Delegaciones Contacto
Artículo

Integración laboral de personas con discapacidad: ¿conoces su impacto real?

El empleo de personas con discapacidad ahorra a las AAPP 13.237 euros por persona. Una vez más, los datos no dejan lugar a dudas, y constatan el valor de la integración laboral de personas con discapacidad. Su valor… y también su impacto social, pues tal y como se desprende del estudio ‘Impacto de la inserción laboral de personas con discapacidad en el marco del Programa Inserta’ elaborado conjuntamente por Fundación ONCE y PwC con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), el desarrollo de políticas de integración laboral incide directamente en la reducción de la exclusión social de este colectivo, mejora considerablemente la gestión de personas en el ámbito organizacional y genera un importante ahorro público.

Medir el valor de la integración laboral, la clave

Así lo creen los expertos de Fundación ONCE, y por esta razón impulsaban en 2017 el proyecto D_INNOVAR en el marco del cual se desarrolló la metodología –IS_IMPACT– para la medición del impacto social generado por su actuación y, más concretamente, por el Programa INSERTA en las empresas que forman parte de este Foro. Como opina Patricia Sanz, Vicepresidenta Tercera del Consejo General de la ONCE, “cuando las cosas se miden pasamos de hablar de inserción laboral de personas con discapacidad a inclusión social de personas con o sin discapacidad”.

Los resultados no se han hecho esperar, y fueron desvelados el pasado 21 de octubre en el encuentro organizado por APD y Fundación ONCE ‘Innovación social y gestión de la diversidad en la empresa’ que reunió a un nutrido grupo de directivos que buscaban analizar de forma exhaustiva el retorno de la integración laboral de personas con discapacidad.

Cuando las cosas se miden pasamos de hablar de inserción laboral de personas con discapacidad a inclusión social de personas con o sin discapacidad

Un encuentro que contó, entre otros, con la presencia de Patricia Sanz, Vicepresidenta Tercera del Consejo General de la ONCE; Ángel María García Frontelo, Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo; José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE, Maria Tussy, Jefa de Programas Europeos de Fundación ONCE; Jordi Esteve, Socio Responsable de Economics Strategy&-PwC; o Raquel Antón, Senior Manager de Strategic&-PwC; además de un panel de directivos representantes de Acciona Infraestructura, Carrefour, FCC, Ford, ILUNION Hotels y Repsol.

El impacto más personal

A tenor de los datos extraídos del informe, las personas con discapacidad antes de su inserción laboral registraban un nivel de inclusión social de 76,9 puntos sobre 100, mientras que tras el acceso a un empleo conseguían alcanzar los 90,5 puntos. En otras palabras, su acceso al mercado laboral impactó de lleno en lo que a calidad de vida, bienestar emocional y desarrollo personal se refiere. 

El acceso a un empleo aporta conocimientos, motivación, experiencias y desarrollo de habilidades que resultan en una mejora de la empleabilidad

Además, desde Fundación ONCE insisten en que “el acceso a un empleo aporta conocimientos, motivación, experiencias y desarrollo de habilidades que resultan en una mejora de la empleabilidad de la que las personas se pueden beneficiar en el futuro. Asimismo, mejora la igualdad de oportunidades y el acceso de personas con discapacidad a puestos especializados y de responsabilidad, lo que, a su vez, mejora la visibilidad de este colectivo en el ámbito laboral”.

Toda una ventaja competitiva para las empresas

A lo largo del encuentro también se analizó el retorno que la integración laboral de personas con discapacidad tiene para las propias compañías. De hecho, estas son cada vez más conscientes de que la construcción de una plantilla con capacidades, visiones y experiencias diversas puede tener efectos transversales muy positivos, con incidencia en distintas áreas empresariales. 

Proyecto D_INNOVAR

Proyecto D_INNOVAR, desarrollado por Fundación ONCE, en colaboración con APD y con la financiación del Fondo Social Europeo.

En este sentido, y después de que José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE, destacara el efecto transformador que tiene el empleo para una persona con discapacidad, y también para las empresas, los portavoces del informe subrayaron que en el 100% de las compañías analizadas se ha producido una mejora de la diversidad, aportando de este modo un valor diferencial a la compañía, así como una mejora en la motivación de sus trabajadores y del clima laboral. En la misma línea, aseguraron que en el 80% de los casos afecta de manera positiva, entre otros aspectos, en el desarrollo de nuevos productos y servicios, en la cultura corporativa y en la relación con su entorno y sus stakeholders.

Pero aún hay algo más. El informe elaborado por Fundación ONCE y PwC también recoge un mapa de potenciales impactos de la integración laboral de personas con discapacidad estructurado en torno a cinco categorías que hacen referencia a dimensiones empresariales comunes a la práctica totalidad de las empresas: personas, clientes, crecimiento, operaciones y entorno.

En el 100% de las compañías analizadas se ha producido una mejora de la diversidad, aportando de este modo un valor diferencial a la compañía

¿Cuál es su contribución a la sociedad?

13.237 euros. Este es, según los analistas, el ahorro por persona que genera a las Administraciones Públicas el empleo de talento con discapacidad. Una cifra equivalente a 3,8 veces el gasto medio por persona beneficiaria de las ayudas concedidas en nuestro país a la integración laboral de personas con discapacidad en 2017.

Con datos como el anterior se realzó el valor económico que tiene para la sociedad el impacto intangible en términos de inclusión social, y en este sentido, se destacó, tal y como recoge el informe, que el Programa INSERTA ha generado, solamente a través de las empresas analizadas y en el momento de realizar el estudio, un ahorro para las Administraciones públicas superior a 19 M€, lo que equivale, por ejemplo, a 2,7 veces el presupuesto total de la Dirección de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España en 2018.

 integración laboral de personas con discapacidad

Sin duda, todo un conjunto de valores que no hacen sino fomentar la integración laboral de personas con discapacidad y luchar en el todavía largo camino hacia la visibilidad, la igualdad de oportunidades y, en definitiva, hacia la innovación social.

No olvides que si quieres conocer con mayor profundidad la metodología IS_IMPACT de Fundación ONCE, analizar los casos de éxito en torno a este proyecto de Innovación Social, o simplemente crees en la importancia de la diversidad, la inclusión social y la innovación enfocada en las personas, el Especial APD ‘Innovación Social IS_IMPACT” te está esperando.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galería de imágenes

Así fueron algunos de los momentos más destacados del encuentro ‘Innovación social y gestión de la diversidad en la empresa'
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica