Flexibilidad y agilidad, innovación, talento y un modelo de liderazgo basado en los valores, la horizontalidad y la cercanía son las principales claves que destaca Javier Fernández, CEO de Cupa Group, en la presente entrevista y que definen su trayectoria al frente de una compañía con medio siglo de actividad a sus espaldas.
Efectivamente, el entorno es muy complejo y cambiante, lo cual nos obliga como primer reto a continuar siendo una compañía flexible y rápida en la toma de decisiones, a pesar de haber duplicado nuestro tamaño en los últimos cinco años. Ahora tenemos por delante el gran reto de volver a hacer lo mismo en los próximos cinco, conjuntamente con el objetivo de extender la digitalización a todos los ámbitos de la empresa donde todavía no está presente.
Por último, un reto de todo el sector es ensanchar nuestro mercado geográficamente pero también funcionalmente, con el uso de nuestros productos en diferentes aplicaciones.
Ser un sector tradicional no está reñido con la innovación, sino al contrario. Cupa Innovación se creó para impulsar el desarrollo tecnológico, fundamentalmente en el área productiva y para desarrollar nuevos productos, como Stonepanel, Cupaclad o Thermoslate, que solucionasen los principales problemas de nuestros clientes.
Es cierto que por tamaño nos ha tocado liderar la innovación en nuestro sector y aunque a la larga siempre es rentable, exige fuertes inversiones durante muchos años antes de tener un retorno. Creo que indirectamente nuestra actividad ha beneficiado a todo el sector.
En Cupa Group la sostenibilidad, en toda la amplitud de su significado, está en nuestros principios y valores y lo aplicamos en el día a día en la preservación del medio ambiente, la restauración y mitigación de daños ambientales, en la responsabilidad social y laboral, y en el respeto de los derechos humanos y del entorno en el que nos encontramos.
El fomento y defensa de la sostenibilidad influye sin la menor duda en la mejora de la competitividad de las compañías, ya que es cada vez más valorada por clientes y empleados.
Es una pregunta que daría para escribir un libro, pero te diré que considero que toda organización debe ser reconocible por sus valores. En nuestro caso, hemos intentado que la trasmisión de esos valores nos aporte reconocimiento y diferenciación, lo cual es clave para atraer y sobre todo para fidelizar buenos profesionales.
Por otra parte, en mi opinión, es muy importante otorgar autonomía y responsabilidad a cada trabajador, al nivel que le corresponda, dentro de una estructura lo más plana posible.
Personalmente intento conocer lo que hace cada profesional y estar disponible para cualquiera en cualquier momento. No me gustan nada la burocracia y los formalismos. Muchas veces aporta más una conversación con el encargado de una fábrica que con el director de operaciones.
La Fundación Cupa Group impulsa el cumplimiento de los criterios ESG con la búsqueda del desarrollo sostenible, la protección de su entorno y la seguridad y la salud de todos nuestros trabajadores, en consonancia con los ODS aprobados por la ONU.
Desde ella se han impulsado acciones en colaboración con universidades, institutos y centros educativos, administraciones, otras fundaciones y entidades culturales y benéficas con el fin de potenciar la responsabilidad social a través del desarrollo de proyectos de innovación, formación e inserción profesional, esencialmente en el sector de la pizarra.
Por otra parte, asumimos el compromiso con el entorno rural para promover su desarrollo socio-económico y la fijación de población en las zonas en las que operamos, por ejemplo, mediante programas de emprendimiento juvenil y cheques-bebé que apoyan la natalidad de nuestros empleados.
En mi opinión se trata de liderar aportando confianza y compromiso con la sociedad, siendo capaces de generar un impacto positivo en todos los campos.