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Actitud innovadora: ¿cuenta el talento de tu compañía con ella?

En el momento actual, ya pocos ponen en duda la idea de que contar con una actitud innovadora es el comienzo para construir una sólida y potente palanca de cambio en el seno de cualquier organismo, sociedad u organización. De hecho, según el informe ‘Science, Research and Innovation Performance of the EU 2018’, que publica cada dos años el Departamento de Investigación e Innovación de la Comisión Europa, “la innovación hoy es la base fundamental para la prosperidad económica de Europa y su modelo social”.

Según la CE, la innovación hoy es la base fundamental para la prosperidad económica de Europa

Pero, ¿cuál es el secreto a la hora de innovar? ¿Existe una formula concreta? ¿Qué elementos no pueden faltar a la hora de impulsar proyectos de innovación disruptivos y colaborativos? Y sobre todo, ¿qué papel han de jugar agentes implicados en los procesos de generación de nuevas soluciones de valor como empleados, clientes y startups?

Innovar, una cuestión de todos

En palabras de Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de Aon (CiiO), entrevistado en el marco del 1 Congreso Nacional de Innovación de APD el pasado 18 de septiembre en Madrid, “cuando hablamos de innovar necesitamos que toda la organización esté involucrada. Esto de innovar no va de cuatro batas blancas metidas en un laboratorio”.

Es más, el directivo de Aon incide en que “innovar es algo mucho más mundano. Se trata de aplicar ideas al negocio, mejorar negocios y hacer cosas diferentes, y para eso es fundamental que esté involucrado todo el mundo de la organización. Y es que todo el mundo tiene cosas para aportar”. Es por esta razón por la que Montoliu también insiste en que “solo conseguiremos nuestro objetivo último una vez que logremos que todos nuestros empleados adquieran una actitud innovadora”.

Innovar es algo mucho más mundano. Se trata de aplicar ideas al negocio

Y cuando suceda esto, es cuando desaparecerán los departamentos de Innovación. O al menos, así lo cree el directivo de Aon, refiriéndose a que “si algún día conseguimos que la cultura del challenge esté presente en todos y cada uno de los empleados, entonces la función de Innovación, tal y como la conocemos hoy día, podría perfectamente desaparecer. Se transformaría simplemente en una oficina de gestión del Open Innovation para la relación con las startups”.

AON en #InnovAPD

Entrevistamos a Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de AON en el I Congreso Nacional de Innovación de APD, que se celebró el pasado 18 de Septiembre en Madrid.

¿Qué nos limita en cuestión de innovación?

Para el CiiO de Aon, “en Europa jugamos en una liga distinta a la de los estadounidenses o anglosajones. Estamos ascendiendo montañas distintas.  Y mientras que allí la inversión y los recursos que se destinan a la innovación son astronómicos y están muy bien enfocados hacia la ejecución de ideas, en España aún nos falta esa actitud innovadora, ese espíritu innovador”.

En EEUU la inversión y los recursos que se destinan a la innovación son astronómicos

Ahondando más en esta cuestión, Montoliu señala que “en España, algunas de las empresas que deciden innovar, porque no todas lo hacen, lo hacen de manera tímida, con algún acercamiento a la ideación, pero a la hora de la verdad se queda en agua de borrajas”.

Una llamada a la acción

También durante la entrevista hubo tiempo para hablar sobre proyectos que la propia compañía está llevando a cabo en el ámbito de la innovación, como Aon Innovation Lab, una iniciativa de referencia en el ecosistema fintech e insurtech que busca solucionar los retos a los que se enfrenta la Firma y que, en palabras de Pablo Montoliu “supone una llamada a la acción a toda la organización y a través de la que todos y cada uno de los empleados de Aon, en conexión directa con el mundo de las startups, puedan aportar sus ideas de negocio y tengan las herramientas para llevarlas a cabo”.

A fin de cuentas, añade el experto, “pretendemos que la innovación sea parte de la actividad diaria de cualquier profesional”. Y qué mejor que hacerlo en proyectos que se convierten en negocios. Ya saben… siempre y cuando haya actitud innovadora.

Redacción APD
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