Delegaciones Contacto
Entrevista

Juan Marina Rufas: “Las empresas deben comprometerse con el bienestar financiero futuro de sus trabajadores”

Si hay un reto que de un tiempo a esta parte se ha posicionado como el que mayor incertidumbre genera, este es el envejecimiento global. Queda claro que las empresas tienen que empezar a tomar medidas y tomar cartas en el asunto. Pero, ¿cómo deben actuar? ¿Está nuestro país preparado para hacer frente a este desafío?

“Si no cambiamos el sistema de SS, lógicamente, las prestaciones deberán reducirse para que el sistema siga siendo sostenible. Entonces ahí es donde empieza la necesidad de ahorrar privadamente, bien de manera individual o a nivel de la empresa”, asegura Juan Marina Rufas, Director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, a APD.

Poco ahorro y poca previsión ante unas cifras escalofriantes: dentro de 30 años tendremos en España 77 personas en edad ya jubilados, mayores de 64, por cada 100 en edad de trabajar, que es el doble de los que tenemos hoy en día, que tenemos 35 jubilados por cada 100 personas en edad de trabajar.

Pese a que en otros países de la Unión Europea estos sistemas se han convertido en “obligatorios” y juegan un papel muy importante en la percepción de las empresas por parte de los empleados, los datos del ‘Barómetro de Previsión Social Empresarial’ elaborado por la unidad de negocio Employee Benefits de Nationale-Nederlanden, señalan que 8,1% de las compañías españolas posee un sistema de previsión social para la jubilación de sus trabajadores. ¿A qué se debe esta situación? Analizamos la situación con el experto.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.

Te puede interesar
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica