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Innovación con impacto social: metodología para su medición

No pasa desapercibida. En el entorno internacional cada día se habla más de la importancia del impacto de la innovación social para sociedades y empresas. Sin embargo, todavía son muchas las organizaciones que obvian la importancia de sus políticas y medidas en el desarrollo profesional de empleados y posicionamiento de marca. Y se equivocan.

Se ha demostrado que tener un comportamiento socialmente responsable y apostar por la diversidad de la plantilla es muy positivo a nivel empresarial. 

Sin ir más lejos, organismos internacionales y expertos en la materia aseguran que se traduce en importantes beneficios para organizaciones y empleados. Pero todavía son demasiadas las empresas que se mantienen al margen en lo que a diversidad e inclusión se refiere. 

Resulta imprescindible entender y medir la exclusión social a la que se enfrenta este colectivo y la forma en la que determinadas intervenciones pueden combatirla

A pesar de que cualquier persona es susceptible de estar afectada por un proceso de exclusión social, hay algunos colectivos en los que la incidencia de la exclusión es especialmente elevada, entre los que se encuentra el de las personas con discapacidad.

“Por eso, para cambiar esta situación, resulta en primer lugar imprescindible entender y medir la exclusión social a la que se enfrenta este colectivo y la forma en la que determinadas intervenciones pueden combatirla”, aseguran desde PwC y Fundación ONCE. 

¿Cómo conseguir medir un intangible como la inclusión social o el impacto de la innovación social en compañías y sociedades? Toma nota, porque esta metodología es IS_IMPACT. 

La empresa como agente social o por qué (es imprescindible) medir el impacto social

Las empresas son agentes sociales que interactúan continuamente con su entorno. Por eso, además de resultados económicos, también influyen sobre la sociedad y generan impacto social. Lo hacen con sus iniciativas de RSC o a través de sus Fundaciones, pero también en el desarrollo de su propia actividad, por ejemplo, cuando contratan a Centros Especiales de Empleo como proveedores o cuando contratan a personas con discapacidad.

“Este último es el caso que hemos analizado”, presentan los expertos: “Lo que nos dicen las estadísticas es que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para encontrar trabajo y tienen, de media, un mayor riesgo de exclusión social que las personas sin discapacidad. En esta situación, encontrar trabajo supone una mejora de muchos aspectos fundamentales para la vida de las personas, pero difíciles de medir: mejora del bienestar material, mejora del bienestar emocional, aumento de la interacción con otras personas o desarrollo personal y profesional”, analizan.

Las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para encontrar trabajo y tienen, de media, un mayor riesgo de exclusión social que las personas sin discapacidad

IS_IMPACT se enfoca precisamente en este ámbito ofreciendo un marco metodológico con el que abordar cuantitativamente estas cuestiones a través de un esquema de ítems parametrizados. Así, la metodología permite a las empresas poner números a estos efectos, yendo un paso más allá que las mediciones tradicionales.

No solo eso. Además de la medición de intangibles, también permite valorar económicamente el impacto social.

Si medir el impacto social es complejo, aún lo es más valorarlo económicamente. Aunque hay metodologías ampliamente usadas como las metodologías coste-beneficio o el SROI, que pueden ser útiles en muchos casos, no responden a algunas cuestiones que consideramos relevantes.

En ocasiones hay iniciativas sociales que generan una contribución relevante pero que no tienen coste o, si lo tienen, no refleja la contribución social generada. Por ejemplo, para el caso de los programas de empleo como INSERTA, las metodologías tradicionales suelen aproximar el valor social a través del precio de mercado de los recursos empleados, lo que no capta el “valor” que supone acceder a un trabajo para las personas y que, en buena medida, tiene una naturaleza intangible.

El enfoque de la metodología IS_IMPACT en este ámbito es bastante innovador. En lugar de aproximar el valor social a través del precio de mercado de los recursos invertidos, lo hace a través del “valor que otorga la sociedad al impacto conseguido”, utilizando el gasto público como aproximación del valor social.

IS_IMPACT permite estimar lo que se hubieran tenido que gastar las Administraciones públicas para conseguir una mejora de la inclusión social equivalente a la conseguida con el empleo

En la medida en la que la distribución de recursos públicos refleje las preferencias de los ciudadanos, se considera que las ayudas que las Administraciones públicas conceden en materia de discapacidad recogen el valor que la sociedad otorga a la mejora de la inclusión social de este colectivo.

Con esta aproximación, IS_IMPACT permite estimar los recursos públicos que se ahorran las distintas Administraciones públicas gracias a un programa social (en este caso, el Programa INSERTA) o, alternativamente, lo que se hubieran tenido que gastar las Administraciones públicas para conseguir una mejora de la inclusión social equivalente a la conseguida con el empleo.

20 empresas que apuestan por la Metodología IS_IMPACT

Para medir el impacto del Programa INSERTA, se ha aplicado esta metodología a 20 empresas que trabajan con Fundación ONCE en la inserción laboral de personas con discapacidad. ¿Cuáles y por qué? 

El objetivo no era otro que entender y medir el impacto del Programa INSERTA. Para hacerlo, de los más de 100 convenios de colaboración de Fundación ONCE con empresas colaboradoras, se seleccionó una muestra de 20 empresas. Para que la muestra fuera representativa del conjunto se han incluido empresas de los principales sectores económicos: comercio, infraestructuras, servicios, transporte, alimentación, hostelería y restauración, seguros y servicios profesionales.

Como resultado, “las empresas participantes son algunas de las principales empresas del país, con una trayectoria de compromiso con la discapacidad que se refleja en las miles de contrataciones a personas con discapacidad que han realizado en el marco del Programa INSERTA”, explica Jordi Esteve, Socio de PwC.

Aunque los impactantes resultados obtenidos por las empresas participantes aún no se han hecho públicos, la realidad es que la experiencia de la Metodología IS_IMPACT vislumbra un futuro en el que las compañías que no se sumen se estarán perdiendo importantes beneficios, hasta ahora, invisibles en demasiada balanzas de cuentas. 

Esta metodología ofrece una oportunidad para que las empresas que realizan una importante labor social avancen en su proceso de entendimiento, medición y comunicación de su impacto social

No cabe duda que la medición del impacto social es un elemento fundamental dentro del proceso de gestión y comunicación y cada vez existe una mayor concienciación sobre la utilidad de entenderlo y medirlo. 

“Desafortunadamente, el tercer sector ha tenido tradicionalmente una brecha en el ámbito de la medición ya que, a diferencia de las mediciones económico-financieras, el impacto social es técnicamente más complejo de abordar y hasta ahora no se han dedicado suficientes recursos humanos ni económicos”, advierte Esteve.

Esta metodología ofrece una buena oportunidad para que las empresas que realizan una importante labor social avancen en su proceso de entendimiento, medición y comunicación de su impacto social. Además, también ofrece información relevante a nivel de gestión, que puede ayudar a monitorizar y a gestionar recursos entre diferentes programas, lo que resulta fundamental en un entorno de recursos escasos y exigencia de rendición de cuentas.

¿Está nuestro tejido empresarial realmente preparado para apostar por una innovación de impacto social?

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