Delegaciones Contacto
Artículo

5 empresas sostenibles de España que impactan con sus políticas ambientales

Ya sea por las crecientes exigencias de los consumidores o por las normativas internacionales de obligado cumplimiento ante la emergencia climática global, las empresas sostenibles en España se están convirtiendo en uno de los motores de nuestra economía. Se trata de organizaciones que, además de prestar un servicio o vender un producto, aportan una serie de beneficios a la población.

La diferenciación de empresa sostenible la otorgan índices como el Dow Jones Sustainability Index, que someten a las empresas a un minucioso examen donde se analizan prácticas laborales saludables, prevención de riesgos, respeto de derechos humanos, proyectos de filantropía, entre otras.

¿Qué ejemplos tenemos en España de empresas sostenibles? ¿Cuáles forman parte de este índice? ¿Cómo desarrollar una estrategia de sostenibilidad en las empresa?

Las empresas más sostenibles en España

Cada vez más empresas están trabajando para ser más sostenibles desde diferentes ámbitos y, en España, existen varios ejemplos de compañías que ya lo están poniendo en práctica y están siendo reconocidas por ello. Algunos ejemplos son:

empresas sostenibles santanderBanco Santander

La entidad bancaria presidida por Ana Botín ha sido, durante 19 años, la entidad española más sostenible pero, en 2019, consiguió ser también la más sostenible del mundo.

¿Cómo lo ha conseguido? Banco Santander alcanzó una alta puntuación en los distintos parámetros evaluados como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa, filantropía e inclusión financiera.

Entre los proyectos que realiza la compañía, destacan el apoyo económico a casi 300.000 emprendedores en América Latina o la inversión en becas y convenios universitarios.

empresas sostenibles siemensSiemens Gamesa

Siemens Gamesa es considerada una de las empresas más sostenibles de España por sus políticas de protección medioambiental, la puesta en valor del bienestar de los trabajadores y la atención al impacto que tiene en la sociedad en general.

La compañía colabora con otras entidades de la comunidad global que apuestan por los mismos valores: el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GSI), el Compromiso de Acción de París, Caring for Climate o Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. En aras de preservar su compromiso con el medio ambiente, Siemens Gamesa se ha unido al Movimiento Mundial de Empresas Libres de Carbón y, para 2025, tiene el objetivo de convertirse en una empresa carbón neutral.

empresas sostenibles ferrovialFerrovial

Otra organización que ha conseguido ser la mejor en su sector en 2019 ha sido Ferrovial. La compañía forma parte del Dow Jones Sustainability Index desde hace 17 años.

¿Por qué lidera Ferrovial este ranking desde hace tantos años?

Tres dimensiones marcan la estrategia de la compañía: económica, medioambiental y social.

  • Dimensión económica: por la gestión de riesgos y gobierno corporativo. Se evalúan también aspectos relativos a la gestión con el cliente, privacidad, códigos de conducta, principios anticorrupción y política antimonopolio.
  • Dimensión medioambiental: Ferrovial obtiene la más alta puntuación de su sector, alcanzando la máxima puntuación posible en Materialidad, Ecoeficiencia y Estrategia Climática.
  • Dimensión social: con más de 92.000 empleados, el apartado de seguridad y salud en el trabajo en fundamental para la compañía.

 

empresas sostenibles indraIndra

Las soluciones de Indra han permitido mitigar los efectos del cambio climático desde el espacio, impulsar modelos de movilidad sostenible e implantar las llamadas ciudades inteligentes. Por ello, por 14 año consecutivo, Indra forma parte del Índice de Sosteniblidad de Dow Jones.

Además la compañía forma parte también Carbon Disclosure Project (CDP), que evalúa la sostenibilidad ambiental y tiene como objetivo impulsar medidas para reducir los impactos del cambio climático.

empresas sostenibles iberdrolaIberdrola

Iberdrola es otro referente en cuanto a empresa sostenible en España. Los ODS se incorporaron a la estrategia de la compañía en el año 2015 y, desde entonces, se han ido desarrollando diferentes mejoras. Uno de sus objetivos es reforzar su liderazgo en energía limpias y renovables y, para ello, está prevista una inversión de 8.000 millones de euros hasta 2022.

Entre sus líneas de acción, el grupo contribuye a asegurar agua limpia y saneamiento, aumentar su inversión en actividades I+D+i, promover el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres y establecer alianzas para cumplir los objetivos fijados.

Índice de sosteniblidad Dow Jones

La diferenciación de empresa sostenible la otorgan diferentes índices, uno de ellos es el Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index DJSI), elaborado por la firma de inversión especializada RobeccoSAM.

  • ¿Qué es el DJSI?

    El DJSI fue creado en 1999 por por las entidades Dow Jones Indexes, Stoxx Limited y SAM. Es un índice mundial que valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y económicos.

  • ¿Qué empresas pueden formar parte?

    Para entrar a formar parte del DJSI, las empresas han de superar un cuestionario con información que facilita la propia empresa y un análisis de la presencia en los medios de comunicación. Posteriormente, los analistas califican a las empresas con una escala de puntos del 1 al 100 y deciden cuáles pasan a formar parte o no del índice.

  • ¿Por qué es importante este índice?

    Las organizaciones que forman parte del DJSI se convierten en una referencia para los inversores y también para los grupos de interés por su compromiso social y ambiental, así como así como por su solvencia económica.

Si bien es cierto, formar parte de este índice no resulta fácil pero ofrece una distinción importante para la organización, además de estar contribuyendo a una mejora social e impactar positivamente en la sociedad. España ha conseguido hacerlo y 15 empresas son ejemplo de ello, sin embargo aún queda camino por recorrer para alcanzar unos niveles saludables en sostenibilidad y medio ambiente. 

Laura Quiñoy
Responsable Digital para APD Noroeste.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica