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El reto de la sostenibilidad ante la emergencia climática: desafíos y oportunidades en torno a la COP25

Son muchas las voces expertas que aseguran que una de las principales preocupaciones para un gran número de compañías ya es, a día de hoy, el reto de la sostenibilidad. De hecho, son 15 las compañías made in Spain presentes en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI). Toda una realidad que sin duda refleja el compromiso del tejido empresarial, al tiempo que la existencia de grandes oportunidades para las empresas españolas, para con la sociedad y el medioambiente.

Enfrentar con éxito el reto de la sostenibilidad

Quizá la lucha contra el cambio climático sea, a día de hoy, la mayor preocupación, o al menos la más urgente, pues existe un consenso internacional sobre el aumento de la temperatura del planeta y los impactos que está provocando y provocará en nuestro modo de vida y en el de todos los ecosistemas.

Existe un consenso internacional sobre el aumento de la temperatura del planeta y los impactos que está provocando

Afortunadamente, también existe un amplio consenso sobre la necesidad de actuar para frenar esta tendencia y abordar de lleno el reto de la sostenibilidad. Sin embargo, el debate actual se encuentre, tal y como opinan los expertos de Valora Consultores, “en la velocidad a la que debemos de actuar y modificar el actual modelo, y en cómo impulsar la transición carbónica; esto es, qué planes asumen los países, cómo los regulan e implantan, qué recursos se dotan para que avancen lo más rápido posible… Ese es el gran debate de cara a tener un escenario ambicioso y viable en 2020 y enfrentar con éxito el reto de la sostenibilidad”.

La empresa, un agente clave

Lo cierto es que la emergencia climática se ha convertido en toda una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la UE, y según diversos analistas, la empresa, a través de sus políticas de sostenibilidad, puede cambiar el rumbo.

Así lo cree el Socio Director de Valora, Senén Ferreiro, asegurando que “las empresas son un agente clave, pues son las que realmente tienen la capacidad tecnológica y productiva para cambiar nuestros modelos productivos y de generación de valor. Las empresas tenemos la capacidad de invertir en la reducción de la huella de carbono de los productos y servicios poniendo estos nuevos modelos bajos en carbono a disposición de la sociedad y de la Administración. Nuestro papel, por tanto, no es tanto cambiar el rumbo de las políticas, sino ayudar a los legisladores indicando las alternativas de transición viables y construyendo un modelo de colaboración público-privada para la lucha contra el cambio climático”.

el reto de la sostenibilidad

Los pasos a seguir ante el reto de la sostenibilidad

No cabe duda de que el cambio climático es una realidad hoy, no dentro de 50 años. En este sentido, así lo aseguran los expertos, colaborar en la transición tanto desde instituciones como desde organizaciones privadas. Sin embargo, un gran número de compañías se pregunta: ¿cuáles son los siguientes pasos? Y lo que es más importante, ¿cuáles son los correctos?

De acuerdo al expertise de la consultora Valora, “además de la necesaria colaboración público-privada, un hecho clave es que empresas y sector público consideren que la transformación carbónica, o transformación sostenible, sea un reto de igual magnitud que la transformación digital”.

No podemos dejar la lucha contra el cambio climático solo en manos de la positiva acción de la ciudadanía

Asimismo, Ferreiro destaca que “al igual que para esta última, es necesario contar con profesionales, asesores y tecnólogos en este campo que ayuden a las compañías a esa necesaria adaptación. No podemos dejar la lucha contra el cambio climático solo en manos de la positiva acción de la ciudadanía. Al igual que en otros campos, se necesitan profesionales que apoyen a las empresas para que la transición sea económicamente viable y socialmente justa”.

Las AAPP también han de participar

El mundo entero se encuentra en un proceso de transformación absoluta hacia un desarrollo verdaderamente sostenible, y el papel y la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y del sector privado para adaptarnos a las necesidades de dicho proceso, es clave.

Ante este contexto, desde Valora Consultores subrayan que “cada uno tiene su papel y son todos necesarios, pero por incidir en uno de ellos, destacaríamos la capacidad de compra de bienes y servicios de las Administraciones Públicas. En muchos territorios son el principal agente inversor, y en otros ámbitos, a nivel nacional, son un agente que marca el camino. Por ejemplo, si la compra pública con criterios carbónicos se desarrollase, provocaría una gran orientación de las empresas para poder ser más competitivos, y generaría un cambio positivo”.

el reto de la sostenibilidad

La COP25, el centro de todas las miradas

De todo lo anterior se esta hablando precisamente estos días en la COP25, la Cumbre del Clima, en la ciudad de Madrid. Concretamente, entre 20.000 y 25.000 personas de unos 200 países pasarán por ella, y lo harán en torno a un objetivo común: impulsar a los países firmantes del Acuerdo de París a asumir metas más ambiciosas que las actuales relacionadas con la lucha contra el cambio climático y el reto de la sostenibilidad.

Se trata de la última cumbre antes de la entrada en vigor de los acuerdos de París que se efectuará en diciembre de 2020 en la ciudad de Glasgow (COP26), en el marco de Convención Marco de Naciones Unidad para el Cambio Climático.

En torno a la COP25 las empresas deben de aprovechar la visibilidad de ser parte de la solución

Para los expertos de Valora, “la COP25 representa todas las negociaciones que llevan a cabo los representantes de los países y que luego configuran los compromisos y planes nacionales. Y en paralelo a la COP, muchas empresas y entidades públicas y privadas organizan eventos paralelos para apoyar los acuerdos políticos y pedir compromisos más ambiciosos”.

Sin duda, tal y como opina Ferreiro, “en torno a la COP25, España en su conjunto, como país que asume retos globales y quiere liderar la búsqueda de soluciones a unos de los grandes retos de la humanidad, puede más que nunca demostrar su compromiso en este ámbito, y las empresas, por su parte, deben de aprovechar la visibilidad de ser parte de la solución”.

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