Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

La oportunidad de la discapacidad

El Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable, en representación de las más de 80 empresas y entidades miembros del Foro, reivindica los beneficios económicos, motivacionales y sociales de integrar a personas con discapacidad en sus plantillas, y comparten sus mejores prácticas en este encuentro.

Incorporar personas con discapacidad supone una oportunidad para las empresas. Una oportunidad que tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados, y que incide de forma positiva sobre la motivación y la productividad del conjunto de la plantilla.

Debemos avanzar hacia un entorno social donde todos tengan una oportunidad

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron los participantes del Observatorio organizado por el diario Expansión y FSC Inserta –la consultora de RRHH de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo– bajo el título “Empleo y diversidad: la discapacidad en la estrategia empresarial”. El evento sirvió para conocer cuál es la realidad del colectivo de personas con discapacidad y su grado de integración en el mercado laboral, y para poner en común las mejores prácticas de las empresas más involucradas.

El Observatorio contó con la presencia de destacados representantes del sector empresarial –todos ellos pertenecientes al Foro Inserta de la Fundación ONCE en el que más de 80 empresas y entidades trabajan en red para promover el talento diverso y la RSE- D como fuente de competitividad e innovación en las grandes empresas– y de la sociedad civil, como Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion; Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, subdirector general adjunto de Economía Social, RSE y Programación FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y Virginia Carcedo, secretaria general y directora general de FSC Inserta, entre otros.

La discapacidad y la accesibilidad universal cada vez están tomando más peso en las políticas nacionales

Tras años de duro trabajo, y una vez superada la barrera de las 11.000 contrataciones de personas con discapacidad, los miembros del Foro Inserta hicieron balance. Se mostraron satisfechos aunque, como recordó Alberto Durán en referencia a la complicada situación que encuentran aún muchos trabajadores con discapacidad a la hora de encontrar un empleo, todavía queda mucho por hacer. “Los problemas no son nuevos pero si no somos capaces de afinar las herramientas no avanzaremos”, declaró.

Un 62,6% de desempleo

Según el último informe elaborado por el INE a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, solo el 37,4% de las 1,42 millones personas con discapacidad en edad laboral se encuentra en activo. Una realidad que se impone pese al compromiso de grandes compañías como las que conforman el Foro Inserta, y de los esfuerzos del Ejecutivo por garantizar su empleabilidad.

“La discapacidad y la accesibilidad cada vez están tomando más peso en las políticas nacionales e internacionales”, destacó Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó. Entre las compañías que participaron en el acto se encontraban Acciona, Accenture, Alcampo, Banco Popular, FCC, Ford, Grupo Siro, Repsol, Ilunion, Sanitas y Vips, así como algunas entidades colaboradoras como Esade, IESE y la Universidad Pontificia de Comillas. “Incorporar a personas con discapacidad debe ser un objetivo de las empresas, contagian ilusión a sus compañeros y ayudan a reflejar una parte del alma que tienen las compañías”, subrayó Miguel Ángel García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Vips y del consejo asesor.

La innovación social en la inclusión laboral es nuestra razón de ser y un principio irrenunciable

Una opinión compartida por el resto de asistentes, que coincidieron en la importancia estratégica que tiene contar con este tipo de profesionales desde el punto de vista humano, económico y reputacional. “Es absolutamente justo y necesario favorecer el empleo de las personas con discapacidad. No lo hacemos solo porque sea justo sino también porque es rentable”, aseguró Ana Gascón, directora de RSC de Banco Popular.

Prueba de ello es Ilunion, la rama empresarial de la ONCE y su Fundación, que después de más de 30 años de actividad ha conseguido liderar algunos de los sectores en los que está presente como el de lavandería industrial, contact center, servicios integrales, soluciones tecnológicas y accesibilidad universal. “En Ilunion contamos con 31.000 empleados, el 33% de los cuales son discapacitados”, indicó Javier Rodríguez. El director general de Ilunion Facility Services quiso dejar claro que las personas con capacidades diferentes pueden “hacer las cosas al menos igual de bien que los demás. Nadie tiene que notar en la prestación del servicio si tiene discapacidad o no”.

Mejores candidatos

El primer paso para que estos trabajadores puedan acceder a un puesto de trabajo es encontrar a los mejores candidatos, para lo cual Jaime Martínez, director de Cultura Corporativa, Desarrollo y Comunicación Interna de Repsol, destacó como clave del éxito el servicio prestado a las empresas en el marco del Convenio Inserta.

Los discapacitados ayudan a reflejar una parte del alma de las empresas

“Hemos aprendido que lo importante es el talento, lo tenga quien lo tenga, y que todo lo demás se puede adaptar”, dijo. En términos similares se expresó Antonio Chicón, director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, que destacó asimismo el compromiso de su compañía con estos colectivos: “tenemos contratadas a más de 400 personas con discapacidad de forma directa”, indicó. Otras de las firmas asistentes, como Ford, Acciona, Siro y Grupo Vips, hablaron de la idoneidad de extender y garantizar buenas prácticas también entre la cadena de proveedores.

Por su parte, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, aseguró que las “personas con discapacidad pueden formar parte activa del mundo tecnológico”. Finalmente, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, explicó que para ser capaces de suministrar ciertos perfiles que demandan las empresas han puesto en marcha proyectos como el programa de becas “Oportunidad al Talento” para jóvenes universitarios, y reivindicó el esfuerzo de su organización que “está realizando importantes esfuerzos e inversiones para acabar con las barreras”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica