Bajo una clara filosofía basada en el respeto por el entorno y las comunidades locales, desde RIU Hotels & Resorts se encuentran focalizados en ser cada vez más autosuficientes y circular sus recursos materiales, tal y como subraya su Directora de Sostenibilidad, Lola Trián, en la presente entrevista.
En RIU creemos firmemente que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción. Apostar por ello es preparar la empresa para el futuro. Hay acciones que ya realizamos en materia de sostenibilidad contempladas en la ley, otras en las que nos hemos adelantado y ya nos preparamos para normativas que están por venir. Pero además de esto, queremos ir un paso más allá. La apuesta de RIU por la sostenibilidad tiene objetivos ambiciosos y concretos, pero también realizables. Somos una empresa sensata y por tanto nuestra sostenibilidad también lo es.
Sin embargo, el reto más prioritario, más allá de reducir nuestro impacto ambiental, que también lo es, es cambiar nuestro modelo de negocio para que sea cada vez más sostenible y circular. Ser cada vez más autosuficientes y circular nuestros recursos materiales. No es un reto fácil de conseguir y dependiendo de cada destino, se conseguirá a diferentes ritmos, pero lo importante es que trabajemos para alcanzar este objetivo, al ritmo que sea. También el factor humano, la cultura local, tendrá un peso importante en el avance de este objetivo, pero apoyándonos en la formación de las personas del equipo de RIU se puede avanzar en este reto o propósito.
Tenemos el foco puesto en respetar el entorno donde operamos y a las comunidades locales. Intentamos contribuir a su desarrollo y bienestar paliando, en la medida de lo posible, nuestros impactos negativos. El turismo no es el sector que más contamina, pero sí que tenemos que repensar métodos para que contamine lo menos posible. Para llegar a ser sostenibles hay una etapa previa que es la de reducir nuestro impacto. Estamos en esa etapa ahora mismo. Para lograr el impacto cero hace falta un esfuerzo para luego trabajar para conseguir un turismo regenerativo, es decir, que convierta nuestros impactos en positivos. En este sentido, estamos convencidos de que lo que funciona es el modelo de circularidad.
Uno de los objetivos de RIU es que sus hoteles lleguen a operar con energía 100% verde. La energía renovable es el futuro y nuestros clientes cada vez más valoran positivamente aquellas empresas y destinos que apuestan por energías limpias y por iniciativas de sostenibilidad. A día de hoy, la empresa contrata energía certificada de origen verde en el 100% de sus hoteles en España, México, EEUU, Costa Rica, República Dominicana y Dubái. Gracias a esta iniciativa, además de a nuestras inversiones en instalaciones fotovoltaicas, hemos conseguido reducir en un 27% nuestras emisiones de CO2 en 2022.
Otro proyecto a destacar es el de Hoteles Circulares. En Tenerife y Mallorca tenemos ya hoteles que están adheridos a un proyecto de circularidad alimentaria que consiste en convertir el residuo orgánico del hotel en compost, para entregarlo a agricultores locales. Estos convierten los residuos orgánicos en producto final, que posteriormente compramos y vuelven al hotel para servirse en los bufés.
En RIU siempre decimos que estamos orgullosos de ofrecer un excelente servicio al cliente, y ahora también de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Y para conseguirlo, la formación es una pieza clave. Vamos a tener que cambiar procesos de trabajo y mentalidades. Actualmente hacemos formaciones cada dos años, aunque el objetivo desde 2024 va a ser que se hagan anualmente como hacíamos antes de la pandemia.
Además, la consultora Preverisk visita cada mes los hoteles y se encarga de revisar la seguridad alimentaria. Ya hemos empezado en 2023 a ir un poco más allá y aprovechar para que hagan una revisión de aspectos de sostenibilidad y así aumentar la cultura interna en operaciones con este proyecto. Hemos creado además la figura del Supervisor de Salud, Seguridad y Sostenibilidad (SSS) que vela por el cumplimiento de nuestros compromisos. De momento lo tenemos ya en el 75% de nuestros hoteles y el objetivo es que esté en el 100%.
RIU y su metodología propia en RSC
En 2019, con el apoyo de ESCP Business School, se creó el Método RIU, pionero en la industria, y en palabras de Lola Trián (RIU), “esta nueva metodología se basa en criterios objetivos y científicos que nos permiten identificar las inversiones en la comunidad a llevar a cabo en cada uno de los destinos donde opera RIU, con el foco puesto en las personas y en la biodiversidad. Se trata de un sistema más efectivo y eficiente que nos permite actuar sobre los problemas reales y concretos de las comunidades gracias al análisis previo, y para el que colaboramos con organizaciones locales que son las que conocen a fondo las problemáticas. Uno de los grandes aprendizajes de este Método ha sido poder conocer muchos de los problemas invisibles que crea la industria y trabajar para paliarlos”.