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¿Han cambiado Internet y el uso de la tecnología el status quo del Dircom?

Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA, analiza para APD en forma de Píldora Formativa las principales tendencias en comunicación, y cómo Internet y el uso de la tecnología están transformando los modos de hacer del Dircom.

Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Píldora Formativa APD: Principales tendencias en comunicación

Internet y las nuevas tecnologías

“Con la llegada de Internet las audiencias se han dispersado de manera considerable, y ello genera dificultades a la hora de planificar las campañas de publicidad y comunicación para cubrir todo el espectro informativo”. Así lo asegura Goyo Panadero, para quien también los nuevos usos que se están haciendo de la tecnología son determinantes en esta cuestión.

“Antes ojeábamos un periódico, veíamos algún informativo en televisión, consultábamos cierta información a través de internet, pero con la llegada de los smartphones, de las tablets… todo ha cambiado. Ahora los usuarios que quieren acceder a cualquier tipo de información pueden hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”. Un hecho que, sin duda, ha complicado toda la relación de los departamentos de comunicación con los medios. “Internet y las nuevas tecnologías hacen que a la hora de plantearnos cómo llegar a distintas audiencias, empecemos a pensar de manera diferenciada”, asegura.

La segmentación tradicional se ha roto

Ante este contexto, la figura del Director de Comunicación tiene que esforzarse no solo por seguir relacionándose con los distintos stakeholders, sino también producir contenidos que entretengan y que hagan que las múltiples audiencias quieran consumir esa información que se está dando. Hay que tener en cuenta que hoy en día a las personas les unen comunidades. Es decir, “personas que a priori son muy dispares entre sí, conectan a través de comunidades basadas en una misma causa que termina por generar afinidad”. Así concluye el experto de LLORENTE & CUENCA, afirmando que “la segmentación tradicional se ha roto”.

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Redacción
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