Delegaciones Contacto
Opinión

Innovación social en el ámbito de la discapacidad

El sector social se encuentra en un momento de cambio y transformación. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia que tienen los aspectos sociales y el fenómeno de la innovación social, aunque reciente, está desvelándose como un potente elemento disruptor.

Con el objetivo de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y convencidos del potencial de la innovación en este ámbito, desde Fundación Once estamos apostando decididamente por la innovación social, como un paso más en nuestra alianza que desde hace 20 años mantenemos con el Fondo Social Europeo.

Desde Fundación Once estamos apostando decididamente por la innovación social, como un paso más en nuestra alianza con el Fondo Social Europeo

Por un lado, apoyamos el emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos y servicios que mejoren la cobertura de necesidades de las personas con discapacidad y el pleno ejercicio de sus derechos. Por otro, trabajamos con las empresas, unas de nuestras mejores aliadas, para ofrecer fórmulas innovadoras cada vez más efectivas y eficientes. Un ejemplo de esto es el Programa INSERTA, un sistema innovador de partenariado a través del cual colaboramos con empresas de reconocido prestigio para la inserción laboral directa de personas con discapacidad.

Aunque estamos convencidos de lo positivo de estas acciones conjuntas, es preciso contar con herramientas objetivas e innovadoras de medición del impacto social que la contratación de personas con discapacidad genera en las empresas. La medición del impacto social es un elemento fundamental dentro del proceso de gestión y comunicación y cada vez existe una mayor concienciación sobre la utilidad de entenderlo y medirlo.

innovación-social-en-el-ámbito-de-la-discapacidad

Medir el impacto de la innovación social en el ámbito de la discapacidad

Por ello, con el objetivo de seguir en la cresta de la evolución y, convencidos de que entendiendo y midiendo el resultado de nuestro trabajo es como alcanzaremos mejor nuestros objetivos, hemos desarrollado una metodología innovadora que hemos denominado IS_Impact, como herramienta de medición y valoración de impacto de programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad.

A través de esta metodología, que ya hemos aplicado analizando una muestra de 20 de las 100 empresas que integran el Foro Inserta, hemos abordado el entendimiento, medición y valoración económica del impacto de la inserción laboral de personas con discapacidad con un enfoque holístico, teniendo en cuenta a los principales agentes: las personas con discapacidad que encuentran un empleo, las empresas colaboradoras que hacen posible ese empleo, y la sociedad.

Hemos abordado el entendimiento, medición y valoración económica del impacto de la inserción laboral de personas con discapacidad con un enfoque holístico

De esta forma hemos podido conocer mejor los resultados conseguidos y el impacto de nuestra actividad y responder a preguntas tales como: ¿qué nivel de exclusión social tienen las personas con discapacidad a las que ayudamos a encontrar un empleo? ¿El trabajo les ha permitido mejorar su calidad de vida? ¿En qué medida? ¿Cuánto tendría que gastarse el Estado para conseguir ese mismo impacto? ¿Qué aporta a las empresas incorporar a personas con discapacidad en sus plantillas?

Aunque este es solo un ejemplo de lo que la innovación social puede aportar a nuestro sector, las posibilidades de futuro son muchas y desde Fundación ONCE ponemos esta herramienta a disposición de las empresas que ya confían en el talento de las personas con discapacidad y de todas aquellas que deseen unirse a esta alianza.

Alberto Durán
Vicepresidente Primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE Vicepresidente Ejecutivo Fundación ONCE
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica