Explorando el Metaverso
Consciente de que aún le queda un largo camino por recorrer para convertirse en un mercado rentable, Kelly Vero, una de las mayores expertas a nivel mundial en metaverso y Top 100 Women of the Future Metaverse & Web3, anima sin embargo a explorar cuanto antes este nuevo espacio virtual que, a su juicio, permitirá la ‘conectividad para todos’. Sobre las posibilidades del blockchain, los gemelos digitales, la tokenización de la economía o la Web3, nos habla en la presente entrevista.
Si me hubierais preguntado en 2021 o en 2022, habría dicho que sí, ¡por supuesto! Sin embargo, en 2023, una combinación de educación deficiente, campañas de desprestigio y nerviosismo en los mercados han reducido ligeramente el porcentaje. Diría que la confianza será lo primero que haya que abordar, por lo que debemos asegurarnos de poder mostrar datos de casos de uso sólidos que respalden los beneficios del metaverso.
Creo que las empresas definitivamente deberían explorar todas las oportunidades que ofrece el metaverso. Desde el conocimiento de la marca hasta las propias integraciones técnicas, son muchos aspectos los que amar del metaverso. Sinceramente, los no creyentes se quedarán atrás, al igual que ocurrió en la era del auge de las ‘puntocom’.
¡Así es! Me encanta esta pregunta porque, en esencia, esto es exactamente lo que ofrece el metaverso: conectividad para todos.
El desarrollo de la Realidad Virtual sigue siendo primordial de cara a potenciar las posibilidades impulsadas por dispositivos. Sin embargo, las tendencias en este ámbito se encuentran enfocadas principalmente en el mercado B2B: desde la capacitación de dispositivos médicos, hasta la simulación en campos como la salud y la seguridad. Es un comienzo muy lento y, con toda honestidad, pasará un tiempo antes de que podamos sumergirnos por completo en la Realidad Virtual.
En mi opinión, considero que existe una mezcla profunda de hype y de disrupción. El hype proviene de las locas inversiones –y a menudo inútiles– en el metaverso. ¿Quién querría jugar en una plataforma sin contenido? Y, sin embargo, los fondos de capital riesgo siguen financiándolo. La disrupción, en cambio, proviene de las posibilidades que alberga el metaverso, y eso es lo que más me emociona.
Definitivamente, la irrupción del metaverso ha puesto en la palestra algo que lleva tiempo gestándose: los gemelos digitales. Por áreas de actividad, he de decir que la moda y el entretenimiento han sido los primeros protagonistas del metaverso en 2022, y realmente parece que madurarán antes que los demás sectores en 2023.
Sí. De hecho, siempre recurro a la analogía de que el metaverso es el patio de recreo y la Web3 son los columpios, los toboganes y los tiovivos en los que podríamos jugar.
Web3 debe ser democratizada y abierta. Eso es lo que, principalmente, los lectores deben tener en cuenta. Todas las herramientas y procesos «abiertos» creados por las grandes empresas de tecnología no son más que productos en un jardín amurallado que, en última instancia, tienen licencia y son costosos.
Ya la está liderando, y me encantan las oportunidades que nos brinda. La Web3 nos permite controlarlo todo, desde nuestros propios datos hasta nuestros requisitos más personales en la red. ¡Esta es la primera vez, de la mano de la tecnología, que realmente podemos ser parte de la innovación!
El desarrollo de una presencia propia en el metaverso realmente solo puede lograrse mediante el uso de blockchain. Esta tecnología nos brinda la libertad de movernos entre universos, metaversos y plataformas.
Procedo de la industria del desarrollo de videojuegos, y en ella hemos utilizado monedas virtuales mucho antes de que se lanzara el bitcoin. Por lo tanto, puedo decir que las monedas virtuales representan una gran oportunidad de cara a diversificar todo, desde el juego hasta las carteras financieras.
La criptomoneda o moneda virtual es la clave para crear mercados equitativos, inclusivos y armoniosos. En un mundo en el que intentamos diferenciar los modelos entre los superricos y los pobres, las monedas virtuales podrían ofrecer una solución a la brecha de la pobreza.
Me imagino que las acciones, inversiones y carteras en el futuro de las fintech y las finanzas estarán protagonizadas por artículos especiales de Call of Duty, NFTs coleccionables o souvenirs convertidos en activos digitales. La utilidad definitivamente creará tanto el valor como la funcionalidad del futuro de las finanzas y las inversiones. ¡No puedo esperar a ver que esto se haga realidad!