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Perspectivas turísticas para 2024: del desafío de la sostenibilidad a la implantación de la IA

En Baleares, y en España en general, las perspectivas turísticas para 2024 se presentan tan prometedoras como desafiantes. Se espera que la demanda de turismo sostenible siga creciendo, con un enfoque en la conservación del entorno natural y la cultura local. Además, la digitalización y la implementación de tecnologías como la IA se están aplicando para mejorar la experiencia del visitante. Sin embargo, el sector también se encuentra en una encrucijada, pues busca equilibrar el aumento de la demanda con la necesidad de preservar el medioambiente y la identidad de la región. 

Sobre todas estas cuestiones giró la jornada ‘Perspectivas del sector turístico balear para 2024′, organizada en colaboración con Banca March, Monlex y Howden, y celebrada el pasado 27 de octubre en el Hotel St. Regis Mardavall de Palma con la presencia de cerca de 200 asistentes. Un encuentro en el que Llorenç Fluxà, Presidente de APD zona Baleares, constató que “2023 ha sido el año de la gran recuperación para el turismo” y subrayando que nos encontramos en un punto de inflexión para el sector, donde las perspectivas turísticas para 2024 apuntan hacia una dirección clara: el año que viene será “más tecnológico que nunca”. 

Nos encontramos en un punto de inflexión para el sector, donde las perspectivas turísticas para 2024 apuntan hacia una dirección clara: el año que viene será más tecnológico que nunca

Los fondos europeos marcarán las perspectivas turísticas para 2024 

Lo que sí parece claro es que las perspectivas turísticas para 2024 van a depender en gran medida de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU. De ellos saldrán los 60 millones de euros para invertir en destinos maduros del archipiélago anunciados por el Govern. En este sentido, durante la celebración del encuentro el Director General de Turismo, Josep Aloy, recalcó que para la Administración “son prioridad las zonas turísticas, como Platja de Palma”.  

Además, el Govern Balear tiene la intención de reordenar el reparto de los fondos recaudados a través del Impuesto de Turisme Sostenible. “Queremos que la ecotasa sea finalista y que las zonas que más la recaudan tengan un mayor retorno. Y queremos explicarle a la ciudadanía a dónde van a parar sus impuestos”, señaló Aloy. 

Cada euro que entra de demanda turística, activa automáticamente 44 de las 69 ramas de la estructura económica de nuestras islas 

Por su parte, el Alcalde de Palma, Jaime Martínez, coincidió con el Director General de Turismo en la necesidad de aunar en equilibrio la experiencia del visitante con el bienestar del residente, una misión que se presenta complicada. “Van a venir a Baleares 18 millones de turistas y no sabemos si podremos acogerlos como procede. Nos toca gestionar el éxito y no será fácil, porque en los últimos 8 años no se han hecho las infraestructuras necesarias”, lamentó.  

En cualquier caso, para el Alcalde de Palma, las perspectivas turísticas para 2024 en la capital balear deben basarse en el trinomio cultura, deporte y medioambiente. “Si tenemos la mejor ciudad para vivir, tendremos la mejor ciudad para venir”, manifiestó.  

“Vivimos del turismo y no vamos a pedir perdón por ello”, recalcó también la Presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, durante la clausura de la jornada, en la que, citando un informe de la Fundación Impulsa, explicó que “cada euro que entra de demanda turística, activa automáticamente 44 de las 69 ramas de la estructura económica de nuestras islas y acaba activando indirectamente 68 de las 69 ramas de actividad”.  

perspectivas turísticas para 2024

Crear marca, clave para el sector hotelero  

Durante el encuentro, otro de los temas que más interés generó fue el de la importancia de las marcas; más si cabe en un sector como el hotelero, en el que estas aportan un gran valor especialmente en la comercialización y permiten llegar a nuevos mercados, y en el que la mayoría de los hoteles están operados por propietarios individuales o cadenas medianas.  

Al hilo de ello, María Zarraluqui, Global Development VP de Meliá Hotels International, subrayó que “realmente una marca te ayuda a competir, a tener visibilidad y capacidad de crecimiento dentro de diferentes segmentos. También te ayuda a mirar al mercado, a ver qué cosas son importantes y qué hay que añadir. Eso, al final, contribuye a la competitividad”.  

Por su parte, Luis Herault, CEO de Ikos Iberia, quiso subrayar que hay hoteles que tienen un nombre, pero no una marca”, lo cual constituye un problema porque en un mundo global, la marca lo que hace es identificarte”, mientras que el CEO de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, puso sobre la mesa el hecho de que “si apuestas por la diferenciación la marca es importante, porque es la que contribuye a la identificación y a través de la cual, con el tiempo, acabas transmitiendo muchos mensajes y valores”. 

Una marca te ayuda a competir, a tener visibilidad y capacidad de crecimiento dentro de diferentes segmentos. También te ayuda a mirar al mercado

La IA es ya el presente 

A lo largo de la jornada, expertos de la talla de Gabriel Subías, CEO de World2meet; Álvaro Carrillo, Director General de ITH, y Juan Torres, Account Technology Strategist de Microsoft -acompañados también por un original ponente, un bot desarrollado por Tokiota y Microsoft- coincidieron en asegurar que la IA será una de las claves para el desarrollo de la industria del turismo, y para que avance en sostenibilidad. 

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos IA aplicada al sector turismo? ¿En términos de adopción, cómo se está avanzando? ¿Qué obstáculos enfrentamos? ¿Qué riesgos supone el uso de la IA en el marco del turismo? A este respecto, José Manuel González, Presidente de Howden Iberia, aseguró que “la IA va a destruir algunos puestos de trabajo, pero abrirá oportunidades para que se creen otros más cualificados”. Tanto es así, que González destacó que “en esta industria, como en todas las demás, es clave contar con esta herramienta para hacer frente a los desafíos del futuro”, por lo que animó a las pequeñas empresas a que empiecen a utilizarla.  

La implantación de la IA ha crecido en los últimos años, pero se espera que lo haga de forma exponencial en un futuro próximo

Del mismo modo, destacó las aportaciones de la IA de cara a cumplir con los ODS establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y su incidencia en casos reales, como en la optimización de las rutas aéreas o en el consumo hotelero, entre otros.  

Y es que cabe señalar que la implantación de esta tecnología ha crecido en los últimos años, pero se espera que lo haga de forma exponencial en un futuro próximo. Los expertos advirtieron también que esto puede generar problemas de compliance, por lo que es imprescindible hacer un uso ético de ella. Reclamar que se legisle su uso de forma clara y coherente en todos los países, así como exigir agilidad a las instituciones europeas y españolas para no ir siempre con años de retraso respecto a EEUU o China, son cuestiones de máxima prioridad a la hora de incorporar la IA en el sector. 

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