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Las 3 claves de un buen Director de Comunicación

Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA, analiza para APD en forma de Píldora Formativa las claves que el Dircom debe tener siempre en la cabeza en su trabajo a largo plazo y a la hora de planificar una estrategia determinada para una acción concreta.

Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA

Píldora Formativa APD: Las claves del Dircom

Con 3 premisas dirigidas al Director de Comunicación comienza su análisis Goyo Panadero en la píldora formativa impulsada por APD: todo lo que no se cuenta se interpreta, todo lo que no se mide no existe, y los datos refrendan, las historias se recuerdan.

La primera clave para el Director de Comunicación

Referido a la primera máxima, “todo lo que no se cuenta se interpreta”, Panadero explica que a la hora de analizar los riesgos que existen cuando tienes que comunicar algo, a veces se opta por el “silencio corporativo”. Esto hace años podría tener sentido con pocos medios de comunicación y una audiencia muy concentrada, pero hoy en día, “con Internet, cualquier cosa que ocurra es inevitable que salga a la luz”. En este sentido, afirma que “es mejor adelantarse y contar las cosas como son. No es necesario dar todo lujo de explicaciones, pero si tú no das una versión de lo que está pasando, los demás lo van a interpretar”.

“Todo lo que no se mide no existe”

En segundo lugar, el director general de LLORENTE & CUENCA asegura que “todo lo que no se mide no existe”. Nos encontramos en un mundo de intangibles, y “el problema de los intangibles es cómo cuantificarlos”. Para ello, Panadero sugiere disponer de indicadores, de KPIs, que ofrezcan pistas acerca de cómo se están haciendo las cosas en la empresa, para en un momento dado poder corregirlas. “No son indicadores matemáticos puros, por eso medir los intangibles es difícil. Pero si no hay medición, nada existe”.

Nos está afectando de lleno

Por último, para Goyo Panadero la tercera clave -los datos refrendan, las historias se recuerdan- es la que nos está afectando más de lleno hoy en día, y es que hasta el momento se ha hecho una comunicación basada en los datos. Sobre esta cuestión señala que el cerebro está preparado para asimilar datos y para procesarlos, pero también está demostrado que estos se olvidan a las pocas horas. Por lo tanto, “si un Director de Comunicación quiere que algo perdure en el cerebro de sus stakeholders, tiene que contar historias”. Así, Panadero aconseja combinar los contenidos informativos basados en los datos con los narrativos basados en historias.

Redacción
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