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El éxito de la gamificación en las empresas como método formativo

Según un estudio, en torno al 25% de las compañías pondrá en práctica la gamificación en las empresas. Pero ¿en qué consiste este proceso? Una de las tendencias frecuentes en el ámbito empresarial es la aplicación de las fortalezas de la gamificación en este escenario profesional. Es decir, la dinámica y el mecanismo creativo del juego adquieren una nueva aplicación en este contexto de trabajo a través de esta fórmula.

La gamificación como método formativo

Aquellas empresas que son conscientes de la importancia que tienen los recursos humanos en la organización potencian la innovación a través de este método. El juego es un ejemplo de dinámica feliz que los niños disfrutan en la infancia a través de distintos pasatiempos. Sin embargo, los juegos no son únicamente cosa de niños. Una de las fortalezas de esta actividad es la diversión que aportan.

Y, aplicando esta dinámica al espacio profesional, cuando un trabajador se divierte con aquello que hace, aprende más, está motivado y disfruta del trabajo en equipo. Por tanto, la razón por la que esta metodología se ha integrado en distintos espacios empresariales tiene que ver con los beneficios que aporta en la práctica.

En los próximos años, en torno al 25% de las entidades pondrá en práctica la gamificación en la empresa

Desde el punto de vista estadístico, en los próximos años, en torno al 25% de las entidades aplicará la práctica de la gamificación en la empresa según la información aportada por un estudio presentado por Deloitte. Por tanto, esta es una tendencia que crece en la empresa.

Gamificación: para qué sirve el método

¿Y cuáles son esos efectos positivos que se derivan de esta experiencia?

1. Motivación de los empleados

Cada profesional ocupa un puesto de empleo. Su función es importante más allá del cumplimiento de la responsabilidad individual, por la vinculación que existe en un proyecto de equipo. Y, sin embargo, la falta de motivación es una de las causas que afecta al rendimiento y la productividad del empleado. Esta fórmula, por el contrario, es un estímulo que favorece la implicación y el desarrollo de la curiosidad.

2. Aprendizaje

Los entornos empresariales experimentan cambios con mucha frecuencia. Por ello, una entidad también puede acompañar a sus trabajadores en el objetivo de actualizar sus conocimientos de manera habitual. Esta metodología que potencia el valor de la experiencia refuerza el conocimiento de los nuevos aprendizajes.

3. Comunicación

La puesta en marca de iniciativas de gamificación en entornos empresariales es el resultado del trabajo en equipo por parte de los responsables que lideran esta tarea. Pero, además, cada uno de los empleados también valora desde su punto de vista esta innovación.

4. Trabajar mejor en equipo

Una persona no trabaja de verdad en equipo por el simple hecho de formar parte de un proyecto integrado por un grupo de personas. Es importante que comprenda el verdadero significado de la palabra equipo y cómo forma parte de dicha misión. La vivencia de esta experiencia aporta la referencia práctica de esta interacción con los demás en un proyecto común.

5. Incremento de la productividad

Recordando los beneficios expuestos hasta el momento, cuando se produce un aumento de la motivación, aumenta el aprendizaje y crece la comunicación en el equipo, la mejora de la productividad es una consecuencia directa de esta cuestión.

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Nuevos métodos de gamificación

¿Cuáles son los nuevos métodos empleados por las empresas? El escape room es una de las actividades más demandadas. Los protagonistas del juego se integran en un contexto con una narrativa propia. En este escenario, deben resolver diferentes pasos para finalizar el juego. Pasos que se resuelven desde la colaboración en equipo.

Además, el ingenio es un ingrediente imprescindible en las organizaciones. Las empresas también potencian esta cualidad a través de juegos de ingenio que además de aportar entretenimiento, también fortalecen la concentración.

Finalmente, las empresas cuidan todos los detalles de los eventos corporativos. Otra de las tendencias es aplicar las fortalezas de esta metodología a la esencia propia del evento mediante la integración de distintas dinámicas.

Una fortaleza que no solo es importante en el ámbito de los recursos humanos, sino también en el plano de las ventas

Beneficios de la gamificación en las empresas

Este método no solo fortalece el trabajo en equipo, además, también mejora las ventas:

1. Compromiso

Aumento del engagement mediante la creación de un vínculo cercano con los clientes.

2. Atención al cliente

Mejora la comunicación con el cliente como consecuencia directa de la información expuesta en el punto previo.

3. Información

La empresa también obtiene información de interés para llevar a cabo el perfeccionamiento de un producto con motivo de un nuevo lanzamiento.

4. Imagen de la marca

Una propuesta busca diferenciarse de la competencia a través de una estrategia propia. Este concepto pone en valor el significado de la innovación que es percibida de manera positiva por los demás.

La gamificación en las empresas es una fórmula muy importante que ha aportado casos de éxito a algunas entidades. Una fortaleza que no solo es importante en el ámbito de los recursos humanos, sino también en el plano de las ventas.

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