Delegaciones Contacto
Artículo

Marketing verde: principales ventajas y desventajas

El marketing verde o ecológico consiste en realizar estrategias comerciales dedicadas a la venta de productos que sean ecológicos, o bien que disminuyan el impacto negativo en el medio ambiente. Es un marketing cada vez más usado por las empresas, ya que se adapta a las tendencias y pensamientos actuales.

Este movimiento surge de la preocupación, inquietudes y la creciente demanda de las personas por políticas que respeten el entorno que nos rodea. Según datos del CIS, en los últimos veinte años ha crecido el interés que muestra la sociedad española por aspectos relacionadas con el medio ambiente.

Más del 75 % de los ciudadanos han afirmado estar interesados por la ecología y preocupados por el medio ambiente. Hoy en día muchas personas están más comprometidas con el medio ambiente y las políticas éticas para proteger su salud y mejorar en calidad de vida.

¿En qué consiste el marketing verde?

El marketing verde es una innovadora tendencia presente en muchas empresas y que sigue en auge. Es una opción favorable por la que apuestan muchas marcas a la hora de promover sus productos y contribuir a la vez a la mejora del medio ambiente.

Este término se empezó a usar en la década de los 80 y principios de los 90, por la necesidad de cambiar el ritmo actual de producción y consumo actual. Surgió por el apuro de preservar los recursos no renovables y el objetivo de concienciar a los consumidores de los productos y servicios que usan.

Ventajas del marketing verde

Este tipo de marketing beneficia a las empresas, ya que permite atraer a nuevos clientes que prefieren comprar productos más saludables y menos contaminantes. Además, ayuda a mejorar el posicionamiento de marca, ya que este tipo de productos y servicios se posicionan como de mayor calidad que otros.

Por otra parte, permite educar y comprometer a los consumidores, a la vez que innovar y crecer. Es una forma de aumentar la visibilidad y hacer de este mundo un lugar mejor.

Algunas de las principales ventajas que aporta el implementar el marketing verde en una estrategia de comunicación son los siguientes:

1. Mayor control sobre la generación de agentes contaminantes

Promueve el consumo responsable y permite un control de las sustancias extrañas que provocan la contaminación atmosférica, tales como agentes gaseosos, líquidos y sólidos.

2. Uso de materiales menos contaminantes

Disminuye el impacto negativo sobre el medioambiente, ya que promueve el uso de materiales que sean eco-friendly y que no dañen el planeta.

3. Nuevos segmentos de público concienciado con el medio ambiente

Permite llegar a nuevos segmentos de público que están concienciados de los problemas actuales y de la necesidad de implementar cambios en los procesos de producción y estrategias de comunicación. Es un concepto que tiene múltiples alternativas de desarrollo.

4. Mejorar la imagen de marca

Al trabajar con un concepto innovador y, además, al estar comprometidos con cuidar del entorno, esto provoca que muchos clientes vean la empresa con otros ojos. Es una forma de demostrar a los clientes que el producto que se ofrece no genera estragos ni en el ambiente ni en la salud de las personas. De este modo, eso revaloriza a la marca.

Además, los inversores, accionistas y demás stakeholders también tendrán una imagen mucho más positiva de la empresa y eso mejorará los acuerdos y el negocio en general. De este modo, se pueden conseguir una gran cantidad de ventajas financieras. Para conseguirlo, es importante mostrar transparencia y difundir campañas reales.

5. Mejora el posicionamiento

Al cumplir con la responsabilidad social, muchos clientes empiezan a considerar el producto como mejor que los de la competencia. De este modo, se puede conseguir un posicionamiento en categorías de una calidad superior y además, con la etiqueta eco, que es sinónimo de una ventaja competitiva.

6. Innovación

Implementar el green marketing o marketing ecológico es una forma de transformar el modelo de negocio, de modo que es más fácil conseguir más apoyos. Optar por un plan ecológico permite innovar en diferentes áreas de la empresa y proporcionar soluciones más creativas, así como tomar nuevos caminos a nivel social y tecnológico.

Marketing verde: principales ventajas y desventajas

Desventajas del marketing verde

Tal y como esta estrategia de marketing aporta muchas ventajas a la empresa, también hay una serie de desventajas que cabe mencionar. Implementarlo puede dificultar o afectar negativamente a la empresa en el sentido de que conlleva muchos gastos extra y problemas con algunas personas que no creen en esta nueva tendencia.

1. Costes en adaptar los productos, servicios y procesos

Adaptar todo el proceso de producción e innovar en los procesos conlleva muchos gastos adicionales que algunas personas no están dispuestas a llevar a cabo. Para apostar por este cambio, es necesario asumir riesgos.

Además, los productos que forman parte de la etiqueta ecológica suelen ser más caros y algunos consumidores no están dispuestos a pagar su precio. Debido a los altos costes de producción, el precio final de estos productos o servicios se infla.

2. Problemas con actuales proveedores

Algunos proveedores quieren seguir con las técnicas y servicios de siempre, y eso puede ser problemático a la hora de negociar con ellos. Los productos o servicios responsables son más difíciles de conseguir, de modo que hay menos proveedores con los que poder contar. Su adquisición representa un esfuerzo extra.

Hoy en día este tipo de marketing verde, o también llamado marketing sostenible,  va dirigido a un segmento de la población, aún reducido. Poco a poco más personas se van sumando a este cambio y van siendo conscientes de la necesidad de innovar. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y medidas que implementar.

Si se sigue con el ritmo actual de producción y consumo, dentro de 50 años será necesario el equivalente a dos “planeta tierra”. Es labor de las empresas y de las organizaciones públicas educar en valores y proporcionar más conocimiento de causa. Es necesario darle nuevos enfoques a la concienciación para cuidar del medio ambiente y convencer a las empresas de no usar materiales que no sean nocivos para la salud.

En conclusión, el marketing verde se está convirtiendo en parte de la cultura de las empresas. Las marcas cada vez tienen más responsabilidad y conciencia a la hora de tomar decisiones, ya que los consumidores tienen necesidades muy específicas y no cumplirlas implica perder gran cuota de mercado.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica