6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

La receta de Google para la transformación digital de tu empresa: innovar hoy para adelantarte al mañana

En palabras del ingeniero de Telecomunicaciones Isaac Hernández, Country Manager de Google España y principal ponente de la jornada APD ‘Innovación, personas y tecnología’ que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Zaragoza, “si algo ha traído el nuevo siglo es un momento histórico donde la combinación de una serie de factores tecnológicos está creando una tormenta perfecta que lo cambia todo: nuestra forma de vivir, nuestra cultura, nuestras empresas”.

Pero, ¿cómo sobrellevar ese torbellino de transformaciones sin que nos veamos sobrepasados? En opinión de Hernández, partiendo de una formación completa e intensiva para los directos de las empresas: “Tenemos que concienciarnos de la magnitud de los cambios que nos quedan por vivir y reflexionar sobre las oportunidades y amenazas que se generan”.

Esa reflexión nos enfrenta al reto de reconocer que “el mundo se ha hecho complejo, incierto, ambiguo y volátil (el conocido como entorno VUCA) y ante este tipo de escenarios necesitamos fomentar la inteligencia colectiva de la organización”.

La importancia de fomentar culturas de trabajo en las empresas

Precisamente porque el mundo está cambiando más rápido de lo que podemos prever, las empresas necesitan “fomentar culturas de trabajo que apuesten por la colaboración y la transparencia” porque, insiste el líder de Google for Work, la división de Google especializada en tecnologías que explotan la nube y la movilidad para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente, “el talento colectivo es realmente fundamental”.

Las claves para esta transformación digital nos las proporciona Hernández en base a su experiencia en Google:Apostamos de forma decidida por la innovación como la herramienta indispensable para hacer frente a la disrupción”.

Para el ingeniero, la disrupción constituye los cambios que sufre el ecosistema empresarial y obliga a renovar la estructura de negocio, por lo que para tener suficiente capacidad de respuesta es imprescindible “desarrollar una cultura interna que genere y fomente la innovación en todas las áreas”.

En pocas palabras: ya no basta con tener un departamento dedicado a repensar el futuro, sino que toda la empresa y su plantilla deben tenerlo como objetivo continuo.

Inquietos y formados: actitudes para afrontar los retos y desafíos de la Era digital

Tal y como nos explica, el equipo de Hernández en Google realiza esta integración en base a dos elementos: la tecnología y las personas: “Muchas empresas reconocen que su principal activo son las personas, pero quizás, en mi experiencia, no todas son consecuentes con esa máxima. Poner a nuestros empleados en el centro de todo es una estrategia que actúa como principio y que nos ayuda a tomar decisiones y gestionar esa cultura de innovación”.

Hernández apuesta no sólo por reflexionar y desarrollar teorías, sino por llevarlas a la práctica. ¿Cómo? Siendo conscientes del mundo en que vivimos y sus peculiaridades y afrontando los retos tecnológicos de forma positiva.

“Tenemos que adoptar una actitud de aprendizaje continuo, de curiosidad por lo que sucede a nuestro alrededor, de inquietud por los cambios que se avecinan”, insiste Hernández. La única manera de afrontar los retos y desafíos de una Era digital en la que “ningún puesto de trabajo ni empresa tienen asegurada su supervivencia en un periodo de tiempo de 3-5 años”, nos recuerda el Country Manager de Google en España.

Hernández adelanta que no hay recetas mágicas, pero sí caminos que podemos escoger para que nuestras empresas no sólo sean más productivas, sino más eficientes, innovadoras y conscientes de los cambios del mundo. Solo así podrán adaptarse mejor a un futuro que se prevé incierto pero apasionante.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica