Las historias de éxito empresarial de los últimos años llevan aparejadas hitos que dejaron huella en las brillantes mentes que apostaron por llevar a cabo sus ideas de negocio. Como regla general, los emprendedores que hay detrás de ellas no contaron en sus inicios con una estudiadísima estrategia de marketing ni con una bolsa enorme de empleados que se dejara la piel por formar parte de su plantilla, sino que el crecimiento de su fortuna se fraguó poco a poco: de ser auténticos desconocidos pasaron a crear sus propias pymes para, después, levantar una empresa que dominaría su sector de actividad.
Estas son algunas de curiosidades que acompañan a las historias de éxito empresarial más destacadas.
Antes de la llegada de Amazon a nuestras vidas en 1994, recibir un paquete en casa era algo reservado exclusivamente a la época navideña. Ahora, día sí, día también no hay recepción, portero o conserje que no se junte con varios bultos a repartir entre los vecinos de su comunidad o entre los trabajadores de una determinada empresa.
La ingente cantidad de dinero que mueve esta empresa de comercio electrónico ha hecho que su fundador, Jeff Bezos, encabece la lista de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna está calculada en 112.000 millones de dólares pero, a pesar de ello, reconoce que su abultada cuenta bancaria no le exime de fregar los platos de la cena todas las noches. “Estoy convencido de que es lo más sexi que hago”, bromeó en una ocasión.
El colegio donde estudió ya contaba con un ordenador en 1968, algo insólito para la época que hizo a este empresario nacido en Seattle iniciar sus contactos con el mundo de la informática. Después, su afición por este sector y sus estudios universitarios le llevaron a crear el sistema operativo más utilizado del mundo.
No hacen falta más pistas para darse cuenta de que hablamos de Bill Gates, actualmente considerado como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes con una fortuna estimada en 90.000 millones de dólares. Junto a Paul Allen, Gates fundó la empresa de software Microsoft, y con su idea contribuyó en gran medida a la popularización de los ordenadores privados en las casas.
Antes de la llegada de Google a nuestras vidas era muy complicado consultar qué tiempo iba a hacer en Moscú, qué significaba ‘sciarpa’ en italiano o cuántos kilómetros medía la muralla china. Ahora todo eso ha cambiado y, en un solo click o a través de la pantalla de nuestro teléfono móvil, un enorme universo de conocimiento se abre ante nosotros: hay quien ha llegado a afirmar que, lo que no está en Google, no existe.
Los responsables de que el gigante de Silicon Valley se hay colado en nuestro día a día son Sergey Brin y Larry Page, dos brillantes mentes que han levantado un auténtico gigante empresarial. El propio nombre de Google es de por sí un anticipo de lo que llegaría a ser la compañía, pues sus creadores decidieron llamarla Googol y solo por un error terminó modificando su denominación a la que actualmente conocemos. Un ‘googol’ equivaldría a 10 elevado a 100, una ‘pequeña’ referencia a la enorme cantidad de datos que tenían pensado indexar con su buscador.
Incluso los que no saben hablar inglés seguro que han usado más de una y mil veces la palabra ‘apple’. La manzana mordida es el logo de la empresa fundada por Steve Jobs en 1976, junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak. Ambos dieron forma a un negocio que anualmente mueve millones de dólares en todo el mundo. Sus productos –smartphones, iPods, iPads, Mac y demás dispositivos– se han convertido en sinónimo de garantía de éxito.
Las reservas de Apple llegaron a superar, en su versión en efectivo, a las de países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, España o Canadá, según los datos recogidos por U.S. Trust, una unidad de gestión de patrimonio de Bank of America.
Elon Musk no solo es conocido por ser cofundador de Tesla Motors, sino que también ha participado en el desarrollo de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Sin embargo, a pesar de su amplia experiencia en el mundo de los negocios, es gracias a Tesla cuando su nombre se afianzó entre los grandes empresarios del mundo.
Entre los objetivos más destacados de Musk, en el puesto 54 de la lista de los hombres más ricos del mundo, aparece la creación de un coche autónomo que permita al piloto dejarse llevar sin estar preocupado por cambiar de marchas o poner el intermitente. Para lograrlo, Tesla instaló en sus vehículos ocho cámaras que ofrecen una visión de 360 grados alrededor del coche y vigilan un área de hasta 250 metros.
“Desde el principio, Howard se propuso construir un tipo diferente de empresa. Uno que trae un sentido de humanidad y demuestra respeto y dignidad”, afirman desde Starbucks sobre su presidente y director ejecutivo. Howard Schultz, desde siempre enamorado del café, amasa una fortuna de 2.900 millones de euros gracias a los 23.000 locales que tiene abiertos en 67 países del mundo.
Los orígenes de Schultz están ligados a un pasado humilde, alejado de cualquier lujo en los barrios de Brooklyn, que dieron lugar a un presente donde la marca de Starbucks es reconocida a nivel internacional.
Cuando Herb Kelleher puso en marcha la compañía Southwest pocos podían imaginarse que en 2018 fuera nombrada como la sexta mejor aerolínea del mundo –y primera de Norteamérica– en los premios Taveller’s Choice. «Vuelos formidables y servicio de equipaje gratuito», destacan desde la web de estos galardones.
La forma de trabajo de Kelleher, que dejó el mando de la compañía en 2007, ha inspirado a muchas empresas que quieren seguir su modelo de satisfacción entre los empleados. El exlíder de Southwest Airlines apuesta por dar a los trabajadores todas las herramientas para desempeñar sus funciones de la mejor manera a la vez que se sienten a gusto formando parte de la empresa. De hecho, aprovechan cualquier ocasión para disfrazarse, animar los vuelos a los clientes de la compañía e incluso celebrar fiestas como el Cinco de Mayo –Día del Orgullo Mexicano–.
Southwest Airlines on Twitter
Estamos listos para la fiesta! Happy Cinco de Mayo! How are you celebrating? #CincoDeMayo
En 2005, tres estudiantes de Estados Unidos crearon el mayor recopilatorio de vídeos a nivel internacional. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim no sabían que su invento se convertiría en la gran plataforma de vídeos a nivel mundial. Actualmente, YouTube acoge material de casi cualquier tipo y, entre sus contenidos más virales, siempre aparecen grabaciones de tiernos mininos, caídas estrepitosas y videoclips de los cantantes más seguidos.
El primer vídeo subido a YouTube es ‘Me at the zoo’, una grabación publicada el 23 de abril de 2005 en la que se ve a Jawed Karim –entonces, con 26 años– hablando sobre elefantes. Los 19 segundos que dura el contenido han sido vistos por más de 47 millones de personas en todo el mundo, cifra que asciende día a día.
Me at the zoo
The first video on YouTube. Maybe it’s time to go back to the zoo? == Update video as soon as 10M subscriberz! ==
Amancio Ortega es el primer español que se cuela en la lista de Forbes sobre los hombres más ricos del mundo. Sus 70.000 millones de dólares le han valido la sexta posición del ranking que mantiene gracias a los ingresos de su compañía. Inditex, como así se llama la empresa textil que fundó en 1975, tiene como principal abanderada a Zara, aunque en el grupo se encuentren otras siete marcas: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Actualmente, las empresas del grupo Inditex tienen abiertas más de 7.500 tiendas en todo el mundo, siendo la más grande del mundo el local que Zara dispone en el madrileño Paseo de la Castellana, 79 –6.000 metros cuadrados–.
Como curiosidad, su hija Sandra Ortega también aparece en el ranking de Forbes, aunque en un puesto bastante inferior al de su padre –el número 237, con casi 7.000 millones de dólares de fortuna–. Sandra es, desde 2013, la mujer más rica de España.
Para encontrar a la primera mujer en la lista de las mayores riquezas del mundo publicada por Forbes hay que descender hasta el puesto número 16. Ahí aparece Alice Walton que, con sus 46.000 millones de dólares, deja muy lejos a millonarios tan famosos como Rupert Murdoch –15.000 millones– o Giorgio Armani –8.900 millones–.
Walton está al frente de las cadenas de grandes almacenes conocidas como Walmart, empresa que en 2014 encabezaba la lista de las compañías que más facturaban del mundo –482.000 millones de dólares–. Se dice que cuando un Walmart llega a una ciudad es inútil que la competencia se resista: sus precios son imbatibles y es imposible hacerle frente. El 90 % de los estadounidenses viven a menos de 15 minutos de un Wallmart, hecho que permite hacerse una idea de lo extendidas que están en el país las 11.000 tiendas de esta marca.