Animar a las empresas a abogar por la flexiseguridad laboral y aumentar los impuestos para las grandes fortunas. Son algunos de los retos de la economía mundial en 2018 que saca como conclusión el Foro Económico Mundial conocido como Davos durante los últimos días.
Del 23 al 26 de enero, la localidad suiza de Davos ha acogido a la élite económica mundial. De los diálogos e ideas surgidos en este encuentro se esbozarán muchas de las propuestas que llegan a los Parlamentos internacionales. Y este año los principales retos de la economía mundial pasan por dos conceptos fundamentales: la igualdad y sostenibilidad.
Durante cuatro intensos días en los que han tenido lugar más de 400 reuniones con una agenda dividida en seis partes. De ellas, el apartado económico pretende fomentar un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Reflexiones y propuestas que han sido escuchadas atentamente por las más de 3.000 personas de 100 nacionalidades diferentes que participaron en la edición número 48 del Foro Económico Mundial.
La edición número 48 del Foro Económico Mundial pretende fomentar un desarrollo económico sostenible e inclusivo
Un año más, el mundo laboral no se ha quedado al margen de los debates que organizados durante este encuentro en el que toman protagonismo las preocupaciones mundiales más actuales. Como, por ejemplo, la usurpación de tareas por parte de los robots y el consiguiente paro que eso supondría para millones de trabajadores. Los expertos apuntan a una solución: la flexiseguridad laboral.
Son muchos los puestos que podrían ser reemplazados por máquinas programadas. Ante la posible crisis social que este problema puede desencadenar, Minouche Shafik – directora de la London School of Economics– insta a los gobiernos a actuar con antelación y abordar un nuevo concepto conocido como ‘flexiseguridad’.
En uno de los informes preparatorios del próximo Foro de Davos, Shafik ha definido este novedoso término recopilando los matices que engloba. Entre ellos, la flexibilidad de los contratos; un sistema de Seguridad Social generosa con los trabajadores y unas políticas activas que fomenten el aprendizaje de las plantillas.
De esta manera, en caso de perder su trabajo, los empleados estarían más capacitados para encontrar uno nuevo.
El contrapunto a las ventajas de la ‘flexiseguridad’ se encuentra en la parte que le corresponde asumir a las empresas: “Los empleadores deben aceptar que el precio de la flexibilidad pasa por impuestos más altos para pagar un seguro de desempleo generoso, asistencia social y políticas activas en el mercado de trabajo”, explica Shafik.
Según el Foro Económico Mundial de Davos, estas son las 10 previsiones económicas más importantes de cara al año 2018.
A pesar de la importancia que tendrá la economía durante el desarrollo del Foro Económico Mundial, esta ciencia ha vuelto a desaparecer –por tercer año consecutivo– de la lista de riesgos más probables a nivel global.
En Davos se considera que la posibilidad de un fuerte crecimiento económico durante el 2018 presenta «una oportunidad de oro» para enfrentar y resolver los indicios de graves debilidades tanto a nivel de las sociedades, de las economías, de las relaciones internacionales y del medio ambiente.
«La oportunidad que nos presenta la recuperación económica que se expande es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que fuimos permitiendo que debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo», afirmó Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, de cara a este evento que reunirá a 350 líderes gubernamentales.
El precio de la flexibilidad pasa por impuestos más altos para pagar un seguro de desempleo generoso, asistencia social y políticas activas en el mercado de trabajo
Si bien es cierto que la economía no se incluye en el informe de riesgos globales desde 2015, en el documento sí aparecen otras amenazas. Entre ellas, algunas de las más destacadas son: desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos, cambio climático, ciberataques y robo de datos.
Habrá que esperar para saber si estos riesgos se introducen en las agendas políticas de los países, como ocurrió con sonados casos de éxito de ediciones anteriores. De una reunión informal durante el Foro de Davos surgió, por ejemplo, el acuerdo de libre comercio de América del Norte que firmaron Estados Unidos, Canadá y México.