El pasado 18 de octubre se celebró en Valencia el IA Break, un original encuentro organizado en colaboración con Grupo Aitana, que pretende convertirse en cita obligada cada año para los directivos valencianos. ¿El objetivo? Presentar la realidad actual y el futuro de la IA (tanto en el ámbito laboral como en el personal) en un espacio de aplicación real, y de una manera atípica a los encuentros técnico-empresariales a los que estamos acostumbrados.
A través de diversos testimonios, los ponentes no solo se limitaron a destacar los numerosos beneficios de la IA mediante ejemplos y casos prácticos, sino que buscaron desmitificar el temor y la incertidumbre que genera, instando a los asistentes a abrazar el cambio y adaptarse a un entorno en constante evolución. Como adelantó el mentalista Javier Luxor en la apertura de este novedoso encuentro, “tratándose de IA, lo de asombroso estaba asegurado”.
Carlos Esteve, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Aitana, comenzó su intervención citando a Steve Jobs, quien enfatizaba que la tecnología debía ser intuitiva y útil en la vida cotidiana. En esta línea, relató -a través de ejemplos reales- cómo la IA ha transformado su propia rutina laboral mediante herramientas como Copilot, que le asisten en la organización de tareas diarias: desde gestionar su agenda hasta preparar documentos y propuestas comerciales. Gracias a ellas, Esteve calcula que ha reducido un 30% el tiempo que solía dedicar a tareas administrativas, permitiéndole enfocarse en actividades de mayor valor estratégico.
“La IA no es un concepto del futuro, sino una realidadque está presente
en múltiples aspectos de la vida diaria”
Carlos Esteve, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Aitana
Pero, ¿cómo ha sido el proceso de implementación de la IA? En Grupo Aitana se han centrado en la implementación del concepto de ‘puesto de trabajo inteligente’: la estrategia se basa en integrar herramientas de IA de forma natural en el flujo de trabajo de cada empleado, logrando que estas se vayan adaptando poco a poco a las necesidades individuales de cada uno. Para ello, utilizan tecnologías como Microsoft Copilot, ChatGPT y Gemini, que permiten interactuar a través de un lenguaje natural con aplicaciones como Word, PowerPoint y plataformas de reuniones virtuales. De esta manera, se simplifican los procesos y se eliminan las barreras de aprendizaje asociadas con las herramientas de IA, evitando así la resistencia al cambio.
Vídeo Resumen Encuentro IA Break
Así fue… IA Break
This is «Así fue… IA Break» by APD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Tras la explicación del caso práctico de su compañía, Esteve quiso trasladar un mensaje claro a los asistentes: “La IA no es un concepto del futuro, sino una realidad que está presente en múltiples aspectos de la vida diaria: desde la música de fondo que estáis escuchando en este momento en el encuentro o la elaboración de una playlist a tu gusto, hasta aplicaciones en el ámbito de la salud, procesando imágenes que son capaces de anticipar enfermedades que el ojo humano no puede ver”. Un mensaje que sirve como recordatorio de que la tecnología avanza rápidamente, y que requiere de una respuesta adaptativa no solo por parte de las empresas, sino también (y, sobre todo) de sus empleados.
Porque como señalaba Javier Sirvent, conocido divulgador de Transformación Digital, «la IA no te va a quitar el trabajo. Te lo quitarás tú mismo porque aquellos que sepan utilizarla dejarán obsoletos a quienes no lo hagan».
“Los trabajadores que usen la IA dejarán sin opciones a los que no la usen.
La IA no te va a quitar el trabajo, te lo vas a quitar tú mismo”
Javier Sirvent, divulgador de Transformación Digital
Precisamente para evitar que nos convirtamos en enemigos de nosotros mismos, destacó la importancia de tres pilares fundamentales a la hora de navegar en la era de la IA: talento, talante y tecnología. Para Sirvent, no estamos en tiempos de VUCA, estamos en tiempos de BANI (frágil -brittle-, ansioso, no lineal e inestable), una situación que exige a las empresas y a los individuos reinventarse continuamente. Su mensaje fue contundente: “Nadie sabe cómo va a ser el futuro, pero mi recomendación es clara: poneos con la IA. Esto se trata de bailar lo que suene y ahora está sonando la IA… Pues bailemos la IA. Se trata de reinventarte, pero con IA”.
Los ponentes no solo se limitaron a destacar los numerosos beneficios de la IA, sino que buscaron desmitificar el temor y la incertidumbre que genera, instando a los asistentes a abrazar el cambio
Sirvent cerró su intervención tomando prestada una frase inspiradora: «El pasado es historia, el futuro es un misterio, el hoy es un regalo… Por eso se le llama presente». De esta manera quiso dejar claro que el momento para actuar es ahora, y que el futuro de la IA es emocionante y está lleno de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a reaprender y adaptarse.
El IA Break no solo ofreció una visión práctica de las numerosas posibilidades de la IA, sino que invitó a los participantes a cuestionarse sobre su propio papel en este nuevo panorama, y a aprovechar los momentos de networking para aprender y evolucionar en un mundo impulsado por la innovación tecnológica.