WOMEN IN BUSINESS. La diversidad en el top management
La diversidad de género en las organizaciones se ha convertido en el eje central de la estrategia corporativa de muchas compañías. Sus múltiples beneficios quedan reflejados tanto a nivel cultural como económico: la diversidad genera valor y compromete a la sociedad hacia un camino más igualitario.
Kingsley Gate Partners, compañía líder en captación de talento ejecutivo y gestión de RRHH, nos acompaña a través de esta entrevista hacia la igualdad de género en la empresa y el equilibrio en la ocupación de altos puestos directivos.
De la mano de sus Vicepresidentes en España, Rocío Rufilanchas y Alberto Terrón, conocemos las claves que están marcado el liderazgo del futuro y las conclusiones obtenidas de su recién publicado informe Women in Business.
Rocío Rufilanchas (R.R):
Como parte de nuestro trabajo, tenemos acceso a directivos en el día a día, lo que constituye una oportunidad a la vez que una responsabilidad para concienciar a las compañías. Desde hace años nos encontramos a menudo con clientes que recalcan la importancia de considerar candidaturas femeninas y masculinas por igual, o incluso que denotan una cierta preferencia por la incorporación de mujeres en determinadas posiciones. En este sentido, como firmes creyentes en que la diversidad genera rendimiento y contribuye a la creación de valor, nuestro enfoque se basa en dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres. Ciñéndonos a los requisitos marcados para cada puesto, nuestro compromiso con los clientes es el de encontrar el mejor talento del mercado, independientemente de su género.
Kingsley Gate Partners está fundada sobre unos valores muy sólidos entre los que destacan la Diversidad y la Inclusión, que forman parte de nuestro ADN. Esto nos permite entender la importancia de contar con equipos diversos en las organizaciones y nos motiva a ir más allá en la identificación de talento directivo que maximice la creación de valor en las compañías.
Alberto Terrón (A.T):
La diversidad es un concepto muy amplio que requiere análisis, rigor y profundidad. En lo que se refiere al género, sentimos que estamos en el camino adecuado y que existe una mayor concienciación por parte de la sociedad, de las nuevas generaciones de profesionales y, cómo no, de las compañías. Es evidente que falta presencia femenina en posiciones de liderazgo, pero lo que hemos ido conociendo a través de Women In Business nos permite pensar que llegaremos al equilibrio de género en el largo plazo.
Para poder acortar los plazos y que la igualdad sea una realidad en posiciones directivas, las organizaciones deben aprovechar la oportunidad, el momentum que ha generado esta situación de pandemia global y que está obligando a redefinir la estrategia de muchas compañías para alinear las políticas de atracción y desarrollo de talento con su cultura y valores. Precisamente, la tendencia a contratar más mujeres se debe a que sus habilidades naturales les permiten encajar mejor las situaciones de crisis.
También contribuye a esta realidad positiva el hecho de que las nuevas generaciones están más preparadas para trabajar en entornos con mayor diversidad de género, ya que pertenecen a familias de mujeres trabajadoras en las que la igualdad de género en el ámbito profesional es un hecho que no requiere de explicación.
A.T:
Los ambientes organizacionales que respetan e interiorizan la Diversidad,son ambientes de mayor atracción y retención de talento. Según el estudio de McKinsey, Why Diversity Matters, las empresas con diversidad de género tienen un 15 % más de probabilidades de generar rentabilidades superiores a las que tienen equipos ejecutivos predominantemente masculinos. Las empresas diversas superan a las que no lo son en un 21 % en términos de EBIT y en un 27 % en términos de creación de valor a largo plazo.
R.R:
La cultura organizativa comprende múltiples factores, pero en la situación en la que nos encontramos de enormes desafíos, está acelerando el cambio cultural hacia modelos más inclusivos y abiertos donde la diversidad juega un papel clave. Para generar conciencia creemos que un elemento decisivo es el modelo de liderazgo. Tener comités de dirección diversos promoverá el cambio de comportamiento y, como consecuencia, en la propia cultura. Un liderazgo basado en el ejemplo, unos procesos que velen por una diversidad real y una comunicación sistemática y coherente, son elementos que deben estar alineados en el abordaje de la diversidad.
Con los datos actualizados en la mano, 31% de Consejeras en las IBEX y 34% de mujeres directivas en la pequeña y mediana empresa, podemos afirmar que se ha evolucionado de manera consistente para reducir el desequilibrio en el Top Management, y más si nos comparamos con países de Europa como Alemania (12,8%), Reino Unido (21,5%) Francia (22,2%) o Suecia (24,9%) donde el número de Consejeras en las cotizadas es muy inferior. (*Fuente: Fundación Allbright // Estudio Forbes Women in Business 2021)
Factor a favor: según el estudio, las mujeres tienden a crear equipos más diversos, lo que nos lleva a pensar que la evolución, una vez más, va a ser natural. La tendencia es aumentar la diversidad, pues ellas irán tirando de más mujeres. Prueba de su grandísimo compromiso con la diversidad ha sido su participación en este proyecto, ya que las directivas le han dedicado una media más de tres horas.
A.T:
Efectivamente, el estudio muestra que las Habilidades de gestión difieren de una región a otra debido a la realidad que afronta cada país. En Brasil y en la Región Andina (Colombia, Perú y Venezuela) la Habilidad de Liderazgo de Equipos es la mejor valorada, sin embargo, esto es diferente para las otras regiones, donde esta habilidad siempre está en el tercio superior del promedio de las evaluaciones. En México, la Gestión de Crisis y Conflictos destaca como la más importante, posiblemente por la evolución que han tenido las Ejecutivas de ese país al enfrentar situaciones en un entorno difícil. El hecho de que esas sean las competencias que más destacan en las directivas de esos países nos lleva a pensar que han estado expuestas a situaciones donde las hayan tenido que utilizar a menudo.
R.R:
Se habla mucho de diversidad, pero no necesariamente sabemos cómo ejercerla de manera adecuada. Precisamente este proyecto nos ha permitido, a través de las conversaciones con las participantes, aprender qué fue lo que las catapultó al éxito, qué dificultades tuvieron a lo largo del camino y qué les sugieren a las líderes del mañana. Nos damos cuenta de que han sido las líderes de hoy las que, con muchísimo esfuerzo y dedicación, han abierto el camino, las que han empezado a moldear la cultura organizativa para propiciar entornos (más flexibles, más abiertos y colaborativos) donde se darán las condiciones adecuadas que permitan llegar a contar con un equipo directivo lo más diverso posible.
Hay estudios previos que observan una pérdida de foco en la cuestión de diversidad durante la pandemia y nuestra intención con Women in Business ha sido volver a poner este tema encima de la mesa, como muestra de nuestro compromiso con la diversidad y viendo que había una pérdida mayor de puestos de trabajo por parte de mujeres que de hombres.
A.T:
A partir de las búsquedas de ejecutivos llevadas a cabo desde su nacimiento, Kingsley Gate Partners ha observado que los atributos de liderazgo más demandados por las compañías, de manera general independientemente de sectores y geografías, son: el pensamiento estratégico, la orientación a resultados, la capacidad de influir e inspirar, el liderazgo auténtico, la creación de equipos y desarrollo de Personas, la resolución de problemas y la capacidad de aprender y adaptarse.
Esto aplica igualmente a mujeres y hombres en posiciones directivas. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que algunos de estos atributos son más naturales y desarrollados en mujeres que en hombres, lo que proporciona sin duda una oportunidad importante de crecimiento a las mujeres. Al mismo tiempo, el contexto actual también premia los estilos de liderazgo más humanos, empáticos y comunicativos, características también que resaltan en las mujeres de forma diferencial.
En lo que se refiere a las vías de desarrollo, con este estudio precisamente hemos buscado definir una hoja de ruta para las nuevas generaciones de líderes. A través de las conversaciones con todas estas ejecutivas, hemos llegado a conclusiones sólidas en cuanto a las experiencias, habilidades de gestión y atributos de liderazgo que contribuyen al éxito profesional de las mujeres; sin duda esta información marca una dirección clara respecto al camino que deben recorrer las mujeres más jóvenes con fuertes aspiraciones de crecimiento.
R.R y A.T:
En Kingsley Gate Partners estamos convencidos de que aquellas compañías que afronten el futuro teniendo a la diversidad como uno de sus ejes, serán más exitosas. Sin embargo, deberán anticiparse, trabajar duro en la identificación y desarrollo del talento e integrar la propia diversidad en su cultura, porque inevitablemente se enfrentarán a una lucha por el talento femenino que, en términos de las experiencias requeridas, es hoy escaso.
La anticipación será fundamental en la guerra por este talento y ganarán las compañías que se adelanten a la hora de atraerlo y que sean capaces de establecer fórmulas de fidelización apropiadas. Así mismo, su identificación y crecimiento será crucial mediante procesos estructurados de evaluación del potencial, que permitan analizar las habilidades de gestión y los atributos de liderazgo, con el fin de implementar planes de acción para aquellas profesionales que cuenten con mayor potencial, de modo que puedan crecer en experiencia y reforzar sus capacidades personales naturales.
Y, por último, reiteramos que aquellas organizaciones que crean en la diversidad e inclusión como valor, de forma genuina y no por obligación, progresarán con mayor rapidez y de forma exitosa en este camino hacia la diversidad, y serán previsiblemente más rentables.