retos a los que se enfrenta el sector. Ahora bien, sin duda, supone un desafío pero también una oportunidad. Insistiremos en actualizar continuamente el servicio al cliente según cada necesidad, para así tener la posibilidad de dar cobertura a cualquier tipo de perfil patrimonial.
El esfuerzo para los asesores profesionales es exigente y les supone un reto constante e intensivo para intentar aportar un valor añadido real a unos clientes cada vez más demandantes de sus servicios como gestores, si bien es verdad que los resultados han comenzado a llegar y que la pandemia no ha hecho sino acelerarlos.
El modelo de Caser Asesores Financieros apuesta claramente por el asesoramiento experto e independiente, y cuenta con recursos digitales dirigidos a enriquecer ese asesoramiento. Pero no hemos de olvidar que lo primero es la relación de confianza entre el asesor y su cliente, y la seguridad. Estos otros modelos son muy interesantes y, de hecho, forman parte de la oferta de Caser en su vocación de diversificación, pero vienen a responder a otras demandas crecientes. Creemos que son buenas propuestas que enriquecen el ahorro, pero el papel del asesor continuará siendo cada vez más relevante y demandado por determinado tipo de inversores.