Opinión

I+D+i ¿“low cost”?

España es uno de los países de la OCDE que mejores incentivos tiene para el apoyo a la inversión privada en I+D+i. En la mayoría de países de nuestro entorno, podemos diferenciar entre incentivos fiscales (reducción de la carga impositiva) e incentivos presupuestarios (financiación vía fondos públicos). Si hay que dar las gracias a un concepto, ese es el de la innovación low cost.

Empezando por esta última, estaríamos horas hablando sobre las diferentes fuentes y líneas de financiación existentes para los diferentes momentos por el que pasa una empresa, o el grado de madurez de la tecnología a desarrollar, pero básicamente tendríamos acceso a financiación blanda, que puede ir entre el 0% y el 1,2% de interés, con varios años de carencia en la devolución y plazos de amortización de hasta 10 años.

No obstante, existen también líneas de ayuda a fondo perdido, tanto a nivel autonómico, nacional y sobretodo europeo (H2020). Para empresas tecnológicas de reciente creación, el uso de estos incentivos aún toma una mayor relevancia, ya que existen…

José Miguel Lara
Director de Desarrollo de Negocio de FI GROUP
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica