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Intraemprendimiento: qué es y cómo fomentarlo en tu empresa

Un concepto bastante nuevo es el llamado intraemprendimiento, consiste en crear un nuevo proyecto dentro de una empresa, paralelo a la actividad que ya realiza, animando a los empleados de una organización a pensar de forma innovadora dentro de la empresa. El emprendimiento corporativo se trata de desarrollar un proyecto con el objetivo de aumentar la competitividad y fomentar la innovación, a través de acciones como pueden ser la mejora de la eficiencia interna.

Intraemprendimiento: qué es

El intraemprendimiento o la actividad emprendedora dentro de la empresa, fomenta una cultura empresarial positiva porque promueve una escucha activa de las ideas de los empleados, y al ofrecerles también la posibilidad de un respaldo económico a las ideas generadas de éstos, incorpora incentivos y mejora la competitividad entre los empleados. Otros puntos a destacar:

  • Implicación de la alta dirección de la empresa
  • Estructura bien el proceso
  • Anticipa y encaja con naturalidad el fracaso

Cómo fomentar el intraemprendimiento en tu empresa

Para fomentar el intraemprendimiento en las empresas es importante llevar a cabo estos puntos:

  • Facilitar y promover una escucha activa de las ideas de los empleados
  • Implicar activamente a la alta dirección
  • Estructurar bien el proceso
  • Incorporar formas de incentivar a los empleados
  • Anticipar y encajar con naturalidad el fracaso

Fomenta la escucha activa de los empleados

La resolución de problemas complejos se ha convertido en una de las habilidades más buscadas hoy en día. El Foro Económico Mundial la coloca en el número uno de su lista de las competencias necesarias para enfrentar el trabajo del futuro. La Organización Mundial del Trabajo la cataloga como una de las tres competencias clave para que los trabajadores triunfen en el mundo laboral.

En palabras más sencillas, la resolución de problemas complejos son todos los procesos cognitivos, conocimientos y habilidades que necesita una persona para ser capaz de resolver un problema en específico

El intraemprendimiento empieza por desarrollar y ejercitar la capacidad de escuchar a aquellos empleados con ideas sobre cómo mejorar procesos, abordar nuevos mercados o desarrollar productos y servicios novedosos. Esa escucha activa requiere habilitar espacios transparentes e inclusivos para compartir ideas, identificando claramente al responsable de cada iniciativa y dando la posibilidad de involucrarse a quien muestre interés.

Implicación de la alta dirección

Los altos cargos de la empresa deben motivar y animar la participación de los empleados al intraemprendimiento, cuidándolos dentro de la empresa, ya que como tengan una buena idea y la empresa no les apoye, fuera habrá muchos Business Angels interesados en sus proyectos.

Intraemprendimiento: qué es y cómo fomentarlo en tu empresa

El intraemprendimiento es fomentado por grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon. Google, por ejemplo, libera un 20% del horario laboral a los trabajadores que quieran emprender internamente. Si los proyectos innovadores que proponen salen adelante pueden llegar a obtener beneficios adicionales, como participaciones en la iniciativa. De este modo surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas de sus propios trabajadores.

Everis hizo lo mismo hace años y así nació BilliB en España. Apoyada por Everis y Bankia, BilliB aporta a las compañías un entorno financiero y tecnológico que asegura agilidad y rentabilidad en sus pagos y trabaja con total libertad con otras empresas y otros bancos.

Estructuración del proceso

Se realiza primero un Business Plan, se diseñan todas las fases del producto, se hace un plan de transición del cargo anterior y por último, la empresa da una respuesta.

En el momento de intraemprender, la idea es muy importante, aparte de la idea, se necesita otros elementos como: liderazgo, capacidad para el networking, inteligencia para los negocios, tecnología, innovación, resiliencia.

Otra opción es la compra de una determinada empresa por parte del equipo directivo o por los empleados. Es una operación que normalmente necesita el apoyo externo en forma de aporte financiero. Se reparten participaciones o units en función de la consecución de los objetivos pactados.

Crear un sistema de incentivos

Desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto por ejemplo, se trabajó en una propuesta de intraemprendimiento como el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. Un máster podría ser un incentivo para el empleado por esforzarse o querer intraemprender, lo que se puede llamar una recompensa, en este caso formativa en vez de económica.

Otras formas podrían ser bonus de diferentes tipos, que motiven al empleado, comisiones, acciones en el propio proyecto generando un sentimiento de propiedad también.

Aceptación de los resultados

Como en todo intento e implicación de mejora, algunas ideas saldrán adelante y otras no, pero no por ello hay que sentirse culpable ni mucho menos, lo importante es asumir este reto, fuera del área de confort de uno. El intraemprendimiento es un win to win. Para seguir adelante con la idea, se suele utilizar el método prueba y error. Así pueden conocerse los inconvenientes y mejorar la idea, ya sea con mayor investigación, recursos, etc.

Y para la parte de la resolución de problemas complejos cuando aparecen, sirven:

  • Para arreglar cosas rotas, ya sea actividades, interacciones y procesos que no funcionan como se desea que funcionen.
  • Para abordar el riesgo, es decir, anticiparse a amenazas que pudieran suceder en el futuro.
  • Permite aprovechar oportunidades, es decir, permite innovar, crear cosas diferentes y cambiar el entorno.

En definitiva, con el intraemprendimiento se da a conocer a los empleados las necesidades que tiene la empresa y la necesidad de buscar ideas innovadoras. Así, el empleado reconoce la oportunidad que para él supone, absorbe toda la información proporcionada por la empresa y empieza a crear ideas. Después se da a conocer a los directores y en caso de aprobarse hay que comprobar su viabilidad y poner a punto el proyecto para poder lanzarlo al mercado. Por último, se analizan los puntos positivos, negativos y las oportunidades que supone para la empresa.

Es muy importante que el empleado durante todo el proceso tenga la ayuda y la implicación de la empresa, siendo posible así, sacar adelante un proyecto y lograr los objetivos planteados.

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