La revolución tecnológica está transformando la sociedad, y el turismo no es una excepción. El desarrollo de la IA y la mayor capacidad de las compañías y Administraciones para explotar los datos disponibles, permiten a los principales destinos turísticos ofrecer experiencias de viaje personalizadas y convertirse así en un verdadero destino inteligente.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos que se plantean es cómo aprovechar esta revolución tecnológica para crear un turismo mucho más sostenible y respetuoso con el entorno, especialmente en destinos de gran afluencia.
En el encuentro ‘Turismo Ibiza: Destino Inteligente y Sostenible’ celebrado el pasado 21 de noviembre e inaugurado por el Vicepresidente de APD Baleares, Marcos Marí, se analizaron los principales retos de la Isla en cuanto a la gestión estratégica del turismo y cómo las tecnologías pueden ser un factor determinante para posicionar Ibiza a la cabeza de los destinos sostenibles.
Ya en la mesa redonda moderada por la Directora de APD Baleares, Sonia Ojeda, se debatió sobre en qué consiste exactamente ser un destino sostenible e inteligente. Para Álvaro Carrillo, Director General de ITH, “un destino inteligente y sostenible es aquél que se preocupa por el turista, pero también por el ciudadano”, y recordó que cualquier decisión sobre el futuro de la isla como destino turístico de prestigio debe debatirse entre el sector público y el privado, “siempre con el objetivo de no morir de éxito”.
Coincidió con él en la idea de que es indispensable la colaboración público-privada Juan Miguel Costa, Director Insular de Promoción Turística del Consell Insular d’Eivissa, quien recordó que “hace tiempo que Ibiza busca un perfil de turista que entienda que viene a una isla que es muy frágil y que tiene unos recursos limitados”.
Un destino inteligente y sostenible es aquél que se preocupa por el turista, pero también por el ciudadano
Una de las grandes ventajas que ofrecen tecnologías como la IA es la capacidad de aprovechar el potencial de los datos disponibles para mejorar en la personalización y lograr unos procesos más eficientes. En opinión de José Ángel Morillas, Manager Enterprise Business Unit en Vodafone, un destino inteligente tiene que permitir la conexión entre los turistas y los ciudadanos, y “que se pueda trasladar toda la información que se recoge a la Administración Pública. Así, dispondrán de todos los datos necesarios para dar una respuesta a las necesidades de empresas y particulares”.
Para Carles Barnús, Director de Marketing de Insotel Marine Group, la capacidad de recopilar datos que tienen actualmente empresas y la Administración “es una buena noticia para el turista, para el residente y también para la propia Administración. Porque gracias al dato, podemos conseguir una información de mucho valor para tomar decisiones acertadas”.
Como remarcó Álvaro Carrillo (ITH), la tecnología puede ser una gran ventaja competitiva para las empresas, pero si se quiere obtener el máximo resultado de los datos obtenidos, es necesario un cambio general de paradigma. “Es necesario compartir datos entre las empresas. Por ejemplo, compartir datos de sostenibilidad o de eficiencia energética. Pero para eso también es necesario trabajar en aspectos como la regulación y la seguridad”. Porque gracias a los datos, recordó, “conoceremos mucho mejor a nuestro cliente y podremos personalizar nuestra propuesta incluso con pricing a medida de cada cliente. Y eso es una gran aportación de valor”.
Una de las grandes evoluciones que proporciona la tecnología es que transformará la forma en la que se llega a los clientes. Y eso cambiará en cómo entienden el concepto de turismo tanto los visitantes como los propios destinos turísticos. Según José Ángel Morillas (Vodafone), “la tecnología ha llegado para ayudarnos, y lo que debemos conseguir es que los grandes avances nos permitan ser más eficientes. Y en el caso concreto del turismo, seguro que nos ayudará a ser más sostenibles”.
Pero la disrupción tecnológica no nos puede hacer olvidar la importancia que siguen teniendo las personas, especialmente en determinados perfiles de turista que priorizan la exclusividad o que buscan un trato personalizado. Como recordó Carles Barnús (Insotel Marine Group), “en el sector de servicios el factor humano es imprescindible. La tecnología nos ayudará a ser más eficientes y sostenibles, pero en nuestro sector el factor humano no va a desaparecer y seguirá siendo determinante”.
Uno de los proyectos que sitúa a Ibiza como un destino líder entre las ciudades inteligentes es el proyecto de Ibiza Smart Island, impulsado por Red.es. Esta es una iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que está permitiendo a la isla realizar una gestión más eficiente de sus recursos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus visitantes. Como explicó José Ángel Morillas (Vodafone), “se trata de un proyecto transversal que empezó hace 4 y 5 años y que ha colocado a Ibiza a nivel tecnológico entre lo más vanguardista de las Islas Baleares”.
Uno de los proyectos que sitúa a Ibiza como un destino líder entre las ciudades inteligentes es el proyecto de Ibiza Smart Island, impulsado por Red.es
Esta plataforma permite controlar en tiempo real 12 factores considerados clave para la sostenibilidad en zonas de gran afluencia turística, como son el control de agua, el aforo de playas, control del aire, parkings inteligentes, geolocalización de casas rurales, entre otros. “Se trata de conseguir información que se traslade a las administraciones y podamos reeducar a todo el mundo, a ciudadanos y a turistas”, resumió Morillas.
Para Juan Miguel Costa (Consell Insular d’Eivissa), el proyecto es de una gran importancia para el futuro del turismo en la isla. “Nos debe servir para atacar ciertos problemas que hay en la isla y llegar a tener un control más claro de la cantidad de personas que llegan a Ibiza, dónde se alojan o qué flujos de gente hay en épocas de alta saturación”, concluyó.