Para Pablo Sanz, Socio Director en Zona Norte de Deloitte Legal, la región debe insistir en seguir siendo una localización amable, rentable y sostenible para la ubicación de Centros de Servicios Compartidos y Centros de tecnología / software.
Lo cierto es que algunas Comunidades Autónomas como Asturias han decidido dar un paso al frente y abundar en la diferenciación activa para aprovechar sus características propias y obtener ventajas competitivas en aquellos sectores donde son más fuertes. De todo ello, Sanz nos habla detalladamente en la presente entrevista.
En primer lugar, contamos con una tradición industrial re-inventada a distintos niveles en cuanto a subsectores económicos y tamaños de compañía. Esto es, grandes estructuras empresariales intensivas en capital y vocación internacional como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Thyssen, etc.); industrias de nicho de gran especialización y proyección global, como los astilleros de la región, o corporaciones locales orientadas a la fabricación de máquina herramienta / aerogeneradores; y compañías de ingeniería y servicios a empresas de gran crecimiento y expansión internacional (TSK, IMASA, etc.).
Asimismo, Asturias tiene las riquezas de la tierra, en una doble vertiente:
El sector tecnológico, tanto como sede de software factories de grandes corporaciones de gran tamaño, como semillero de iniciativas de perfil tecnológico innovador con formatos diversos (Start-ups, consultoras pequeñas y medianas, centros de innovación, etc.).
Y por último, el sector energético, con más del 6,5% del PIB en 2015, situándose en segundo lugar en peso relativo tras la industria pesada de hierro y acero.
En nuestra opinión, debe combinar en el tiempo dos tipos de iniciativas complementarias. Por arriba, insistir en seguir siendo una localización amable, rentable y sostenible para la ubicación de Centros de Servicios Compartidos (DuPont, Chemours, RHI, etc.) y Centros de tecnología / software (Accenture, IBM, Software AG, Everis, CapGemini, CSC, etc.), ya que generan empleo de calidad, en sectores intensivos en conocimiento, exigen habilidades idiomáticas, atraen talento, etc.
Y por abajo, generar un tejido socio-empresarial que facilite la creación de iniciativas empresariales ancladas en la región, y que puedan competir globalmente gracias a las nuevas tecnologías, la globalización y la digitalización.
Sin ninguna duda, todo gira alrededor del talento, de la gente. Y a partir de ahí se deben buscar y potenciar todos aquellos aspectos que lo potencien:
Lo primero trabajar y dedicarse a hacer las cosas importantes bien, y el “hacer las cosas bien”, en todos los aspectos de la vida se define solo. El segundo aspecto, ya lo hemos citado, tener un talento diferente, trabajarlo y atraerlo, si eso es diferencial, todo será diferente.
Y, por último, y partir de esos dos pilares, pues todo lo que ayude a que la gente (en todos los ámbitos de las empresas y proyectos) haga las cosas mejor, más rápido y más a gusto; administraciones, financiación, el acceso al mercado…