EN DIFERIDO
LAS EMPRESAS EN EL METAVERSO
BIENVENIDOS AL ‘REALVERSO’
El metaverso es el concepto de moda en el mundo de la tecnología. Se trata de mundos virtuales interconectados y experienciales, en los que se da una interacción web multisensorial (realidad aumentada, avatares, videojuegos). Sin embargo, actualmente se puede concebir también como un sistema económico, que aspira a impulsar el mundo de las criptomonedas. De cara al futuro, las empresas o personas pretenden operar o incluso trabajar. Por eso, una de las grandes dudas que se pueden tener hoy en día es cómo invertir en el metaverso. ¿Es un mercado por explotar, similar al internet de los años 90?
Bloomberg Intelligence estima que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. Una gran oportunidad para comenzar a posicionar la cartera de inversiones en este universo virtual que está por definir. Algo que se puede realizar de diferentes formas: invirtiendo en empresas que formarán parte del metaverso, en fondos de inversión en blockchain o big data, comprando un ETF en el metaverso, adquiriendo criptomonedas o también con tokens no fungibles (NFT).
Quizás lo más tentador sea invertir en Meta, es decir, la nueva nomenclatura de Facebook. Se puede realizar a través de CoinMarketCap, donde se ofrece una amplia lista de opciones de compra, conocidas como partes del mercado. Las distintas plataformas cuentan con distintos niveles de seguridad, fiabilidad y liquidez, algunas son fáciles de usar y otras menos.
Bloomberg Intelligence estima que el tamaño del mercado del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. Una gran oportunidad para comenzar a posicionar la cartera de inversiones en este universo virtual que está por definir
Para hacer más sencillo el proceso de inversión, la mayoría de plataformas cuentan con instrucciones. Otra ayuda son las personas que forman parte de la gran comunidad de criptofans, que suelen publicar información en blogs, guías en YouTube, Twitter…
Otra alternativa que se puede tener en cuenta para invertir es Amazon. Tendrá mucho que aportar al futuro metaverso, ya que ahora mismo es la gran nube en la que están las grandes corporaciones. Sería como pasear por un centro comercial virtual, en el que poder comprar todo lo que ofrecen los vendedores de la plataforma. Además, Disney también ha pensado en construir un «metaverso de parques temáticos» a largo plazo. Otra buena opción de inversión.
Dentro de los escaparates de megatendencias y tecnología, incluso dentro del de criptomonedas, se pueden encontrar fondos que ayuden a posicionarse de alguna forma en estas tendencias de blockchain y big data, que serán fundamentales en la construcción del metaverso. Por un lado, el sistema del blockchain es distribuido y descentralizado para almacenar bloques de transacciones. Después, éstas son verificadas gracias a una red de nodos, que impide que sean modificadas una vez verificados. La gran ventaja de invertir en blockchain es que no hay la necesidad de la intermediación de terceros. Se podría decir que sus ventajas son el aumento de confianza, seguridad y la trazabilidad de los datos compartidos en una red empresarial. Actualmente existen estos tipos de blockchain:
Por otro lado, una pieza clave en todos los cambios tecnológicos son los datos y el análisis que se hace de ellos. Es lo que denominamos genéricamente big data. Si alguien quiere apostar por esta tendencia tecnológica, puede optar por la inversión directa en empresas que ya la utilizan. Sin embargo, a largo plazo siempre es más inteligente tener una cartera variada. Así que diversificar las inversiones puede ser una gran opción. Y precisamente para ello se pueden utilizar los fondos de inversión.
Pero existen más opciones. Por ejemplo, para buscar oportunidades de inversión, Finect ha desarrollado un escaparate de megatendencias para que los usuarios puedan analizar, comparar y escoger entre diferentes productos.
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa, otra manera para invertir en el metaverso. Es como una cesta de valores que cotiza en una bolsa como una acción. Cada participación representa una cartera de acciones. Una opción más que interesante para aquellos que buscan invertir con la seguridad de hacerlo a través de un fondo estable.
Los tokens y criptomonedas son activos digitales vinculados a cada metaverso. Son monedas de pago, que normalmente se usan en compras de usuarios como: juegos, ropa, propiedades… Como sucede con las criptomonedas ‘tradicionales’, las del metaverso fluctúan en función del interés de los usuarios de cada plataforma. Esto implica que su valor de capitalización varía con la compraventa, tanto dentro de la plataforma como a través de plataformas externas de mercadeo de criptomonedas.
Los tokens no fungibles también son otra opción para invertir en el metaverso.
Estos criptoactivos únicos y exclusivos tienen un papel fundamental en la adopción del metaverso, ya que suponen un valor añadido a los productos digitales. En el caso de Decentraland, por ejemplo. Sin un único propietario ni pago por suscripción, la membresía se otorga simplemente por tener propiedades dentro de la plataforma. En este metaverso, los NFT se denominan LAND y son un vehículo de inversión recurrente.
Como se ha comentado anteriormente, una de las empresas que más han invertido en el metaverso es Facebook. Se ha rebautizado como Meta, en honor a los mundos virtuales, que Mark Zuckerberg define como «la siguiente versión de internet». En opinión del fundador de la compañía, esto representa el inicio de una nueva etapa centrada en el metaverso. Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram.
Algunas otras empresas que han apostado por el metaverso son:
Con todos estos datos en la mano, la gran pregunta es: ¿son inversiones arriesgadas, pero con beneficios? Según un estudio de la consultora especializada Grayscale Investements, solo en el tercer trimestre de 2021 todo lo relacionado con el Metaverso o la web 3.0 (NFTs, gaming, etc.) captó 1.000 millones de dólares en términos de financiación. Sólo el gasto en transacciones como la compraventa de terrenos, bienes y servicios virtuales ha alcanzado los 200 millones de dólares.
Recuerda que si deseas conocer los sectores con potencial o las principales ventajas competitivas de estar presente en este nuevo universo digital, pueden ampliar la información en el White Paper de APD: Ordenando el Metaverso.