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Transformando el Futuro del Mar Balear: Be Blue y su Compromiso con la Sostenibilidad 

En una conversación exclusiva con motivo del 15 Aniversario de APD en Baleares, y poniendo de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad, Marcos Marí, CEO de IMG – Insotel Marine Group, y Manu San Félix, Fundador de la Asociación Vellmari y National Geographic Explorer, comparten sus perspectivas sobre la crucial intersección entre el crecimiento turístico, la inversión empresarial y la preservación del Mediterráneo, subrayando el papel vital de la colaboración entre el sector privado y las ONGs.

El Mar Balear, un tesoro natural que ha sido fuente de disfrute y riqueza para las Islas Baleares, enfrenta desafíos cruciales. En un esfuerzo por proteger y conservar este recurso vital, Be Blue, el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de IMG – Insotel Marine Group, emerge como un faro de esperanza y cambio transformador.

El compromiso con la sostenibilidad, responsabilidad de todos

Ya no hay ninguna duda. El Mediterráneo, testigo de nuestra historia y fuente de inspiración, se enfrenta a la urgente necesidad de protección. Ante ello, en ese compromiso con la sostenibilidad, Manu San Félix, Fundador de la Asociación Vellmari y National Geographic Explorer, señala que la propuesta de reservar el 30% del Mediterráneo español para el 2030 es ambiciosa pero esencial” (www.reserva30.org), puespretende conseguir lo que no hemos logrado en los últimos 40 años, que es recuperar y proteger el Mediterráneo involucrando a la sociedad para recoger cientos de miles de firmas”.

Las empresas tienen esa capacidad de llegar a muchísimas personas para transmitir mensajes positivos

Para lograrlo, juegan un papel determinante las empresas, pues tienen esa capacidad de llegar a muchísimas personas para transmitir mensajes positivos. Y uno de esos mensajes positivos para cambiar las cosas a mejor es la protección y recuperación del Mediterráneo”. La colaboración y el apoyo de Be Blue -tal y como también subraya Marcos Marí va a servir para conseguir ese objetivo de reservar el 30% del Mediterráneo y, además, para inspirar a muchísimas empresas, pues es momento de que actúen para cambiar la sociedad a mejor

Equilibrio entre crecimiento y conservación 

Pero, ¿cómo equilibrar el crecimiento económico derivado del turismo con el respeto medioambiental y la protección marina? Marí resalta la importancia de que la convivencia con la conservación implica buenas prácticas y, también, una inversión estratégica.

¿Cómo equilibrar el crecimiento económico derivado del turismo con el respeto medioambiental y la protección marina?

“La conservación necesita recursos. Tenemos un mar Balear que aún está en un buen estado de conservación, pero no solo debemos preservarlo, nuestro objetivo debe ser mejorar su actual estado de salud y recuperar el mar que teníamos hace 50 años- y el mar es único en su capacidad de regenerarse, so lo nos pide que le demos una oportunidad”.

Como destaca Marí, hay que saber invertir igual que invertimos en activos privados, pues “de la misma manera que tú inviertes en tu negocio, para mantener y mejorar tu producto, nosotros tenemos que invertir en el medio marino porque es un recurso natural que nadie duda que tenemos que proteger.”  

En este sentido, para Manu San Félix el camino que tiene que seguir el turismo es aplicar una cosa muy sencilla, que es el sentido común. En Baleares nos encontramos con un escenario privilegiado que nos regaló la naturaleza: aguas increíbles, playas maravillosas, clima espectacular… Todo ello lo hemos estado disfrutando porque lo hemos encontrado ahí. Ahora, pasados los años y teniendo en cuenta que cada vez somos más, para que siga en buen estado toca cuidarlo e invertir. Si retrocedemos 50 años, en la costa había 3 barcos fondeados; ahora hay 300. Como cada vez somos más haciendo de todo, tenemos que mirar cómo hacerlo bien y reducir nuestra huella”.  

Perspectivas de futuro: un compromiso con la sostenibilidad duradero

Con la mirada puesta siempre en el futuro, Marcos Marí no duda en reafirmarse en que debemos usar el mar como nuestro mayor valor competitivo; es nuestro Unfair Advantage. Y es que de la conversación entre ambos perfiles estratégicos se desgrana una idea fundamental: si contamos con un mar mejor y más rico que otros destinos, pongámoslo en valor, porque nos dará una ventaja competitiva sobre el resto, y hará que actúen en consecuencia y compitan por tener un mar en mejor estado de conservación.

Es decir, se trata de “obligar a otros a girar el foco hacia la protección de sus mares, y Be Blue es una inversión en nuestro futuro, destaca Marí. 

El papel de Be Blue en la transformación 

El proyecto de RSC de Insotel Marine Group (división marítima del Grupo Insotel, de la que forma parte la naviera balear TRASMAPI, MENORCA LINES y FORMENTERA LINES) -Be Blue- con el lema “Haz Que Tu Viaje Cuente” se erige como un faro en la convergencia entre la empresa y la conservación. Este proyecto ejemplifica cómo el turismo y la sostenibilidad pueden coexistir, impulsándose mutuamente hacia un futuro donde el Mar Balear prospere y brille, y busca inspirar a los clientes a reducir su huella y contribuir a la recuperación del Mar Balear. 

El compromiso de Be Blue trasciende las palabras y se convierte en una acción tangible, marcando el camino hacia un futuro sostenible para las generaciones venideras. 

Además, el Grupo IMG, a través de Be Blue, invierte activamente en acciones de conservación, comunicación y educación marina de la Asociación Vellmari. Entre los cuales destacan proyectos como la APP Posidonia Maps, una aplicación de asistencia al fondeo de embarcaciones para hacer visibles las praderas de Posidonia oceánica en Baleares. La Siembra de Posidonia, un proyecto de siembra de plantas de posidonia geminadas a partir de frutos de posidonia recogidos de las playas y germinados en el medio natural. Y el Dive Camp un proyecto de educación marina con el objetivo de educar a jóvenes entre 8 a 17 años en la práctica de buceo y snorkel y talleres de conservación marina en Formentera, Ibiza y Mallorca.

 

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