Delegaciones Contacto
Artículo

Así aumenta la Era Digital las oportunidades de empleo para personas con discapacidad

Las nuevas demandas y competencias vinculadas al talento digital constituyen, a día de hoy, una nueva oportunidad de empleo para las personas con discapacidad. En esta línea, Inserta Empleo y Fundación ONCE están apostando por la activación de nuevos proyectos para formar y desarrollar competencias en este ámbito, evolucionando en el camino de la Era Digital en la que estamos inmersos. 

Bajo este paraguas, Fundación ONCE, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) organizó en Madrid el encuentro ‘Los valores del deporte y la diversidad en la era tecnológica. Transformación cultural’, en el que Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dejó claro que “los valores de constancia, tenacidad y capacidad de superación que aporta el deporte son extrapolables a las personas con discapacidad, que tienen que innovar constantemente”.

Los valores de constancia, tenacidad y capacidad de superación que aporta el deporte son extrapolables a las personas con discapacidad, que tienen que innovar constantemente

“Los valores de solidaridad, integración y transparencia están muy relacionados con los que aporta y exige el deporte, y cada vez que una empresa los incorpora está en una situación más ventajosa que la del resto”, explicaba Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo.

Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia y ventajas que suponen para las empresas la inclusión y la diversidad entre sus empleados, para lo cual, señalaba Teresa Grana, directora de RRHH de CBRE España, vocal de la Junta Directiva AEDRH y coordinadora de su Comisión Técnica de Gestión de Talento, “la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable“.

Talento digital: oportunidad de empleo para personas con discapacidad

El Big Data es un nuevo nicho de empleo para las personas con discapacidad, y el momento actual es bueno para que Inserta Empleo y Fundación ONCE comiencen a formarlas y desarrollarlas profesionalmente para que puedan optar a diferentes puestos en este ámbito a medio plazo, tanto en grandes empresas como en pymes y centros especiales de empleo.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Big Data Inserción Laboral de Personas con discapacidad’ elaborado por KPMG en colaboración con Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que fue presentado el pasado 24 de mayo en la jornada del Foro Inserta Responsable “Talento Digital y Big Data. ¿Una nueva oportunidad de incorporación de personas con discapacidad?”. En ella, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró que el Big Data es una oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad, pero también supone un reto. “Nos tenemos que anticipar para que no se convierta en una barrera y, además, tenemos que emplearnos tanto para formar a las personas con discapacidad para las nuevas profesiones que están emergiendo como para actualizar la formación de los que ya están trabajando”.

La tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable en la inclusión y la diversidad entre los empleados de las organizaciones

En la misma línea, el director de Data & Analytics de KPMG, José Ángel Alonso, señaló que el estudio ha identificado que las organizaciones están empezando a diseñar sus propios departamentos o equipos de Big Data. “Hasta el momento la mayor parte de las empresas utilizan recursos internos pero para los próximos 6-12 meses un 75% de las compañías encuestadas consideran comenzar a contratar perfiles o externalizar estos servicios. Así, se estima que encontrar el equilibrio entre oferta y demanda de puestos Big Data tardará entre 2 y 3 años”.

Perfiles con mayores oportunidades

“Los profesionales en Big Data se postulan como los segundos más demandados en 2017 y los primeros en el futuro”. Así lo destacó la doctora y profesora de la EAE Business School, e investigadora principal del informe EPYCE, Pilar Llacer, y así se desprende de dicho análisis sobre los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral español que cada año desde 2014 elabora la AEDRH junto con EAE Business School, Human Age Institute y CEOE, y en el que este año ha participado Inserta Empleo en la redacción del cuestionario EPYCE 2017, introduciendo así, por primera vez, cuestiones vinculadas al valor que la discapacidad aporta a las empresas.

Finalmente, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, habló sobre el impulso al talento digital de las personas con discapacidad, una cuestión en la que la Fundación está poniendo especial empeño. Lourdes Hernández, CEO de Datahack; la directora de Relaciones Laborales de Axa, Carmen Corbatón; y el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, aportaron la parte práctica al evento analizando sus experiencias en el ámbito del Big Data y las personas con discapacidad.

Este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Mar Medieros_Inserta

Del 3D al 3R

En palabras de Mar Medeiros, Directora Comercial, de Alianzas Estratégicas y RSC de INSERTA EMPLEO, “tenemos la certeza de que el futuro del talento se escribirá en 3D -con D de Desafío, con D de Digital y con D de Diverso-, y solo bajo la fórmula infalible del trabajo en red conseguiremos convertir ese 3D en 3R; esto es, transformando el Desafío en Retos generadores de nuevas oportunidades, el ámbito Digital en un gran Recurso al servicio de personas y clientes, y la Diversidad en un factor clave de Rentabilidad”.

Asimismo, asegura que “desde Inserta Empleo y Fundacion ONCE estamos trabajando para analizar el impacto de la transformación digital, y para conocer las posiciones más demandadas y la competencia transversal digital que va a exigir ese nuevo contexto. Con todo ello, queremos ayudar a las empresas en la captación de talento con discapacidad bajo la firme convicción de que será un “imprescindible” para acceder a nuevos caladeros de talento y clientes”.

Foro Inserta

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica