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Julio Linares: «La digitalización no es una opción, es una necesidad que nos afecta a todos»

«Seremos digitales… o no seremos». He ahí el quid de la cuestión. Un interrogante al que el pasado 4 de octubre respondía Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, en un encuentro empresarial celebrado en Santander por APD, Sodercan y Viesgo, en un momento en el que un gran número de innovaciones tecnológicas están irrumpiendo con fuerza en la esfera empresarial.

Precedido por Miguel Antoñanzas, presidente de APD en Cantabria y presidente de Viesgo, e Iciar Amorrortu, directora general de Sodercán, Linares dejó claro que “la digitalización no es una opción, es una necesidad que nos afecta a todos, sin excepción, por la fuerte democratización de las tecnologías digitales y porque su desarrollo va a seguir siendo imparable, irreversible y exponencial. En otras palabras: necesitamos transformarnos por supervivencia«.

La digitalización o transformación digital, como prefiramos llamarla, no es solo utilizar nueva tecnología, es un cambio total de los procesos y la cultura

No obstante, quiso aclarar que “la digitalización o transformación digital, como prefiramos llamarla, no es solo utilizar nueva tecnología, es un cambio total de los procesos y la cultura, que afecta a las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos, y por lo tanto, todos tenemos que abordarla, ya que no triunfan los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al entorno”, incidió.

La sociedad digital, hiperconectada e inteligente, según Julio Linares

Durante el encuentro, Linares dedicó parte de su intervención a ahondar en los principios básicos de una sociedad digital como en la que estamos inmersos. Así, aseguró que «todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; todo lo que se pueda automatizar, se automatizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará; y todo lo que se pueda analizar, se analizará, por el bien de nuestro negocio, por el bien de nuestras compañías, por el bien de nuestras administraciones». Unos principios que se van a dar con toda seguridad, según el experto de CEOE, y que nos llevarán a una sociedad digital, hiperconectada e inteligente. En definitiva, a un entorno VUCA, en continua transformación, volátil, incierto y complejo bajo la sombra de los datos, la inmediatez y la automatización.

Julio LinaresAsimismo, quiso hacer hincapié en el nuevo papel del consumidor en este entorno digitalizado, destacando que «la demanda manda» reconociendo que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora es el consumidor el que pone las normas. Un hecho que, según Linares, viene potenciado, entre otras causas, por el alcance de nuevos canales y plataformas digitales como las redes sociales. «A través de ellas tenemos acceso instantáneo a cualquier tipo de información, son realmente influyentes. ¿Quién no mira la opinión de un restaurante antes de acudir al mismo?».

Todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará; todo lo que se pueda automatizar, se automatizará; todo lo que se pueda conectar, se conectará

Responsabilidad colectiva… y adaptabilidad

Linares también destacó la necesidad de abogar por un consenso que acelere la transformación digital. Más concretamente aseguró que “un planteamiento transversal, coordinado y consensuado ayudaría a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar nuestra competitividad, empleo y crecimiento, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio del progreso humano para crear una sociedad más justa en un mundo mejor”. Con ello, el experto recalcó que nos encontramos ante una cuestión capital de responsabilidad colectiva.

Finalmente, el directivo de CEOE recordó el hecho de que las nuevas tecnologías traen también, además de indudables ventajas, nuevos riesgos, como los ciberataques y un serio debate en torno a la privacidad de los datos. Asimismo, señaló que «hay que adelantarse a los cambios» -ya lo dijo Darwin: «no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al entorno»-, y que «la digitalización es requisito necesario, aunque no suficiente para seguir siendo competitivos».

Un planteamiento transversal, coordinado y consensuado ayudaría a impulsar y acelerar la transformación digital para reforzar nuestra competitividad, empleo y crecimiento,

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