Delegaciones Contacto
Artículo

Absentismo laboral en España: 880.000 trabajadores no acuden en todo el año a su puesto

En 2016 el absentismo laboral en España superó los 4,5 millones de bajas. Un 15% más que en 2015 que, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), equivale a que más de 880.000 trabajadores no acudan a su puesto de trabajo ningún día del año.

O lo que es lo mismo, 72.500 millones de euros de los que 5.500 recaen en la Seguridad Social, otros 4.800 millones en las empresas y suponen un coste de oportunidad del 6% en términos de PIB de 62.000 millones.

El absentismo tiene un impacto más que directo sobre la capacidad productiva de las empresas y, cada vez más, influye de una manera trágica en sus cuentas de resultados anuales.

Pero, ¿qué es y cuando se puede considerar que nos encontramos ante un caso de absentismo laboral? ¿Cómo ha cambiado la normativa jurídica al respecto? ¿Qué herramientas tenemos para gestionar esta problemática?

Las cifras oficiales de absentismo se traducen en 72.500 millones de euros de los que 5.500 recaen en la Seguridad Social y otros 4.800 millones en las empresas

Con el objetivo de dar respuesta a todas estas dudas, analizamos con Sergi Riau, Socio Director de SOLUTIA GLOBAL HEALTH SOLUTIONS, las palancas de decisión de los trabajadores y cómo impactar sobre ellas para mejorar los indicadores a medio y largo plazo de manera constante.

En cómo afrontar esta creciente problemática en base a las nuevas políticas de Gestión del Absentismo Laboral, está la clave.

Las cifras oficiales de absentismo laboral en España se traducen en 72.500 millones de euros de los que 5.500 recaen en la Seguridad Social y otros 4.800 millones en las empresas

“Las empresas deben prepararse y anticiparse”

“Tras un largo periodo de descenso del absentismo derivado de la drástica crisis económica que hemos vivido, desde octubre de 2014 nos enfrentamos a un importante cambio de tendencia donde las cifras de bajas laborales por enfermedad común están creciendo de manera continua en todo el territorio”, explica Riau, Socio-Director de la consultora especializada en la salud de las empresas Solutia Global Health Solutions y ponente del seminario.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de la prestación de servicios en el sector de Recurso Humanos, Riau alerta sobre la necesidad de que “las empresas revisen sus políticas de gestión del absentismo laboral si quieren prepararse y anticiparse al escenario que se nos avecina en cuanto a indicadores de toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo por parte de los trabajadores”.

Las empresas tendrán que reconducir el fenómeno a cifras gestionables y aceptables

En definitiva, el autor de técnicos Guía Práctica para la gestión del absentismo y La Competitividad a través de la Gestión de la Presencia, advierte que lo que las empresas tendrán que hacer en un futuro inminente es ampliar la visión del fenómeno del absentismo y tratar de encontrar nuevos enfoques que permitan reconducir el fenómeno a cifras gestionables y aceptables.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica