ROADMAP estrategia digital
Como todas las crisis, la del coronavirus también genera nuevas oportunidades, y el marketing digital se posiciona ya como uno de los grandes vectores de crecimiento socioeconómico a nivel mundial. Solo en España, durante la pandemia, se registró un incremento del 60% en las ventas online lo que se ha traducido en que 7 de cada 10 empresas han decidido dar un impulso a sus estrategias de marketing y ventas en canales digitales.
¿Construirías una casa sin planos? Entonces, ¿por qué comenzarías tu comercialización sin un plan o una estrategia digital?
Así, con cada vez más las compañías concienciadas de la importancia que tiene contar con una buena estrategia de marketing digital y, por fin, dispuestas a invertir en este tipo de soluciones, el papel y asesoramiento de los expertos en la materia se vuelve imprescindible. «Es responsabilidad nuestra acompañarles para que den el salto definitivo a nuevos canales de comunicación con su audiencia», afirma Luis Baelo, Executive Partner de WSI.
Hablamos con el responsable en España de la consultora digital para entender cómo el marketing se ha posicionado en la ‘vacuna’ para sobrevivir en la ‘nueva normalidad’.
El aumento de la demanda, o más bien el interés por nuestras tácticas de marketing digital, ha crecido exponencialmente en los últimos dos meses. Aún no tenemos el dato exacto, ya que el desarrollo de los proyectos lleva su tiempo y además hay que consolidar los resultados a nivel mundial, pero a este ritmo, creemos que podremos crecer entre un 30-50% con respecto a antes de la crisis.
Es difícil generalizar en este aspecto. Todo es relativo y depende de cada sector, pero en líneas generales, las estrategias de marketing digital deben liderar la prospección y captación de clientes potenciales para que el Departamento Comercial dedique su tiempo a aportar valor en el cierre. No obstante, estoy hablando con cada vez más empresas que ya se han planteado toda su estrategia de prospección comercial, aplicando estrategias de marketing digital. Obviamente, este cambio, lo ha provocado el COVID-19, pero parece que en el escenario post pandemia, mantendrán este planteamiento. Insisto, no todas las empresas, ni en todos los sectores; las relaciones personales son absolutamente necesarias, pero deben aportar valor a los clientes; creo que la gestión comercial se profesionalizará aún más y la unión con la gestión de marketing será fundamental para el éxito de las empresas.También los equipos de ventas deberían intensificar su formación en Social Selling y tratar de comunicarse con sus clientes a través de estos canales.
Nos guste o no, lo más probable es que tengas un competidor, incluso si estás en un nicho súper especializado. ¿Qué se puede hacer en esta disciplina si no conoces lo que está haciendo tu competencia? ¿Dónde se anuncian tus competidores online y cuánto están invirtiendo? ¿Qué inversiones son las más efectivas? ¿Quién le compra a tu competidor?
Nuestro programa incluye un análisis completo de la competencia para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podrían influir en nuestro plan propuesto. Este análisis es una gran oportunidad para ver cómo tu empresa está a la altura de su mercado, observar lo que están haciendo bien tus competidores online y evitar lo que están haciendo mal.
Aunque parezca mentira, muchísimas empresas no cuentan con un plan específico de marketing digital. ¿Construirías una casa sin planos? Entonces, ¿por qué comenzarías tu comercialización sin un plan o una estrategia digital? Grandes campañas de marketing digital comienzan con un plan sólido. Si no hay plan, debemos diseñarlo.
La mayor demanda es la construcción de una página web. Como me gusta decirles a mis clientes, tu web debe ser tu mejor comercial, pero por sí sola no sirve para casi nada. Debe estar incluida dentro de un plan que genere el tráfico cualificado que se dirija a la web, elevando el ratio de conversión. Si no hay tráfico no hay conversiones, de la misma manera que si hay un exceso de tráfico no cualificado, tampoco las hay. Todo debe responder a una estrategia redonda que acabe en un incremento del fin último, que son las ventas.
Yo creo que se trata de ambas cosas. Cuanto más personalizado sea el mensaje, más confianza vas a generar y, por tanto, generarás un aumento en la captación de leads. Definir estas cuestiones nos lleva un tiempo importante a la hora de iniciar un proyecto con un cliente. El cliente debe tener claro cuál es su objetivo. ¿Qué es lo que quiere obtener del marketing digital? ¿Cuál es su problema clave? Generalmente, no está claro, pero ayudamos al cliente a definir su objetivo.
Pues en contra de lo que se podría pensar, este tipo de tácticas no son ya propiedad exclusiva de las grandes empresas. Algunas empresas medianas e incluso algunas pequeñas, se están poniendo al día con este tipo de prácticas. Están asumiendo que si no están bien posicionados, parece que no existen. Poco a poco desarrollamos soluciones más asequibles para empresas de todo tipo que les ayudan a aparecer en los principales buscadores. De inicio, muchos se asustan, pero con un buen asesoramiento llegan a ver la importancia de posicionarse tanto con el SEO, como en la búsqueda pagada o las redes sociales. También las estrategias de branding van calando poco a poco entre las empresas más modestas.
Aunque hay sectores más avanzados que otros en inversión en marketing digital, lo que está despuntando en estos momentos es el negocio del ecommerce. Tras la caída de ventas en los canales tradicionales por efecto del COVID-19, muchos negocios han visto en el ecommerce, una solución para el presente y el futuro de sus negocios. El único punto negativo, es la falta de estrategia de marketing digital en muchas empresas industriales que aún no han visto en el marketing digital una forma de salir de las costumbres tradicionales, aunque creo que es responsabilidad nuestra acompañarles en todo proceso de compra para que definitivamente den el salto a nuevos canales de comunicación con su audiencia.