Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

La carrera hacia una humanidad más sostenible centra una nueva edición del APDay Palma

El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Palau de Congressos de Palma de Mallorca la cuarta edición del APDay de Palma, el esperado encuentro anual en el que los mejores expertos comparten ideas inspiradoras que permitan a las personas y a las empresas perseguir una humanidad más sostenible. Como señaló en la apertura el Presidente de APD Balerares, Llorenç Fluxá: “las empresas están llamadas a trabajar de manera responsable, y eso implica tener capacidad de adaptación, innovar, invertir en formación y estar abiertos a la colaboración”.

Las empresas están llamadas a trabajar de manera responsable, y eso implica tener capacidad de adaptación, innovar, invertir en formación y estar abiertos a la colaboración

En el mismo sentido se expresó Adrian McNicholl, Director de Operaciones Clínicas de Laminar Pharma, que destacó la importancia de los cuidados a tres pilares: el cuidado a las personas, a la sociedad y al medio ambiente. “Apostar por el planeta y las personas, además de inmensos beneficios sociales puede ser un modelo de negocio altamente rentable para su talento, su capital humano y sus inversores”, aseguró.

Planeta: Construir una humanidad más sostenible

Según cifras de las Naciones Unidas, anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, y se estima que entre 19 y 23 millones de estas toneladas terminan cada año en lagos, ríos y mares. La primera mesa redonda del APDay, moderada por Juan Alba, COO de Adalmo, se centró en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y en la importancia de unir esfuerzos entre gobiernos, sociedad y empresas para afrontar los retos. En palabras de Alba: “es cuestión de poner nuestra creatividad y capacidad de colaboración al servicio de un propósito común: el cuidado del planeta. Y en el caso de las empresas es necesaria una transformación, una adaptación e incluso la creación de nuevos modelos de negocio”.

Hay que saber utilizar la tecnología para mejorar las cosas, no para explotar todavía más el mar

También Pablo Rodríguez, ambientólogo y Doctor en Ciencias del Mar, reclamó una mayor colaboración institucional y empresarial en ese camino hacia una humanidad más sostenible, ya que “afrontar la lucha contra el cambio climático requiere de una serie de cambios a una velocidad sin precedentes y de una magnitud nunca antes vista, y por eso se necesita de todo el mundo y de todos los agentes”.

Una de las grandes preocupaciones ambientales en la que coincidieron los expertos es la del cuidado de los mares y océanos. Pérdida y degradación de hábitats causada por la construcción a nivel del mar y por la pesca de arrastre, sobrepesca, contaminación o especies invasoras, son algunas de las causas de la degradación del Mediterráneo que señaló Kike Ballesteros, oceanógrafo y biólogo marino. “Hay que saber utilizar la tecnología para mejorar las cosas, no para explotar todavía más el mar”, advirtió.

Afrontar la lucha contra el cambio climático requiere de una serie de cambios a una velocidad sin precedentes

Para Chisco García, Fundador de 3S Institute y miembro del consejo asesor de la Fundación Ellen MacArthur, la circularidad es definitiva en la sostenibilidad, y recomendó dedicar esfuerzos a pensar en el protocolo de fin de vida de los productos: “no deberíamos poner ningún producto en el planeta sin pensar en cómo va a acabar. Debemos darle un buen fin de vida para que se vuelva a utilizar de la mejor manera posible o se convierta en un artículo de verdadera necesidad”, aseguró.

El cuidado a las personas, clave para la sostenibilidad empresarial

APDAY PALMA 2023_V3_EXTENDED

This is «APDAY PALMA 2023_V3_EXTENDED» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

Ya en la segunda mesa redonda, centrada en el cuidado a las personas, Sonia Ojeda, Directora de APD Zona Baleares, recordó la importancia del análisis: Analizando el concepto de la cultura del cuidado sabremos de dónde venimos; analizando el concepto de la salud mental sabremos dónde y cómo estamos; y analizando el liderazgo ejemplar intentaremos averiguar hacia donde vamos”.

Coincidieron los expertos en que para lograr una humanidad más sostenible son necesarios nuevos liderazgos que pongan al empleado en el centro de la estrategia de la empresa. Según Elena Pérez, Chief Human Resources & ESG Officer de Hotelbeds: “las empresas tenemos muchos retos en relación al bienestar de la salud mental y el bienestar de las personas, y necesitamos mucho diálogo para llegar a soluciones que funcionen tanto para la organización como para el empleado”, señaló a la vez que reclamó una mayor humanización del líder.

El líder del futuro debe tener inteligencia emocional, habilidades sociales, capacidad de escucha, capacidad para motivar y saber comunicarse

En este sentido se expresó también Ignacio Martínez, Paleontólogo y Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, que en relación a cómo deben ser los líderes del futuro aseguró que “ser líder no es un oficio. Una cosa es ser jefe y ser dirigente, pero el liderazgo es una capacidad, una virtud que te sirve para dirigir mejor. Es una capacidad que se adquiere y se puede formar”.

Y para conseguir ser mejores líderes…

La Doctora en Psicología Clínica, investigadora y escritora Laura Rojas-Marcos, recomendó el autocuidado y aprender a tomar mejores decisiones. Y para eso recordó que “el líder del futuro debe tener, sobre todo, inteligencia emocional, habilidades sociales, capacidad de escucha, capacidad para motivar y saber transmitir y comunicarse adecuadamente”. “Si compartimos los mismos valores no solo vamos a ir más rápido, vamos a llegar más lejos”, concluyó.

Para clausurar esta nueva edición del APDay, Enrique Sánchez de León, Consejero Director General de APD, recordó que este es un encuentro que quiere hablar del alma de las empresas y de las personas. Y, estando convencido que la tecnología va a ayudar en gran medida al progreso de la humanidad, animó a reflexionar sobre qué parte de nuestra alma vamos a ceder a cambio de todos estos avances.

Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica