Next Generation Health
Soluciones tech para impulsar la transformación inteligente de la Sanidad
Las nuevas tecnologías permiten mejorar la salud y prever algunas lesiones de los deportistas de élite, permitiendo mejorar su experiencia y maximizar su rendimiento. El Go5D es una de ellas, un novedoso estudio biomecánico que permite el diagnóstico de lesiones y deformidades del aparato locomotor.
Ripoll y De Prado Sport Clinic, compañía líder en diagnóstico médico precoz, nos ofrece su visón acerca de cómo la IA y el BiG Data están revolucionando el sector sanitario.
De la mano de tres de sus doctores especialistas, Pedro Luis Ripoll, Javier Pérez-Coca y Mariano De Prado (de izda. a dcha. en la imagen) descubrimos las claves para anticiparnos a una lesión y diagnosticar lesiones del aparato locomotor con mucha precisión y un trazado objetivo.
Javier Pérez-Coca: Ripoll y de Prado Go5D busca unir todas estas tecnologías, dándoles un enfoque médico, y orientarlas en la búsqueda de un diagnóstico objetivo. El uso de las matemáticas y de esta tecnología en el estudio del morfotipo es un enfoque pionero y claramente puntero a nivel mundial.
Pedro Luis Ripoll: Ripoll y de Prado Go5D nos va a permitir disminuir, e incluso eliminar, el error operador-dependiente presente en los test clínicos tradicionales, utilizados en las ciencias del aparato locomotor para estudiar la movilidad y estabilidad articular. Por hacer un símil de nuevo con el ECG, vamos a poder diagnosticar lesiones del aparato locomotor con un trazado objetivo, no dependiente del oido del médico a la hora de auscultar un corazón enfermo, o la sensibilidad de los dedos a la hora de tomar un pulso. Ripoll y de Prado Go5D nos aporta datos objetivos con los que apoyar el estudio de las patologías del aparato locomotor.
Mariano de Prado: Este tipo de tecnología no busca eliminar las pruebas radiológicas, sino que vienen a complementar los estudios que se realizan hoy en día, con la idea de dotar al clínico con mejores datos para tomar las decisiones. Queremos evitar que el clínico beba en agua contaminada.
Javier Pérez-Coca: La ventaja es que somos capaces de detectar lesiones y descompensaciones del morfotipo, antes de que puedan dar una clínica florida que alarme al paciente. De este modo corregimos mediante plantillas y orientamos el trabajo preventivo de los deportistas, pudiendo incluso comprobar la eficacia de los tratamiento propuestos a lo largo del tiempo. El 5G nos permite realizar estos estudios en remoto, acercando a nuestro personal cualificado más a los pacientes, a la vez que podemos conectar con más equipos en tiempo real, mejorando la experiencia de los deportistas.
Pedro Luis Ripoll: Nos ayuda a detectar las alteraciones más sutiles, relacionándolas con la normalidad esperada en cada caso concreto. Pequeñas alteraciones pueden pasar desapercibidas al ojo humano pero no se le escapan a la inteligencia artificial.
Mariano de Prado: Ripoll y de Prado Go5D busca poder anticiparse a las lesiones y deformidades del aparato locomotor, siendo más incisivos en el diagnóstico de los factores biomecánicos y estructurales subyacentes a las patologías del aparato locomotor. Si nos adelantamos a la lesión, en muchas ocasiones, vamos a poder adelantarnos a la cirugía, y por lo tanto en cierto modo, disminuir la presión asistencial en esta área.