El management ante la era de la complejidad
Fiel defensor de que las empresas -como actores de la sociedad que son- han de ser conscientes e impulsar los valores de la sostenibilidad, Josep María Pastor, Director General de Proa Group, destaca en la presente entre-vista las ventajas de apostar por el vehículo eléctrico y transitar así hacia un nuevo modelo de movilidad independiente de los combustibles fósiles.
Baleares es una Comunidad muy adecuada para potenciar la movilidad sostenible. Las infraestructuras -en cuanto a ca-rreteras- y las propias características de la isla, con recorridos de corta distancia, hacen de nuestra comunidad un entor-no muy adecuado para permitir el desarrollo de la movilidad sostenible; sin olvidar, por supuesto, el impulso a la sostenibi-lidad que desde nuestras instituciones se está fomentando para proteger nuestro medioambiente. En otras islas, como por ejemplo Formentera, ya desde hace un par de años se promueve el uso de vehículos sostenibles, animando al uso y alquiler de vehículos eléctricos para los turistas.
El vehículo eléctrico es una realidad y transitar hacia este modelo de movilidad es una gran elección, tanto por la tecnología como las ventajas en la conducción que presenta. Es una tecnología que lleva años con nosotros y hemos podido ver cómo se ha ido especia-lizando. Asimismo, las marcas han invertido en el desa-rrollo de la misma para poder fabricar coches cada vez más competitivos. De tener coches con autonomías de batería de muy pocos kilómetros, encontramos actual-mente modelos como el recién lanzado Megane e-techcon autonomías de más de 400 km. En cuanto a las in-fraestructuras, será cuestión de tiempo que mejoren y se amplíen. Esto ocurre con todas las innovaciones: es necesario un tiempo de adaptación y desarrollo. Ac-tualmente, a nivel de particular, desde las propias mar-cas se facilita la instalación de puntos eléctricos en los hogares. A nivel público, de un año y medio hasta la fe-cha, encontramos puntos de carga de vehículos eléctri-cos tanto a pie de calle como parking público, centros comerciales, etc.
Es importante que, como actores de la sociedad que somos, las empresas seamos conscientes e impulse-mos los valores de la sostenibilidad. En Baleares tene-mos la suerte de encontrarnos con un tejido bastante comprometido con la sostenibilidad y es el camino que debemos seguir. El compromiso con nuestro entorno, potenciar el uso de energías renovables en las instala-ciones y potenciar alternativas sostenibles en el día a día, serán los retos a abordar por parte de las empre-sas. Y no solo las empresas, sino las personas, que son las que realmente forman nuestras compañías; son las grandes impulsoras de que las acciones que se ejecu-tan se conviertan en una realidad. Así, cambiar de men-talidad, al tiempo que las formas de trabajar -procesos muy interiorizados-, son el gran reto que tenemos que fomentar y potenciar.
En Proa Group estamos asumiendo paulatinamente compromisos con la sostenibilidad para establecerla como cultura de grupo interna, tales como la instala-ción de placas solares en nuestros centros, como es el caso de Dibauto; el 95% de los coches de empresa que utilizan nuestros empleados son eléctricos, y el objetivo es llegar al 100% en este año.