Delegaciones Contacto
Artículo

Tecnología disruptiva: ejemplos actuales e históricos

La tecnología disruptiva es una innovación tecnológica que deja totalmente obsoletas las que se estaban usando hasta ese momento. En el momento actual con el gran número de innovaciones que se producen, las empresas están obligadas a renovarse de manera constante para evitar quedarse atrás en la carrera con sus competidores.

Casos reales de la tecnología disruptiva

Las innovaciones que produce la tecnología disruptiva tienen como consecuencia la transformación del mercado donde venía operando. Surge un mercado nuevo que deja totalmente obsoleto el que existía hasta ese momento. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido siempre grandes cambios de este tipo, pero en la actualidad los cambios más importantes que van a transformar los mercados son:

1. Las impresoras en 3D

Las impresoras en 3D se han convertido en unos dispositivos al alcance de cualquier empresa, e incluso para uso doméstico. La capacidad de evolucionar de este tipo de impresoras ha permitido que impriman en muchos tipos de materiales como varios tipos de plásticos, nailon, polvo metálico para imprimir en metal, vidrio, hormigón, hielo e incluso alimentos.

En estos momentos, estas impresoras son capaces de imprimir casi cualquier objeto, desde muebles, coches, comida, prótesis para operaciones… Las grandes fabricaciones pasarán a ser realizadas por impresoras en 3D, que ayudarán también a combatir el cambio climático que producían estos procesos productivos.

2. El blockchain o la cadena de bloques

Consiste en una base de datos compartida que se utiliza para registrar todo tipo de operaciones o transacciones. Esta base de datos está compartida online y sus registros están encriptados para dotar de mayor seguridad a los usuarios y a los apuntes registrados.

Esta tecnología constituye la base de las criptomonedas o dinero por Internet. En los próximos años las transacciones monetarias funcionarán de esta manera, evitando la participación de terceros o intermediarios, y reduciendo los costes de las mismas.

3. La robótica

Sin duda alguna es la tecnología que va a transformar la sociedad los próximos años. En la actualidad los robots ya han dado el salto de las cadenas de producción, para pasar a automatizar trabajos que hasta hace poco eran impensables. Se estima que más del 12% de los trabajos en España se podrán automatizar poniendo en riesgo estos puestos de trabajo. Después de su implantación en las tareas productivas, los robots formarán parte de la vida doméstica realizando tareas del hogar, e incluso haciendo labores sociales con su capacidad de imitar los sentimientos humanos.

4. La realidad virtual avanzada

Esta tecnología lleva mucho tiempo en funcionamiento, sobre todo en el campo del ocio y del entretenimiento. Las grandes empresas de este sector han empezado a desarrollar su utilidad con carácter curativo y de la salud. De este modo, ya se están utilizado con la intención de ayudar a las personas a recuperar recuerdos o facilitar la estabilidad mental. Sus utilidades van a ir desde el ocio, el marketing digital, hasta incluso las terapias curativas.

Tecnologia disruptiva

El efecto de las innovaciones disruptivas sobre la tecnología

Una de las claves del éxito de las empresas, es su capacidad de generar nuevas ideas para mantener sus productos y servicios siempre en la vanguardia de su sector. Esta capacidad de generar ideas se conoce como innovación. Un paso más en el proceso es la innovación disruptiva, que consiste en la capacidad que tiene una empresa para crecer basándose en las innovaciones.

La innovación disruptiva se produce con productos o servicios nuevos que no tienen casi representación en el mercado y su crecimiento acaba por desplazar a la competencia y transformar el sector. Al principio son nichos de mercado que no son importantes, pero la innovación acaba transformando toda la industria.

Las características de esta innovación son:

  • Simplicidad.
  • Conveniencia.
  • Accesibilidad.
  • Asequibilidad.

La innovación disruptiva en ejemplos

Existen muchos ejemplos debido a la gran velocidad de la innovación tecnológica, a nivel histórico un gran cambio fueron los vehículos a motor fabricados en serie. Esto produjo que cambiase el sector del transporte, que pasó de los caballos a los vehículos a motor. Entre las innovaciones más modernas:

Vehículos autónomos

Además de ser coches no contaminantes serán conducidos de manera autónoma, lo que permitirá que los interiores de los vehículos estén acondicionados como lugares de trabajo, para poder tener una oficina en su interior mientras se producen los desplazamientos.

Pastillas de protección solar

El cáncer de piel es uno de los más importantes en estos momentos, producido en muchos casos porque no se aplica la loción de protección solar. Se está trabajando en crear una pastilla que sustituya estas cremas, con lo que facilitaría el tratamiento de protección frente a los rayos del sol.

Granjas flotantes

La superpoblación mundial sumado a la concentración en grandes urbes va a provocar la necesidad de grandes cantidades de alimentos que se tienen que transportar desde las zonas de cultivos. La creación de granjas flotantes en la costa y en los lagos junto a las ciudades reducirá estos transportes. Grandes plantaciones de verduras y piscifactorías en granjas inteligentes alimentarán estas grandes ciudades.

¿Qué efectos tiene la tecnología disruptiva en las empresas actuales?

El impacto que tiene la implantación de una de estas tecnologías en una empresa es muy importante, por varias razones:

1. Menor coste de los procesos

Se produce un abaratamiento en los servicios tanto de las empresas como de los usuarios. Skype ha abaratado las comunicaciones al sustituir a las llamadas telefónicas.

2. Mejora en la realización de las tareas

Las tareas que antes se realizaban con una máquina de escribir ahora se realizan con el ordenador, dejando obsoletas a las primeras. El ordenador permite realizar las tareas mecanográficas de manera sencilla y sin errores.

3. Mejor servicio y ofertas a los clientes

Se puede llegar a mercados que hasta la fecha eran inalcanzables realizando el servicio en mejores condiciones para los clientes.

La tecnología disruptiva constituye una gran oportunidad para las empresas, ya que les permite llegar hasta mercados que eran imposibles hasta hace poco. La innovación disruptiva se convierte en una necesidad para las empresas para continuar mejorando y seguir siendo competitivas.

Como se puede comprobar, son muchos los ejemplos de tecnología disruptiva. Y, sin duda, las nuevas tecnologías van a acelerar las innovaciones de este tipo.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica