Delegaciones Contacto
Artículo

Desconexión digital, jubilación ‘forzosa’ y más impuestos: los expertos auguran la España del 2019

Todavía en proceso de debate, lo cierto es que las reformas que traerán consigo los Presupuestos Generales del Estado 2019 y conocer cómo afectarán a empresas, directivos y empleados, son la gran incógnita que ronda la cabeza de los ciudadanos del país. ¿Cómo será la España del 2019? ¿Cuáles son las principales novedades fiscales, laborales y mercantiles que nos depara el año 2019? 

Analizar desde el arranque de año qué nos deparan los siguientes 12 meses son una máxima para APD y Cuatrecasas que han celebrado, un año más, el Foro ‘Panorama fiscal, laboral y mercantil’.  

Alcanzar el 40% de presencia femenina en los Consejos Administración tendrá una deducción del IRPF del 10%

Aunque, reiteraron en varias ocasiones, todavía no hay nada aprobado, los expertos de Cuatrecasas llevaron a debate nuevas normativas como el Derecho a la Desconexión, la regulación de los horarios laborales o la cotización tanto de las horas extras como de cualquier práctica profesional -sea o no remunerada-.  

¿Y qué hay de la  jubilación -especialmente en su nueva concepción de ‘forzosa’-? ¿Cómo afectan las nuevas normativas a las retribuciones de Consejeros y Altos Cargos? ¿Subirán definitivamente impuestos como el IRPF?

Las respuestas, en la décimo quinta edición de una jornada que de nuevo se tradujo en un gran éxito de convocatoria. No es para menos cuando hablamos de dos convocatorias consecutivas, una el día 29 en el CaixaForum Palma de Palma y al día siguiente en el Auditorio Cuatrecasas de Barcelona, en las que ponentes de primer nivel reflexionan sobre el punto de partida de las normativas socioeconómicas del país para 2019. ¿Feliz año nuevo?

Novedades laborales, fiscales y mercantiles - La España del 2019

Cambios en material laboral, social y de empleo

Javier Sola, Asociado Senior de Cuatrecasas, arrancó la cita balear con una de las -que “debería ser”- grandes preocupaciones para las empresas durante el año recién estrenado: las nuevas medidas y regulaciones en material laboral, social y de empleo.

“Es importante cumplir con la obligación de cotizar por todas las prácticas académicas en una empresa, estén o no remuneradas. El objetivo es minimizar los contratos eventuales e incentivar las cotizaciones a la seguridad social”, explicó Sola.

Y es que, señalaron en ambas citas, el denominador común en todas las reformas es el de incrementar las cotizaciones.

Otra las medidas que se han aprobado a final de año destaca el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros. “Hecho que se traduce en la necesaria adaptación de los convenios laborales”, subrayaba por su parte Jordi Puigbó, socio del Área Laboral de Cuatrecasas y protagonista en Barcelona de este primer panel sobre ‘Panorama Fiscal’.

La jubilación forzosa, a debate

En opinión de Sola, entre las novedades que deben convertirse en materia de debate está la cláusula de jubilación forzosa: “Hay que entender cómo puede afectar a los nuevos jóvenes que entran en el mercado laboral el tener que pactar una jubilación a la fuerza. Es beneficioso vincular la jubilación y que se negocie con el trabajador, pero la mayor preocupación es evitar ir a los tribunales”.

Es importante cumplir con la obligación de cotizar por todas las prácticas académicas en una empresa, estén o no remuneradas

El propio convenio tiene que establecer estas políticas de empleo, que justifiquen que determinadas personas deben salir de la empresa por jubilación. En los convenios colectivos futuros podremos ver estas cláusulas, “aunque”, como señaló Puigbó, “lo más probable es que esta norma acabará recurrida en el Tribunal Constitucional, tal y como han acabado anteriormente todas las cláusulas de jubilación forzosa”.

El derecho a la Desconexión Digital de los trabajadores

Otro de los puntos clave de la jornada fue el análisis de las novedades laborales de la nueva LOPD. Novedades en el área de protección de datos que contemplan dos elementos que chocan entre sí: por un lado el preservar espacios de privacidad, al mismo tiempo que se exige un mayor aporte de datos de carácter personal.

“No es suficiente establecer un código telemático en las empresas. Es necesario informar y formar a los trabajadores“, alertó Sola en base a la nueva normativa referente a la intimidad en los dispositivos digitales.  

El artículo 88, según el cual se establece la posibilidad de existencia de la Desconexión Digital, fue uno de los puntos estrella del foro especialmente por su naturaleza innata en el país: es la primera vez que se regula este derecho y actualmente solo existe el precedente de Francia.

Las organizaciones tendrán la obligación de preservar el derecho a la desconexión digital de trabajadores y directivos

El que, en opinión de Sola es “una invitación a las empresas a regular las formas de desconexión de los empleados”, establece que las organizaciones tendrán la obligación de preservar el derecho a la desconexión digital de trabajadores y directivos fomentando la conciliación familiar y el respeto al descanso.

Entre otras de las reformas laborales que vienen, Puigbó quiso recordar una que lleva años planteada y todavía está en periodo de enmiendas: el registro horario.

Esta reforma obliga a las empresas a que hagan un registro horario para evitar que se hagan horas extra no retribuidas -”aunque habrá que distinguir entre presencia y trabajo”-.  

“Si todas las horas extraordinarias que se hacen cotizaran, la Seguridad Social tendría un aumento significativo de ingresos”. Consecuencia importante ya que, destacaba el abogado, “cada vez hay un interés mayor en recaudar más y en controlar la jornada para evitar las horas extra”.

Novedades laborales, fiscales y mercantiles - La España del 2019

Un panorama mercantil con exigencias para los Consejeros Ejecutivos

Víctor Xercavins, Socio de Cuatrecasas y principal ponente del segundo panel ‘Panorama Mercantil’ en las dos ediciones, analizó los principales cambios en materia de Retribución de Consejeros Ejecutivos, reserva estatutaria y registros mercantiles ante la Sentencia del Tribunal Supremo de 26/02/2018.

Tal y como explicó, con la ley de 2014 se interpreta que hay dos clases de retribuciones:

  • Consejeros no ejecutivos: la retribución debe estar estipulada en los Estatutos y tiene que estar aprobado por la junta directiva.
  • Consejeros ejecutivos: deben tener un contrato firmado por la sociedad.

Sin embargo, hay una sentencia del pasado año 2018 del Tribunal Supremo que establece que la retribución de los Administradores debe constar en Estatutos y la Junta debe aprobar anualmente la cantidad de retribución para todos los Consejeros Ejecutivos.

“Pese a que esta sentencia no es jurisprudencia, la recomendación es que, salvo que haya un motivo muy claro, lo mejor es ajustarse a ella”, recomendó Xercavins.

(Más) impuestos, (más) presencia femenina y (menos) economía sumergida

Pedro San José y Javier Ragué, Socios de Cuatrecasas y protagonistas del tercer panel de la jornada titulado ‘Panorama Fiscal’ en el que se analizaron algunos de los puntos críticos del Escenario Tributario de 2019.

Ragué, quien acudió en solitario a la cita en la ciudad condal, quiso subrayar de nuevo que “no hay novedades fiscales aprobadas, solamente hay proyectos de ley y algún anteproyecto de Ley”. Los expertos en material fiscal, como el resto de ponentes, partieron de la base de que la gran mayoría de medidas fiscales pendientes dependen de la aprobación de los presupuestos.

Unos presupuestos que proponen subir impuestos, en base general y en base de ahorro a los tramos más altos. “Se establecería para el tramo más alto un tipo impositivo del 52% por encima del 50% es ofensivo”, puntualizó.

“Alcanzar una mayor equiparación en los Consejos Administración entre hombres y mujeres, hasta llegar al umbral del 40% de presencia femenina, tendrá una deducción del IRPF del 10% en los salarios de esas figuras”, fue una de las novedades que San José quiso destacar en el análisis de la tributación mínima e incremento de la tributación de los dividendos y plusvalías derivadas de la venta de cartera en el Impuesto sobre Sociedades.  

Los expertos insisten en que todavía no hay nada aprobado. Solamente hay proyectos de ley y algún anteproyecto de Ley

En cuanto al incremento de los tipos marginales de la base general y del ahorro y otros aspectos novedosos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, recordaron que Madrid es la comunidad que cuenta con la tarifa más barata del país en cuanto al IRPF.

No obstante, advirtió Ragué, “debemos recordar que tenemos una recaudación que no corresponde con el PIB ni con los tipos impositivos por culpa de la economía sumergida”.

En qué se traduce el nuevo Impuesto sobre determinados Servicios Digitales (tasa Google) y el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras (tasa Tobin), fueron otras de las principales temáticas a tratar en la décimo quinta edición del ya tradicional foro que descifra la situación macroeconómica del país durante el arranque de año para entender lo que ocurrirá en los próximos 12 meses.   

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica