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«Si no lo haces tú lo va a hacer otro, mejor y más barato». Consejos para impulsar la innovación en España

Mientras multinacionales como Amazon invierten en I+ D 5.000 millones más que todo el territorio nacional, la innovación en España sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Una realidad: nuestro país se mantiene a la cola en lo que a implantación de estrategias de innovación se refiere. ¿Falta de recursos económicos o, más bien, humanos? ¿Es la escasez de talento la responsable de este ‘conservacionismo’ o ‘inmovilismo’ empresarial y estratégico? ¿Seremos capaces de alcanzar el nivel de nuestros países vecinos? Y, lo más importante, ¿de reconocer la valía de la innovación como herramienta para la transformación y evolución?

«La innovación es algo fundamental, y en realidad muy poca gente consigue innovar. Pero la poca gente que lo hace tiene una importancia crítica». Así resumía el papel que tienen las estrategias de innovación en el contexto actual Bernardo Hernández, CEO de la fintech Verse Technologies.

«Si no hay IVA, no hay innovación», destacaba por su parte Fernando Álvarez-Gascón, Vicepresidente de Ametic y Director General de Secure Solutions de GMV. En su opinión, es imprescindible vincular la innovación a la consecución de resultados, ya que «la innovación es conocimiento en acción».

Amazon invierte en innovación más que toda España junta

Precisamente para analizar esta situación de ‘precariedad innovadora‘ que vive nuestro país y conseguir que se ponga en el foco de cualquier estrategia a la tan mentada innovación, estos dos grandes CEOs reconocidos a nivel internacional se reunieron el pasado 14 de enero en lo que fue un auténtico diálogo inspirador.

¿El motivo? ‘Innovación en tiempos de transformación: Un nuevo rumbo para nuestras empresas’. Una jornada organizada por APD y GMV, que se celebró en Barcelona y que reunió a los expertos en innovación para conversar y extraer una serie de consejos de cara abordar la transformación desde las distintas realidades de cada empresa.

Durante el encuentro, que inauguró el Presidente de APD Zona Catalunya, Pedro Fontana, quedó patente que en el contexto de transformación actual y con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, la innovación es la principal herramienta que tienen las empresas para conseguir ventajas competitivas y obtener una posición de privilegio ante la competencia. El problema sigue siendo cómo ponerla en marcha.

Bernardo Hernández: «La transformación digital es muy difícil y costosa, pero si no lo haces tú lo va a hacer otro, mejor y más barato»

La innovación en España, una asignatura pendiente

Fue Álvarez-Gascón quien recordó a los asistentes a la jornada que «Amazon invierte en innovación más que toda España junta». Hablamos de una inversión que solo en 2019 superó en 5.000 millones a nuestro país. Y esto sumando tanto el gasto público como el privado en innovación.

El gobierno debe definir un plan de innovación, la transformación del país no se puede dejar solo en manos del sector privado

En la misma línea, Hernández reclamaba un impulso a la inversión en innovación.

Tal y como expuso, España hay un porcentaje de gente que está haciendo las cosas bien, «pero todavía son una minoría y hay que conseguir que sean más», y para eso es necesario trabajar muy duro y buscar la excelencia. «No nos podemos quedar con el aprobado y con el con esto ya me vale«.

«Cómo mínimo pedimos que los políticos no pongan palos en las ruedas a la innovación»

Cuestionado por las decisiones que tomaría si tuviera responsabilidad política, Hernández fue claro: «A nivel político lo único que puedo pedir es que como mínimo no pongan palos en las ruedas a la innovación, y que se ponga al cargo a gente que sepa de esto, porque no se puede hacer una agenda de cambio de la innovación sin expertos que la lideren».

Por su parte, el Director General de GMV, añadió que la transformación del país no se puede dejar solamente en manos del sector privado. Desde el encuentro entre CEOs se reclamó que el gobierno defina un plan.

«Políticas de innovación no es solamente invertir más, también es convertir al sector público en un articulador de la transformación», coincidían.

La innovación como herramienta para transformar la realidad

En opinión de Hernández, uno de los fundadores del portal Idealista en el año 2000, «la esencia de la innovación es cambiar la realidad que nos rodea, y todos podemos hacerlo. Ése es el primer paso hacia la innovación».

Para quien ocupó durante 17 años diferentes cargos ejecutivos en Silicon Valley trabajando para Google -entre ellos el de la dirección mundial de Productos Emergentes-, la gran revolución se ha producido cuando las innovaciones han empezado a ayudar a las personas en tareas que no son exclusivamente mecánicas. «La revolución digital ha permitido ahora que las máquinas  ayuden al hombre en tareas cognitivas y permite que éstas se hagan de forma más rápida y eficiente», aseguró.

No todas las empresas serán plataformas digitales, pero es imprescindible se adapten al ecosistema digital

Un proceso de adaptación complejo pero imprescindible

Innovaciones tecnológicas como el icloud, el Big data, las redes sociales, IoT, Blockchain o la Inteligencia Artificial han revolucionado sectores enteros a una velocidad nunca vista, y esto obliga a las empresas a adaptarse.

«No todas las empresas van a ser plataformas digitales, pero es imprescindible que se adapten al ecosistema digital». Y es que «nadie está exento de la innovación, porque es donde las empresas de cualquier sector se juegan la competitividad», aseguró Álvarez-Gascón.

Para Álvarez-Gascón, quien recientemente ha sido reconocido por HITEC (Hispanic IT Executive Council) como uno de los 50 profesionales más influyentes en la industria de la tecnología en América Latina, España y Portugal, alertó que una de las grandes novedades de la transformación es que va vinculada a tecnologías que tienen una naturaleza exponencial. Toda una oportunidad ya que «estas tecnologías exponenciales pueden también generar organizaciones exponenciales».

Los equipos directivos son los primeros que se tienen que transformar, no se puede delegar la transformación digital en un tercero

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Empresarios españoles: cuatro pasos para implantar la innovación

Una nueva (e innovadora) cultura de empresa

«Si no hay transformación de la organización y su cultura, la tecnología no es suficiente para hablar de transformación digital», aseguraba Álvarez-Gascón.

Además, para el directivo de GMV, compañía que factura anualmente 250 millones de euros y tiene presencia en 10 países, el talento es la clave para identificar las oportunidades de innovación y posicionarse de forma óptima entre las grandes transformaciones a las grandes innovaciones.

Formación y aprendizaje como claves

En base a la experiencia vivida en GMV, empresa que nació vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid enfocada a la ingeniería aeroespacial y que ha necesitado adaptarse a las nuevas transformaciones para sobrevivir, Álvarez-Gascón señaló un paso irremediablemente necesario para poder hablar de innovación en España: formar a los trabajadores.

En su opinión, «la capacidad de aprendizaje y la habilidad para evolucionar es clave para poder desarrollar la innovación dentro de las empresas, pero el compromiso del capital a largo plazo también permite la continuidad de las políticas de innovación».

Una transformación que empieza desde arriba

Hernández coincidió en que la transformación de la organización es imprescindible, pero recordó que ésta se debe fomentar y se debe iniciar desde los puestos directivos de las empresas: «No puedes delegar la transformación digital en un tercero, como un Chief Innovation Officer».

Son los equipos directivos y los mandos intermedios los primeros que deben transformarse. «Hay que invertir mucho, transformar a la gente y acertar en la estrategia. La transformación digital es muy difícil y costosa, pero si no lo haces tú lo va a hacer otro, mejor y más barato», advirtió el CEO.

Adaptación al entorno VUCA

Para el ex directivo de Google es vital que los directivas comprendan el entorno para que sus compañías puedan sobrevivir: «hay que entender lo que sucede, cómo te puede amenazar y reaccionar acorde a eso».

Además, aprovechó el diálogo para recordar catastróficos ejemplos como los casos de Nokia o Blackberry: «Hablamos de empresas que dominaban el mercado, no supieron transformarse digitalmente y que en menos de 5 años desparecieron absorbidas por otras compañías que no sabían nada de telefonía».

Innovación y tecnología: ¿inseparables?

A menudo confundimos innovación con transformación tecnológica. Pero no es un tándem obligatorio, ni mucho menos.

Tal y como subrayó Hernández, la innovación no debe ser necesariamente un gran desarrollo tecnológico, sino «entender lo que está sucediendo lo suficientemente bien como para poder crear una experiencia de usuario diferencial».

El Consejero Delegado de Verse recordó dos ejemplos de grandes innovaciones que no nacieron de una gran revolución tecnológica, sino de conseguir sacar el máximo provecho de nuevas tecnologías emergentes: «Con el iPhone Steve Jobs no innovó técnicamente nada, simplemente cogió algo que ya existía y ofreció una experiencia totalmente diferente».

Con el iPhone Steve Jobs no innovó técnicamente nada, simplemente cogió algo que ya existía y ofreció una experiencia totalmente diferente

«Otro ejemplo es Amazon, que no innova tecnológicamente, pero junta suficientes innovaciones técnicas, digitales, logísticas y de negocio como para convertirse en el gran gigante del e-commerce», explicó.

Características de una estrategia de innovación exitosa

Hernández, inversor en start-ups que han cosechado tanto éxito como Tuenti, Wallapop o Glovo, aprovechó su intervención para presentar los 3 principios básicos que se deben aplicar para que la innovación en España sea efectiva y pueda tener éxito.

1.Distinta

Que sea distinto a lo que existe.

2. Eficiente

Que sea más eficiente que lo que existía.

3. Marcando estándar

Que acabe siendo aceptado por un número suficiente de gente como para que se convierta en un estándar.

«Todo lo que acaba siendo una innovación de éxito cumple estas tres características», aseguraba el CEO. Solo queda poner la maquinaria en marcha y hacer del tejido empresarial de nuestro país, toda una potencia innovadora.

Redacción APD
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