Accenture es una compañía diversa. Para nosotros la diversidad es un imperativo de negocio. Entendemos la diversidad como fuente de creatividad e innovación que nos hace mejores, nos enriquece, que nos permite diseñar mejores productos y servicios, mejores procesos y conocer mejor a la sociedad y a los consumidores, destinatarios últimos de nuestra acción.
La diversidad es una herramienta de competitividad y diferenciación. Por ello abarcamos todas las dimensiones del espectro de diversidad: género, LGBT, personas con discapacidad o vulnerabilidad, diversidad cultural, de nacionalidades, etnias, formación y generación. En términos de inclusión, queremos que Accenture sea el lugar donde cada profesional extraiga su mejor versión, única en todo momento, que enriquezca nuestro negocio y fomente su sentido de pertenencia en un ambiente Truly Human y de Consultoría Responsable.
La igualdad de oportunidades es la vía por la que tradicionalmente Accenture ha eliminado las posibles barreras entre sus profesionales, definiendo criterios claros de meritocracia y de compensación. Hoy podemos decir que la brecha salarial entre géneros en Accenture es inexistente. Eso sí, aún nos queda mucho camino por recorrer, como asegurar que aumentamos el atractivo para las mujeres en carreras técnicas (STEMP) o fomentar un progreso continuo de nuestras mujeres hacia los puestos más altos de responsabilidad y dirección. Nuestro Comité de Inclusión y Diversidad –con la participación del Comité de Dirección– vela para que las políticas de igualdad se apliquen a todas nuestras áreas de negocio.
A nivel mundial Accenture se ha fijado como objetivo alcanzar un 50% de mujeres en 2025. Es un reto ambicioso y por ello definimos anualmente objetivos de diversidad de género, midiéndolos mensualmente y diseñando continuas acciones de cara a potenciar su cumplimiento (este año nos hemos comprometido a un objetivo de 40%). Adicionalmente, y durante el último año, hemos desarrollado nuevos objetivos en otros programas de colectivos diversos: Allys (comunidades afines al colectivo LGBT), Champion en la red de Personas con Discapacidad, despliegue de herramientas de trabajo accesibles para los colectivos con discapacidad… Además de las métricas cuantitativas de colectivos diversos, están aquellas que miden el porcentaje de cumplimiento de acciones formativas de nuestros empleados para el desarrollo de una cultura más inclusiva.
Además del espíritu diverso, Accenture dispone de un conjunto de Políticas que permiten preservar nuestros valores corporativos (cinco políticas globales relacionadas con la conducta personal que nos permite vivir de acuerdo con nuestros valores fundamentales), pero sobre todo una actitud y una cultura de inclusión en todos nuestros profesionales que es única : Datos en España como que el 39% de nuestras personas son mujeres, contamos con personas de más de 60 nacionalidades , y un colectivo de aliados LGBT de más de 400 personas, avalan el compromiso de nuestros profesionales con la diversidad.
Entre las políticas que tenemos podemos destacar dos que sin duda hacen visible la gestión de nuestra diversidad: Respeto al individuo: nos tratamos unos a otros -y a aquellos con quienes trabajamos- como nos gusta que nos traten, y la No Discriminación: creemos que nadie debe ser discriminado por ser diferente.
Para reforzar el conocimiento de todas nuestras personas de estas políticas, pero sobre todo para fomentar nuestra visión de la Diversidad como imperativo de negocio, tenemos un amplio catálogo de formación en esta materia de Diversidad e Inclusión.
Si, en Accenture España contamos con una responsable de Diversidad e Inclusión, siendo uno de nuestros líderes del área de negocio. De esta manera, conjunta y coordinadamente negocio y Recursos Humanos facilitan la planificación y gestión de las acciones que se definen y se ponen en marcha gracias a un Comité de Diversidad e Inclusión compuesto por 33 profesionales, de diferentes negocios y niveles de responsabilidad, en el que quedan representados todos nuestros colectivos diversos (género, colectivo LGBT, personas con discapacidad, millennials, nacionalidades, etc. ) , los responsables en materia de diversidad de nuestras diferentes áreas de negocio: Estrategia, Consultoría, Operaciones, Digital y Tecnología, junto con nuestro equipo de Comunicación Interna.
Este Comité de Diversidad e Inclusión, junto con la definición de un modelo de seguimiento mensual de las acciones y métricas de impacto, permiten la sensibilización de todas nuestras personas en este ecosistema.