Delegaciones Contacto
Descubre nuestra plataforma
Chatea. Participa. Comparte. Accede a una red exclusiva de alto nivel de la que ya forman parte +20.000 usuarios.
Artículo

La brecha salarial entre hombres y mujeres no es mentira, es una herida sin cura

Según el XI informe ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’ elaborado por la escuela de negocios EADA y el grupo consultor ICSA, la brecha salarial entre hombres y mujeres oscila entre el 17% y el 11,5%, en función de la categoría. Aunque parezca mentira, aún se registran casos en los que, ante el mismo puesto y responsabilidad, el sector femenino cobra menos que el masculino.

La recuperación económica iniciada en 2015 no se ha traducido en una mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres. El estudio, elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, pone de manifiesto la injusticia de que las mujeres sean retribuidas en menor proporción que los hombres a pesar de tener una formación superior y más cualificada: los directivos ganan un 18% más que sus homólogas femeninas. Esta distinción también se deja ver en los puestos de menos relevancia, donde las mujeres en labores intermedias cobran entre un 12,8 y un 11,9% menos.

La dificultad de la mujer para adquirir puestos de responsabilidad

La dificultad de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad ensancha la brecha salarial. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que, de media, las mujeres ganan 4.636 euros anuales menos que los hombres. “Uno de los datos más alarmantes que se ponen de relieve es que las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del mileurismo”, indican desde Gestha.

Este mismo informe puntualiza que los 1.000 euros al mes se han convertido en “la verdadera brecha salarial para las españolas”. Tal y como se puede leer en el análisis, una vez alcanzada esa cifra “la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente, hasta desplomarse en la ocupación de puestos que perciben un salario medio por encima de 50.000 euros al año”.

Resulta sorprendente que la mayoría de trabajadores con un salario anual de 11.377 euros sean mujeres, una tendencia a la baja que también se deja notar en los sueldos de hasta 6.871 anuales o, el caso más extremo, en los 1.827 euros anuales, donde el 51,1% de los puestos los ocupa el sector femenino.

Los sueldos más altos son para el género masculino

El otro lado de la balanza –el referido a los salarios más abultados– no cuenta con tan elevada presencia de mujeres. En la escala salarial más alta, con un salario medio de 135.796 euros al año, solo hay un 19% de mujeres, lo que quiere decir que “ocho de cada 10 de los puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres”, señalan desde Gestha. Según los Técnicos, este “techo de cristal blindado” es la principal causa de la profunda brecha salarial que hay en nuestro país.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica