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Opinión

Atraer, retener y formar: el cuidado de las personas que persigue Grupo Iberostar

Una publicación de prestigio nos informaba recientemente de que el principal problema de las empresas, a nivel global, es la escasez de trabajadores cualificados. Y una destacada auditora incidía en la gravedad de esta carencia para el sector turístico. Solo en España se prevé que en 2030 necesitaremos 900.000 profesionales cuando actualmente contamos con 50.000 estudiantes al año en unas Facultades y Escuelas de Turismo que tienen un 40% de sus plazas vacantes. La conclusión evidente apunta a la carencia de profesionales con formación como una de las principales amenazas que se ciernen a corto plazo sobre nuestra actividad.

Esta amenaza requiere una triple respuesta: es preciso, atraer talento, crear las condiciones para que quiera permanecer en el sector y dotarlo de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con excelencia. Y estos objetivos necesitan una inversión contundente en la experiencia del empleado, ofreciendo, como punto de partida básico pero no único, sueldos competitivos. A la retribución adecuada es preciso añadir la formación y las perspectivas que permitan el desarrollo personal y profesional.  

Todos los que ejercen posiciones de liderazgo tienen una responsabilidad esencial para facilitar un ambiente de trabajo sano y atractivo que genere ese compromiso de los trabajadores

Cuidar la experiencia del empleado supone un esfuerzo de comunicación que comienza por la escucha. La encuesta de clima laboral es un instrumento clave en este sentido: el año pasado la de Grupo Iberostar contó con un 86% de participación y se recibieron más de 7.000 comentarios. El 90% de los participantes calificaron su nivel de compromiso con la compañía con un 8,68/10 de promedio. Todos los que ejercen posiciones de liderazgo tienen una responsabilidad esencial para facilitar un ambiente de trabajo sano y atractivo que genere ese compromiso de los trabajadores. La creatividad juega en este empeño un papel esencial, y también las posibilidades del mundo digital. En Grupo Iberostar la plataforma Star Team constituye una potente herramienta para construir comunidad porque contiene una fuerte dimensión interactiva que conecta y permite recibir constante feedback.  

cuidado de las personas

Grupo Iberostar y su foco [potente] en la formación 

Cuidar al empleado requiere poner un foco potente en la formación. En este terreno, Grupo Iberostar está haciendo un esfuerzo muy notable en cuatro áreas concretas. En primer lugar, ofreciendo, a través de nuestra plataforma digital  Iberostar Campus, itinerarios de aprendizaje específicos por segmentos: 15 escuelas y más de 130 cursos en 3 idiomas. Sabemos que las nuevas generaciones requieren formas específicas de aprendizaje. Por eso nuestro Campus ofrece una formación accesible, escalable, dinámica y flexible, compatible con la vida real, que recurre a píldoras gamificadas y a una multitud de recursos audiovisuales de propia creación y externos.  

Contamos, en segundo lugar, con una dimensión específica para la formación de líderes. Nos apoyamos en la Escuela de Negocios ESADE y en ISDI para ofrecer el Iberostar Leadership Program para directivos. Contamos también con otras fórmulas como el Leadership & People Development o el programa para nuevos líderes -Iberostar New Leaders Program-. Estamos promoviendo, además, actividades específicas para el liderazgo fenemino, así como un programa para directores de hotel (Hotel General Manager Development Program) y otro para las personas que dirigen equipos en la actividad hotelera (Hotel Team Leader Program).

Estamos poniendo en marcha, con mucha ilusión, un área formativa enfocada a la promoción de la Formación Profesional Dual, una modalidad de Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa

En tercer lugar disponemos de un área centrada en la formación general continua que incluye un Plan de Desarrollo Corporativo con opciones de coaching y mentoring, de aprendizaje de idiomas y de cursos específicos en función de las necesidades.

Por último y como novedad, nos estamos involucrando, en España, en la formación de las futuras generaciones, las más afectadas por el desempleo. En concreto estamos poniendo en marcha, con mucha ilusión, un área formativa enfocada a la promoción de la Formación Profesional Dual, una modalidad de Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. La FP Dual permite al estudiante trabajar y compaginar sus estudios ajustándolos a las necesidades reales de las empresas y asegurando, de este modo, una rápida inserción laboral.

La formación es un proceso poderoso que nos permite tomar decisiones correctas, perder miedos y ganar habilidades: no se restringe a una etapa concreta de la vida: estamos preparados para un aprendizaje continuo. Por ello, potenciar la formación es parte central del cuidado de las personas que persigue Grupo Iberostar. En 2022 dedicamos más de 276.000 horas a este objetivo. Y la idea es seguir creciendo para toda la familia Iberostar.

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