“Sabemos desde hace tiempo que Gen AI será la próxima tecnología que transforme las empresas«, destacan expertos como los desde Google Cloud, pues está llamada a revolucionar los modelos de negocio actuales.
De hecho, desde entidades como Amrop aseguran en la misma línea que Gen AI ha venido para transformar los modelos de negocios de las empresas en materia de:
- Automatización de tareas. La IA puede automatizar tareas que actualmente realizan las personas, liberando a los colaborades para que se concentren en tareas más estratégicas.
- Personalización de la experiencia del cliente. La IA puede utilizarse para personalizar la experiencia del cliente, lo que puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
- Creación de nuevos productos y servicios. La IA amplía las posibilidades creativas y de innovación al procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones complejos y personalizar experiencias. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA facilita la automatización de tareas, la generación de contenido original, y la optimización de procesos, permitiendo así la creación de productos y servicios únicos y eficientes que van más allá de las capacidades de enfoques convencionales.
Hoy, de hecho, son muchas y muy variadas las áreas de actividad y procesos que ya se están viendo potenciados favorablemente por esta tecnología: traducción de textos, análisis de datos y realización de informes, servicios de contabilidad, gestión de inventarios y logística, servicios de atención al cliente, redacción de contenidos y creatividades publicitarias, análisis de riesgos financieros y crediticios, gestión de RRHH, predicciones de demanda, reformulación de estrategias de distribución, mejora de la cadena de suministro, hiperpersonalización del customer journey…
Gen AI y la transformación del modelo de negocio
De acuerdo al expertise de Isaac Blázquez y Susana López, Data Analytics Sales Specialists de Google Cloud, algunas de las claves a tener en cuenta de cara a transformar el modelo de negocio con Gen AI son:
- Transformar tu modelo de negocio con IA Generativa significa… Buscar nuevos revenue streams para mejorar tu capacidad competitiva. Es decir, hacer lo mismo o más, pero siempre a menor coste que el actual, así de sencillo.
- Como manager, eres clave en el proceso. Transformar tu modelo de negocio con Gen AI implica reorganizar la compañía, transformar sus operaciones, cambiar su estructura organizacional, sus procesos y su cultura. Es por ello por lo que los perfiles clave en este proceso transformador son los managers, no los developers, ni los data scientist, ni los data engineers.
- Analiza [al detalle] el coste de la integración. Has de conocer los detalles económicos de aplicar LLMs a su modelo de negocio, y conocer cómo escala, la curva de costes, la curva de aprendizaje… Tareas que no pueden ser delegadas tampoco en los business translator.
- Preocúpate por entender cómo los LLMs aprenden y se desarrollan. Es preciso que entiendas su estrategia de aprendizaje, y lo que condicionará la forma de almacenar, procesar, enriquecer y explotar los datos corporativos para así alinear la capacidad cognitiva de los LLMs con los objetivos de negocio.
- Para escalar con solidez, cuenta con el respaldo de la mejor plataforma. Una vez que el LLM esté en producción, con contexto y grounding, basado en los datos corporativos y embebido en tu proceso de negocio, serás capaz de escalar las operaciones a un nivel completamente diferente. Eso sí, las compañías necesitan no solo un LLM con capacidad cognitiva “asombrosa”, sino plataformas que permitan una gestión avanzada de los datos y los algoritmos, que aporten seguridad, que protejan la propiedad intelectual, que sean auto-gestionables (serverless) y que, incluso, les permitan cambiar de LLM subyacente prácticamente sin coste y en tiempo record.